COMPARTIR

Cuáles son las obligaciones laborales del empresario

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 marzo 2018
Cuáles son las obligaciones laborales del empresario

Ser un buen empresario suele ser sinónimo de éxito y prosperidad, pero como en todas las cosas buenas en la vida llegar a alcanzar este objetivo implica muchos sacrificios. Son muchas las responsabilidades y el riesgo que asume un buen empresario, desde poner su propio dinero para montar un negocio, hasta cumplir con Hacienda, con la normativa y leyes vigentes o con sus empleados. Por eso en unComo.com te explicamos cuáles son las obligaciones laborales del empresario que no se deben pasar por alto.

También te puede interesar: Consejos para gestionar un negocio
Pasos a seguir:
1

Las obligaciones laborales del empresario incluyen una serie de aspectos en los que la empresa debe encargarse de que se cumpla la normativa vigente, así como de que todas las actividades se realizan correctamente y tal y cómo están previstas.

Estas materias son bastante amplias, desde las relacionadas con la prevención de los riesgos laborales para lo que se puede contar con alternativas como los cursos de prevención de riesgos laborales que se imparte de forma obligatoria en las empresas con el fin de informar a los empleados acerca de esta importante normativa, hasta el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social.

Cuáles son las obligaciones laborales del empresario - Paso 1
2

El empresario debe determinar cuál es el Convenio Colectivo de aplicación en las relaciones laborales entre los empleados y la empresa, para que ambos sepan a qué atenerse cuando suceda algún tipo de conflicto entre ambos.

3

También es importante respetar todas las disposiciones acordadas en el Estatuto de Trabajadores, de tal forma que se cumplan todos los derechos laborales como la huelga o el descanso y todos los deberes laborales como la seguridad y la higiene mínimas que en este se disponen.

4

Además el empresario también debe realizar las obligaciones pertinentes con Hacienda y los empleados, de tal forma que se ajuste a la Ley General de la Seguridad Social. Esto incluye muchas situaciones a tener en cuenta, algunas de las principales son:

  • Afiliar e inscribir todos los trabajadores al régimen de la Seguridad Social que les corresponda.
  • Ingresar la parte correspondiente a la cuota de la cotización.
  • Llevar a cabo las medidas correspondientes en caso de fallecimiento, baja por enfermedad, baja por maternidad, o cualquier otra circunstancia que impida trabajar a los empleados.
5

Hacer del entorno del trabajo un lugar seguro y con medidas suficientes para actuar ante una catástrofe de cualquier tipo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la seguridad de los trabajadores es competencia del empresario. Algunas medidas de actuación relevantes son:

  • Planificar medidas de actuación y dotar al lugar del trabajo con los medios y las estructuras necesarias, para hacer frente a una situación de riesgo de cualquier tipo.
  • Realizar de forma periódica controles que aseguren que las medidas de seguridad se encuentran en plenas facultades.
  • Proveer toda la información y formación necesaria a los trabajadores para que estos puedan actuar en una situación de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las obligaciones laborales del empresario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las obligaciones laborales del empresario
1 de 2
Cuáles son las obligaciones laborales del empresario
X

Volver arriba ↑