COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito

Contante
Por Contante. Actualizado: 1 junio 2017
Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito

La necesidad de obtener dinero rápido para poder financiar algunas actividades, desde comprar una casa hasta un viaje, es un asunto que está a la orden del día. Algunos de los métodos para conseguir los fondos necesarios es mediante la petición de préstamos y de créditos. En principio parecen dos formas bastante similares, pero en la práctica no lo son tanto. En UnComo.com te damos las claves para que sepas las diferencias entre un préstamo y un crédito, así como saber escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: Cómo hacer un préstamo entre particulares

¿Qué es un préstamo?

Por lo general, ambos son mayoritariamente usados en la vida cotidiana, sin ser uno de ellos predominante sobre el otro. Comenzaremos dando algunos detalles acerca de qué es un préstamo.

Un préstamo es un tipo de operación en la que una entidad o persona presta el dinero (llamada prestamista) a otra entidad o persona (llamada prestatario). Esta cantidad es fija y está determinada al inicio del contrato así cómo el tiempo determinado en el que dicha cantidad debe ser reintegrada al prestamista.

Igualmente en el contrato vendrá determinado la forma de devolución de la cantidad, (mensual, trimestral, anual, etcétera) así como la cantidad y naturaleza de los intereses que serán pagados. Con esto entendemos que puede ser un interés fijo, el mismo durante todo el periodo de devolución, o variable según un índice determinado como referencia. Es decir, en un préstamo en el mismo momento que es contratado, ya conocemos la forma y periodos de devolución, así como todo el dinero del que disponemos y todo el que debemos devolver. El dinero es recibido inmediatamente.

Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito - ¿Qué es un préstamo?

¿Qué es un crédito?

Cuando pedimos un crédito, solicitamos que se ponga a disposición nuestra una limitada cantidad de dinero que podemos utilizar cuando necesitemos. Es decir, no recibimos un monto inmediato de dinero en el momento que pedimos el crédito, si no que podemos disponer de tal cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto podemos hacer uso de él de forma variable según nuestras necesidades.

De esta forma, solo pagamos intereses por aquella cantidad de dinero que hemos utilizado. De todas maneras, tenemos que pagar otra cantidad de intereses, generalmente bastante menor, por el simple hecho de tener un crédito. Esto es debido a que la entidad que nos concede el crédito debe mantener una disponibilidad de dinero equivalente al importe que solicitamos, y eso tiene un coste.

Al igual que en el préstamo, en el momento que cerramos el contrato hemos de determinar de qué forma y con qué intereses se llevara a cabo la devolución de la cantidad de crédito que utilicemos.

Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito - ¿Qué es un crédito?

¿Cuándo se suele utilizar cada uno?

Por lo tanto, según las necesidades que tengamos, es decir una cantidad de dinero fija o una cantidad variable, consideraremos solicitar un crédito o un préstamo. Generalmente, el préstamo suele utilizarse para gastos considerablemente altos y fijos, como la compra de una casa o un coche, y el crédito para momentos más puntuales en los que necesitemos un dinero del que no disponemos, por ejemplo para ir de vacaciones o costear una reforma específica.

Estar al tanto de los intereses y condiciones que ofrece la entidad, además de tus propias necesidades, será clave para tomar la decisión adecuada.

Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito - ¿Cuándo se suele utilizar cada uno?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Walter Ramiro
Me parece muy claras las diferencias entre préstamo y crédito. aunque a pesar de que uno puede entender que es la misma situación ya que obtienes dinero y pagas dentro de un plazo con intereses ese dinero,entonces habría que aclarar que los prestamos generalmente los dan desde personas,financieras,cajas municipales,edpymes, hasta los bancos pero con una previa evaluación de tu real capacidad de pago,ya que puede depender de tu actividad económica, en cambio para un crédito.la mayoría de las instituciones en este caso va desde los bancos hasta algunas financieras,edpymes,cajas municipales. se guían del historial crediticio de una persona o empresa para poder determinar tu capacidad de pagos(única referencia).para habilitare dicho crédito que mas que todo es una linea de crédito reflejada en una tarjeta o una disponibilidad inmediata del dinero.
Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito
1 de 4
Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito
X

Volver arriba ↑