Cuál es la diferencia entre banco y caja de ahorros


Cuál es la diferencia entre banco y caja de ahorros

Las cajas de ahorros, a simple vista, parecen tener las mismas funciones que un banco. Lo cierto es que en ellas se pueden realizar todas las operaciones que realizamos en los bancos, aun así, existen algunas diferencias esenciales. Si no tenemos claro cuáles son, quizá nos vengan bien estos puntos que explican cuál es la diferencia entre bancos y caja de ahorros.

Instrucciones
  1. La diferencia más importante entre bancos y cajas de ahorro es quizá la que aborda la parte legislativa. Los bancos son sociedades anónimas, por tanto, estos son propiedad de accionistas. Por el contrario, las cajas de ahorros son supuestamente sociedades limitadas, que además cuentan con un carácter fundacional. En el caso de las cajas de ahorros, los accionistas son sustituidos por el consejo de administración, formado por representantes municipales y autonómicos.

  2. Los bancos y las cajas de ahorros también se diferencian en sus objetivos. Por un lado, el banco, como una empresa, busca el beneficio de sus accionistas. Su fin es ganar dinero. Al contrario, las cajas de ahorros deberían tener una misión clara, promover el ahorro familiar y facilitar créditos a las empresas. Esto último podemos verlo ya desde el origen de las cajas de ahorros, que por ejemplo en España lo encontramos en los Montes de Piedad, casas de empeños que estaban orientadas a los pobres y que no trabajaban con interés sobre los depósitos.

  3. Este carácter fundacional de las cajas de ahorros puede verse también en la obligación de dedicar por lo menos el 50% de sus beneficios en la reserva, mientras que el resto es destinado a obras sociales. Estas obras sociales pueden variar dependiendo de la caja de ahorros, ya sea la juventud, tercera edad, patrimonio artístico y cultural etc.

  4. En la actualidad, en lugares como España, las cajas de ahorro están reguladas por las comunidades autónomas. Disfrutan así de beneficios fiscales y sus órganos de gestión y gobierno se eligen directamente por los poderes públicos. No obstante, desde el punto de vista operativo, estas cajas de ahorros se consideran empresas.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre banco y caja de ahorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Banca.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre banco y caja de ahorros:


                
Vídeos destacados
Técnicas de depilación Cocinar con el microondas Contabilidad Consejos de hípica