Cómo usar las comunicaciones en los negocios

La redacción y edición de cartas de negocios, y de correos electrónicos con tono profesional, claridad y brevedad, aumentan las oportunidades para crear una impresión favorable y recibir una respuesta positiva a las comunicaciones empresariales.
Instrucciones
  1. Use un lenguaje formal al escribir una carta o correo electrónico para fines comerciales, evitando el lenguaje informal, incluido el argot. Nunca utilice, o de a entender, malas palabras con signos de puntuación. Evite el uso de emoticones al redactar mensajes de correo electrónico empresariales. No suponga una relación familiar con los receptores de las comunicaciones empresariales. Evite hacer frente a los beneficiarios por su nombre de pila a menos que esté seguro de que es apropiado hacerlo. Agradezca a los receptores de su correspondencia por su tiempo y atención a sus peticiones o comentarios. Utilice un cierre de cortesía sencillo como "Sinceramente" o "Atentamente" en cartas de negocios. Regístrese con ambos nombres y apellidos en las cartas, y escriba su nombre al final de su correo electrónico si su nombre propio no es parte de su dirección de correo electrónico.
  2. Revise y edite las oraciones en búsqueda de claridad y gramática. Evite el uso de la jerga y el lenguaje "tapada", como "medio", "por qué", y "otra parte". La ortografía y la puntuación incorrecta pueden confundir o alterar el significado pretendido de una oración. Deje de lado consultas personales y comunicaciones fuera de materia para empresas. Al escribir una carta o correo electrónico que contenga varios temas o pasos, la utilización de viñetas o una lista numerada puede mejorar la claridad de su correspondencia.
  3. Llegue a su punto rápidamente mientras suministra información suficiente para que el lector pueda responder con precisión. Mida el tono de la escritura del negocio; ser breve, sin perder claridad o profesionalidad, es deseable. Ser demasiado breve puede ser mal interpretado como grosero o poco cooperativo.
  4. Considere al destinatario de cada comunicación en los negocios que envíe. Cada vez que se comunica, en nombre de su empresa o empleador, escriba las cartas, correos electrónicos y presentaciones con confianza y profesionalidad.
  5. No tome personalmente las respuestas negativas a las comunicaciones de negocios. Preocúpese por las inquietudes del destinatario, y trabaje para resolverlas de una manera tranquila y positiva.
  6. En caso de denegar una solicitud o respuesta de una manera no prevista por los destinatarios, proporcionar una breve explicación es preferible a la escritura "No" o "No podemos ayudar".
  7. Los errores de gramática y ortografía distraen a los lectores de la finalidad de las comunicaciones empresariales.
  8. Comuníquese en un tono objetivo y profesional; las personalidades no deberían formar parte de las comunicaciones de negocios que representa una organización.
  9. Participar en comunicaciones de negocios con comentarios inadecuados, o negativos pone en peligro su profesionalismo, y posiblemente su trabajo.
  10. Revise, si es necesario, cada pieza de correspondencia comercial, sin excepción.
  11. Finalice una comunicación de negocios con una nota positiva, y agradezca a los destinatarios por su tiempo.
  12. Evite la inclusión de bromas, iconos gestuales, o de otros contenidos no comerciales en la correspondencia comercial.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo usar las comunicaciones en los negocios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comunicación Empresarial.
Consejos
  • Use un tono similar para todas las comunicaciones de negocios a sus destinatarios.
  • Pida consejos para comunicarse con clientes internacionales. Las diferencias culturales pueden complicar la comunicación efectiva y respetuosa.
  • Investigue los destinatarios desconocidos y las relaciones comerciales difíciles, antes de componer su correspondencia.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo usar las comunicaciones en los negocios:

1 comentario

28-08-2013 dice:
es muy interesante este articulo pues me servirá de mucho en mi carrera. Gracias
Vídeos destacados