Vender negocios

Cómo traspasar un negocio

Cómo traspasar un negocio
Imagen: modelocontrato.net

El autoempleo ha sido una opción para muchos con la crisis económica, pero siempre es difícil y requiere un gran esfuerzo comenzar un negocio desde cero. Por ello, muchas personas han visto una buena oportunidad, adquiriendo un negocio que se traspasa, así como muchas otras han visto conveniente que era el momento de que otras personas pudieran seguir gestionando su negocio. De esta forma, es más sencillo para unos deshacerse del negocio y para otros comenzar las riendas del mismo. En este artículo de unComo.com te explicaremos cómo traspasar un negocio.

También te puede interesar: Cómo cambiar la titularidad de un negocio
Pasos a seguir:
1

Traspasar un negocio es una actividad consistente en que el dueño del mismo y que lo ha hecho funcionar durante un determinado periodo de tiempo, decide ponerlo en venta. Un traspaso no incluye solamente el local físico, sino todas las instalaciones e inversiones que se hayan llevado a cabo en el mismo, y en muchos casos la mercancía. También lleva incluido el valor intrínseco que corresponde al propio negocio, como sus años de actividad o sus clientes fijos. Normalmente el traspaso incluye un montante de pago inicial y una cuota periódica.

2

Probablemente una de las cosas más difíciles para el dueño sea determinar el valor que posee el negocio a la hora de ser traspasado. Para ello tendremos que valorar en primer lugar todos los activos que poseen, refiriéndonos con ello a la maquinaria, muebles, etc. Hay que tener en cuenta el estado en el que estos se encuentren. Por otra parte, también hay que considerar las existencias en el caso de que se las dejemos al nuevo propietario, ya que no en todos los negocios es posible traspasarla. Por último, el fondo de comercio del propio negocio, teniendo en cuenta su clientela, su situación geográfica o el valor histórico del negocio.

3

Para agilizar el proceso de traspaso, será importante que publicitemos el traspaso ya que como todo lo que se venda o intercambie, cuanta más gente lo conozca antes conseguiremos hacerlo. Para ello, aparte de colgar el típico cartel, podemos:

  • Difundirlo entre nuestra red de contactos.
  • Publicitarnos en medios de prensa, especialmente los locales, ya que probablemente se lo traspasaremos a alguien que conozca el lugar.
  • También hay multitud de portales en internet donde podremos publicar nuestra oferta de traspaso.
4

Una vez encontremos un comprador, probablemente procedamos a iniciar un proceso de negociación entre él y nosotros, ya que nuestro comprador, al desconocer los detalles sobre la compra deseará conocerlos en profundidad, como cantidad de maquinaria que se encuentra en el local o si se traspasarán también existencias. Es muy importante tener muy clara la cantidad mínima a la que podemos permitirnos traspasar el negocio, en función de si solamente queremos cubrir pérdidas o queremos tener un beneficio mensual mediante las cuotas, o cuánta cantidad de dinero queremos recibir en el pago del traspaso. Tenemos que valorar todas estas opciones.

5

Una vez ya se haya determinado el precio del traspaso, hay algunas características de los trámites administrativos a realizar que tendremos que tener en cuenta:

  • En principio, el traspaso de un negocio no está sujeto al pago del IVA.
  • Hay que traspasar la licencia de apertura.
  • Cambiar la titularidad en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Alta en el régimen de autónomos del nuevo propietario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo traspasar un negocio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
yolanda
Buenas tardes ,quiero hacerme con el traspaso del negocio en el que trabajo¿.Cual seria la manera mas rentable para mi?.Soy e únic< empleado en la actualidad,tengo un contrato indefinido y mi jefe quiere jubilarse ,como podriamos hacer para continuar las dos con la empresa de manera que al propietario lo desvincule lo necesario y yo pueda seguir con los beneficios del mismo.El sector es la moda.
Su valoración:
maria
hola es una prejubilación negocio peluquería y estetica
Su valoración:
josefa Berges
traspaso negocio familiar de persianas, aluminio y motorización
En funcionamiento y con una buena cartera de clientes de muchos años
Esta en zona alta de Barcelona (Sant Gervasi) y llegar y entrar
También decir que nosotros asesoraríamos tema clientes el tiempo necesario
Su valoración:
josefa Berges
Quiero traspasar negocio familiar con buena clientela y en actual funcionamiento
Motivo por jubilación
Adela Collado
Traspasar un negocio no es moco de pavo, pero mucho más difícil es hacerse con un negocio traspasado y que funcione como es debido. Mi experiencia me dice que lo mejor es dejar el proceso en manos de profesionales. Hace un año me lancé a esta aventura y todavía sigo luchando. Hay que tener paciencia e informarse mucho.

Un saludo y gracias por la info!
Olga Gallardo Quesada
Buenos dias, quisiera traspasar mi negocio, una pequeña tienda de dietética y herboristería. Lleva abierta nas de 15 años pero por razones laborales debemos dejarla. La tienda es rentable si se lleva sin dependencia externa. El local podría también utilizarse para otros negocios. Dejo muebles y ordenador. Loxal muy arreglado. Traspaso por poco dinero. Zona Sabadell, avenida matadepera.
Mireya Gonzalez muñoz
Quisiera traspasar mi negocio es un local pequeño se vende sushi y tengo 6 meses con el pero por salir de la ciudad no puedo seguir atendiéndolo está en sanicolas de los Garza en las puentes segundo sector que tendría que hacer para traspasarlo
Su valoración:
rosa
llevo ya un largo tiempo intentando traspasar mi negocio sin suerte no se si lo estoy haciendo bien algun consejo?
Carlota
Hola Rosa, cómo estás? Imagino que ya habrás traspasado tu negocio, teniendo en cuenta la fecha del comentario... Yo acabo de hacer lo mismo, pero no lo he hecho sola. En mi opinión, merece la pena contratar a profesionales que te ayuden porque es un proceso complicado y hay que mantener todo en el marco de la legalidad. Por suerte encontré una empresa aquí en Barcelona que me ayudó muchísimo. Si alguien está en la misma situación, de verdad, que llame. Aunque sea sin compromiso. A mí me convencieron muchísimo desde el minuto 1. El trato, la transparencia, la profesionalidad...
Imagen: modelocontrato.net
Cómo traspasar un negocio
X