Cómo tramitar el DNI argentino

Cómo tramitar el DNI argentino

Tramitar el DNI es un procedimiento por el que todo argentino debe pasar desde el mismo momento de su nacimiento, por eso resulta muy importante conocer todos los pasos a seguir en el caso de la primera tramitación y las sucesivas renovaciones. Para orientarte y ayudarte a conseguirlo con éxito, en este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cómo tramitar el DNI argentino con éxito.

Whatsapp 2 Twitter 5 Google +
  • Trámite del DNI para el recién nacido

    Es la primera identificación que el ciudadano tiene al nacer, el número que se le otorga al momento de la inscripción del nacimiento es inalterable y es el que lo va acompañar toda la vida. El número de documento es único e irremplazable.Este primer documento se entrega de inmediato y se tramita junto con la anotación del niño ante la ley en las oficinas de Registro Civil o Registro Nacional de las Personas.

    Requisitos para DNI de Recién Nacido:

    • Certificado de profesional médico habilitado del Sanatorio o Unidad Hospitalaria para obtener la Partida de Nacimiento, con este requisito previo se otorga el Documento Nacional de Identidad (DNI).

    Otros requisitos:

    Padres casados: pueden inscribir el nacimiento cualquiera de los cónyuges, debiendo presentar:

    1.- DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).

    2.- Libreta o Partida de Matrimonio o Libreta de Familia.

    3.- Certificado Médico de Nacimiento.

    Padres no casados: deben inscribir el nacimiento ambos padres, presentando:

    1.- DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) de cada uno.

    2.- Certificado Médico de Nacimiento.

    Tramite Paso a Paso:

    • Solicitar el Certificado médico habilitado del Sanatorio o Unidad Hospitalaria en el Sanatorio o Unidad Hospitalaria donde tuvo lugar el nacimiento.
    • Obtener la Partida de Nacimiento y tramitar el DNI en el Registro Civil que corresponda, o el Centro de Gestión y Participación (CGP), Centro de Participación Comunal (CPC), Centro de Participación Ciudadana (CPC) o en la oficina que corresponda al domicilio de los padres o, en la unidad Sanatorial u Hospitalaria donde se produjo el nacimiento, si la misma cuenta con este servicio.
    • Retirar el DNI, se obtiene en el momento, junto con la partida de nacimiento.

    El trámite debe realizarse a los 40 días siguientes a partir del nacimiento. A partir del día 41 y hasta los 8 años debe efectuar el trámite de inscripción tardía de nacimiento. La vigencia del documento es temporaria, es obligatorio actualizar el DNI cuando el menor alcance edad escolar (a los 5 años y a los 8 años).

  • Trámite para renovar el DNI a los 8 años

    Es la primera actualización del Documento Nacional de Identidad que debe realizarse a partir de que la persona alcance edad escolar desde los 5 años y hasta los 8 años de edad inclusive. Allí se le tomará una fotografía y las huellas dactilares completas, esto representa un trámite muy importante en la vida de cualquier ciudadano ya que garantiza la identidad y la protección que prevee la Constitución Nacional.

    Requisitos:

    • Partida de Nacimiento del menor, con no más de seis (6) meses de emitida. Fotocopia (original y fotocopia).
    • Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor.
    • DNI del mayor que acompaña al menor.
    • En caso que el mayor sea un tutor, la correspondiente constancia judicial (Original).
    • Dos fotos del menor actualizadas de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, de frente con fondo blanco. La foto debe ser en papel fotográfico y no en papel de computadora.

    La actualización de 5/8 años se realiza en el mismo DNI del menor, en caso que el menor posea DNI tipo “carnet” (versión antigua) se entregará uno nuevo de tipo “libreta”.

    Para el caso en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).

    Estos requisitos son válidos para sedes del RENAPER, los registros civiles, CPC o GPC pueden tener requisitos diferentes, consúltalos.

    Requisitos en las dependencias directas del RENAPER:

    • Solicitud de turno para tramitar el documento en forma personal con la documentación correspondiente.
    • Presentar la Partida de Nacimiento (en caso de extravío o necesidad de actualización), se tramita en el Registro Civil donde se emitió originalmente.
    • El menor titular del DNI, acompañado de padre, madre o tutor legal, debe presentar los documentos requeridos, en la dependencia que corresponda. Allí se le entregará una constancia de DNI en trámite, donde consta la fecha y franja horaria en la que debe retirar su DNI.
    • Retirar el DNI, en la dependencia donde se inició el trámite.

    Es la segunda actualización del Documento Nacional de Identidad que se realiza al cumplir los 14 años de edad. En la misma se entrega una nueva libreta, la misma cumple con los requisitos electorales (espacios para acentar los sellos en las oportunidades de sufragar), así como también otra información que concierne a la edad del ciudadano. Este nuevo DNI se genera al mismo tiempo que se notifica a la Cámara Nacional Electoral a los efectos de que el ciudadano ingrese al Padrón Electoral de forma automática.

    Requisitos que hay que presentar para la Actualización del DNI a los 14 años:

    • Partida de Nacimiento del ciudadano, con no más de seis (6) meses de emitida, original y fotocopia.
    • Documento Nacional de Identidad (DNI) anterior, en perfectas condiciones de conservación, con la actualización de los 8 años realizada.
    • Dos fotos del actualizadas de 4 cm de alto por 4 cm de ancho, ¾ perfil derecho con fondo celeste. La foto debe ser en papel fotográfico y no en papel de computadora.

    No es necesario que el ciudadano que tramita el DNI esté acompañado de sus padres, puede concurrir solo. Para el caso en que el domicilio real difiera del asentado en el documento objeto de la actualización, debe presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente, o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen de tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).

    Trámite paso a paso para renovar el DNI a los 14 años.

    • El titular del DNI debe presentar los documentos requeridos (ver más arriba). Allí se le entregará una constancia de DNI en trámite, donde consta la fecha y franja horaria en la que debe retirar el mismo.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tramitar el DNI argentino , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Documentos Legales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tramitar el dni argentino :

Vídeos destacados