Cómo trabajar en el Instituto Cervantes


Cómo trabajar en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes y además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. Si tú también quieres formar parte del equipo de este organismo público, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo trabajar en el Instituto Cervantes.

  • Sede Central (España)


    Requisitos:

    a) Estar en posesión de una licenciatura. Este título deberá estar reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia español.

    b) Experiencia docente de español como lengua extranjera.

    c) Formación específica en español como lengua extranjera o como segunda lengua.

    d) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de las funciones que corresponden a la plaza convocada.

    e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ningún organismo de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

  • Proceso de selección


    • Primera fase: concurso de méritos

    Se valorarán los méritos específicos para el puesto (títulos académicos y formación complementaria, experiencia profesional, publicaciones, conocimiento de idiomas y de los países de los centros solicitados).

    • Segunda fase: oposición

    A esta fase pasarán, por cada plaza convocada, los 10 candidatos que hayan obtenido mayor puntuación en la fase de concurso de méritos. Constará de dos pruebas, una escrita (compuesta, a su vez, de dos ejercicios) y una entrevista.

    • Formalización del contrato de trabajo

    De acuerdo con la legislación aplicable, los candidatos seleccionados firmarán un contrato laboral de carácter indefinido, sujeto a un período de prueba de seis meses.

  • Centros en el exterior


    Requisitos:

    a) Estar en posesión de una licenciatura, reconocida u homologada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.

    b) Experiencia docente de español como lengua extranjera.

    c) Formación específica en español como lengua extranjera o como segunda lengua.

    d) Competencia comunicativa suficiente en inglés o francés.

  • Proceso de selección


    • Primera fase: concurso de méritos

    Titulación académica y formación complementaria relacionada, experiencia profesional relacionada, publicaciones e idiomas.

    • Segunda fase: prueba escrita

    Primer ejercicio: Tema.

      Segundo ejercicio: Comentario de texto

        Tercer ejercicio: Secuencia didáctica.

        • Tercera fase: entrevista

        La entrevista tiene por objeto determinar y valorar la adecuación del candidato al puesto de trabajo convocado, su iniciativa y su capacidad de organización, así como la voluntad para integrarse en un proyecto de difusión y consolidación de la lengua y cultura españolas.

      • Ofertas de empleo


        En la página web del Insituto Cervantes, podréis consultar las Ofertas de Empleo que haya en este momento, tanto para las sedes españolas como para el resto de países. Puedes acceder, haciendo click aquí.

      • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo trabajar en el Instituto Cervantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Buscar trabajo o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

      Comenta, opina, pregunta sobre cómo trabajar en el instituto cervantes:


      Vídeos destacados
      Envolver regalos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Cómo resolver problemas matemáticos