Préstamos hipotecarios

Cómo son las etapas de un desahucio

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son las etapas de un desahucio

Los problemas económicos de muchas familias están haciendo que se disparen el número de desahucios. El no poder hacer frente a la hipoteca ocupa diariamente las páginas de la información de la prensa, pero muchos desconocen el procedimiento para poder echar a una familia de su casa y, lo más importante, si se puede evitar. Desde unComo.com queremos explicarte cómo son las etapas de un desahucio.

Pasos a seguir:

1

El procedimiento se inicia con la demanda. La entidad financiera toma la iniciativa de reclamar judicialmente el cobro. Se le notifica la demanda al deudor en el domicilio indicado y tiene dos posibilidades: que pague con un plazo previsto en la demanda o que se oponga a la misma. Si no efectúa ninguna de estas dos; se da la siguiente etapa del proceso de desahucio y se pasa a la fase de ejecución propiamente dicha.

2

La segunda etapa del proceso se centra en la subasta de la vivienda. El banco pide al Registro de la Propiedad un certificado de cargas y el inmueble sale a subasta. El valor de la misma se desprende de la tasación efectuada para conceder el préstamo. Esta subasta puede ser pública o privada. El deudor puede pagar las cuotas antes de que se subaste.El día de la subasta, la mejor puja se queda la propiedad. Si no existe puja alguna, el banco se la puede quedar por el 50 o el 60% del valor de la tasación (dependiendo de si se trata de una vivienda habitual o no).

3

La última etapa de un proceso de desahucio es el lanzamiento judicial. Una vez efectuado el cambio de nombre de la titularidad, el deudor deja de ser el propietario y se le da un plazo para que abandone la vivienda. Si no lo hace, los funcionarios judiciales pueden pedir auxilio a la Policía para llevar a cabo el desalojo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las etapas de un desahucio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos

  • Existen asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que te pueden asesorar en este tema.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Andres
Existen formas de evitar un desahucio, y en el caso de no poder evitar el desahucio todavía es posible conseguir la dación en pago. Si alguien se encuentra en esta situación, le recomendaría que no se deje engañar por su banco, no hay que negociar directamente con ellos. Esta en juego algo muy importante , déjate asesorar por un profesional negociador bancario, será el dinero mejor invertido de tu vida.
elena
ayudais un monton.gracias
Cómo son las etapas de un desahucio
X