Abrir un negocio paso a paso

Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones

Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones
Imagen: lacasadelascasas.com

Ciertos trámites son indispensables a la hora de montar un nuevo negocio, y debemos realizarnos con dedicación. No queremos que las cosas salgan mal en un momento tan importante, por lo que hay ciertas pautas que es conveniente seguir. Entre otros trámites, uno de los fundamentales es el de solicitar una licencia de actividades e instalaciones, donde se certifique que, la actividad que realiza el negocio está bajo reglamento. En UnComo.com te explicamos cuáles son los pasos para obtener dicha licencia.

También te puede interesar: Cómo crear una sociedad anónima
Pasos a seguir:
1

Obtener esta licencia es absolutamente indispensable cuando queremos comenzar una actividad económica, de la naturaleza que sea, en un local o nave. En el caso de que en el futuro cambiemos la actividad económica que realizamos, deberemos de pedir una nueva.

2

En función del tipo de actividad que vayamos a realizar, encontraremos dos tipos de licencias de actividades e instalaciones específicas:

  • Actividades inocuas: que no generan excesivas molestias y no son perjudiciales para ningún colectivo o para el medio ambiente
  • Actividades calificadas: tienen la consideración de ser nocivas y molestas para el entorno que les rodea.
3

Antes de solicitar la licencia, deberemos de elaborar un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos necesarios para desempeñar la actividad. Tendrá que elaborarlo profesional cualificado para ello. El coste de dicho proyecto y del visado de proyecto correspondiente, variará según si son necesarias emprender reformas o no.

4

Dado que este tipo de licencia las gestiona el Ayuntamiento que corresponde al lugar donde se encuentre el local, deberemos de solicitar la licencia en el mismo, adjuntando:

  • Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.
  • NIF y CIF de la sociedad correspondiente.
  • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.
5

Deberemos de solicitar la licencia antes de comenzar nuestra actividad, preferiblemente con bastante antelación, ya que según el Ayuntamiento que sea, puede demorarse varios meses. Por otra parte, una vez concedida la licencia, deberemos empezar a funcionar en un plazo máximo de 6 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Paola Flores
Hola me gustaría saber que requisitos necesito para, poder abrir un instituto privado. donde se brinden capacitaciones en distintas variedades de cursos, para favorecer las necesidades del mercado laboral.
Su valoración:
Zugeily
Quiero abrir una escuela de maquinaria pesada que pasos hay que seguir .y también quisiera saber cuál es la diferencia entre una escuela y una cetpro gracias por su ayuda
ivan romero
ola mi preunta es que quiero abrir un bar en un municcipio donde puede ser rentable pero quiero saber q licencias debo obtener para empesar el negocio
PAOLA MUÑOZ
QUE LICENCIAS NECESITO PARA PONER UN BAR
Su valoración:
lorena isabel eras leon
como poder conseguir la licencia para abrir un negocio
Usuario Anónimo
hola. Lo que busco saber no lo he encontrado.Quisiera saber si es verdad que no existe una licencia o autorizacion a poner musica de ambiente ( a volumen bajito) o para una tele en un bar. Simplemente se pone musica (por medio de una radio o una tele) y se debe tener la suerte de no chocarse con un policia malhumorado,porque' (segun lo que me han dicho)no existe autorizacion o licencia para eso. Gracias
YILBER
POR CUALQUIER MEDIO QUE SUENE MUSICA SE DEBE PAGAR EL PERMISO CORRESPONDIENTE, EJEMPLO: EN COLOMBIA SE LE PAGA A SAYCO Y ASIMPRO EL PERMISO PARA SONAR MUSICA.
Imagen: lacasadelascasas.com
Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones
X