Cómo solicitar asistencia jurídica gratuita en España

Si te encuentras con un problema jurídico y tu salario no te permite sufragar los gastos que se desprenden de tu defensa, existe una figura llamada asistencia jurídica gratuita para que puedas solucionar dicho problema sin gastos, es decir, honorarios de los abogados, procurador, asesoramiento jurídico…
  • Requisitos para tener asistencia jurídica gratuita en España:

    -Tener residencia legal en España.
    -Que tu salario no supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de hacer la solicitud.
    -Que tu salario no supere el cuádruplo del salario mínimo interprofesional si concurren circunstancias familiares, como puede ser número de hijos, estado de salud, obligaciones económicas.
  • Como solicitarla:

    -Acudir a los servicios de orientación jurídica del colegio de abogados, donde te asesoraran y te darán el modelo de solicitud.
    -Dirigirse a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, servicio de orientación jurídica, colegio de abogados o en el juzgado, con dicho modelo, DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, documentos que acrediten tu situación económica.
    -Será la Comisión de Asistencia Jurídica quien estudiará tu caso y resolverá si te puedes beneficiar de la asistencia jurídica gratuita o no.
    -Si se acepta se le atribuirá un abogado de oficio y un procurador si el proceso lo requiere.
  • Que comporta:

    -Asesoramiento previo al proceso.
    -Asistencia jurídica antes del juicio.
    -Defensa y representación durante el proceso.
    -Asistencia de procurador si fuera preceptivo.
    -Anuncios o edictos en periódicos oficiales.
    -Asistencia pericial.
    -Copias, testimonios, actas notariales…
    -Descuento en obtención de escrituras y documentos notariales y aquellos documentos emanados de registros públicos.
    -Tasas de los recursos.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo solicitar asistencia jurídica gratuita en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las finanzas en la familia.
Consejos
  • Si en 15 días no te han comunicado la resolución de tu petición, puedes reiterarla. La solicitud de asistencia jurídica paraliza los plazos legales. Para más información puedes entrar en el Consejo General del Poder judicial; www.cgpj.es

Comenta, opina, pregunta sobre cómo solicitar asistencia jurídica gratuita en españa:

Vídeos destacados