COMPARTIR

Cómo ser más sociable en el trabajo

Cómo ser más sociable en el trabajo

En el trabajo pasamos muchas horas y por lo general, en la mayoría de los trabajos, estamos rodeados de compañeros y personas con las que tenemos que dialogar e interactuar, algo que puede suponer un reto para aquellas personas tímidas, introvertidas y a las que le cuesta socializarse. Pero existen maneras de mejorar la sociabilidad en el trabajo: participando en los grupos, tratando de generar conversaciones, siendo más proactivo en las decisiones con los compañeros... y los resultados son impresionantemente buenos. Si quieres tener algunas pautas para conseguir ser más sociable en el trabajo, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo ser más organizado en el trabajo
Pasos a seguir:
1

Para empezar a ser más sociable en el trabajo, debes saber que no es malo ser tímido, solo que te costará más que al resto del equipo interactuar y participar de proyectos colectivos. Primero, debes convencerte de que eres bueno y segundo, debes poner de tu parte y no quedarte atrás, sino que cuando surja la posibilidad de participar en un proyecto en equipo debes proponerte aunque te cueste. Al principio, tomarás un papel secundario en el grupo pero poco a poco irás cogiendo más confianza y tú mismo irás sintiéndote más cómodo.

2

En las relaciones laborales, muchas veces surgen oportunidades de tomar un café o de comer con compañeros. No te quedes atrás, es mucho más sencillo de lo que crees formar parte de un colectivo, así que si te propone un compañero comer con él no le digas que no por timidez. El siguiente paso lo deberás tomar tú: propón tú tomar un café o un refresco a la salida del trabajo, verás como tus compañeros lo toman como un paso adelante.

3

La comunicación es un paso clave para ser más sociable en el trabajo. Si nuestros compañeros nos visualizan como una persona agresiva, impositiva, con la que es imposible dialogar, seguramente no nos quieran tener cerca en los proyectos diarios ni tampoco en los logros. Por eso, debes poner de tu parte y tratar de cambiar esa manera de dirigirte a los compañeros: habla en un tono suave, más tranquilo, no te alteres, no uses expresiones como: No llevas razón, así no es. Sé más flexible y trata de ser más amable y asertivo. Verás como tus compañeros notan el cambio.

4

Por supuesto, para ser más sociable en el trabajo es fundamental que hagamos una mención especial a la comunicación no verbal: trata de mantener una postura cómoda y de accesibilidad hacia tus compañeros. ¿Cómo la puedes conseguir? No cruces los brazos cuando estés hablando con ellos, trata de sonreír más, de mirar a los ojos... El lenguaje no verbal es crucial para que nuestros interlocutores nos consideren más dialogantes y por tanto, quieran hacer más cosas con nosotros.

5

Otro eje fundamental para conseguir ser más sociable en el trabajo es dejar de ser invisible, es decir, no tengas miedo a expresar tu opinión en el trabajo. Te equivoques o no, en los equipos siempre se valora las personas que opinan, que son proactivas y que tienen ideas y las defienden. No tengas miedo a expresarte, es un paso muy importante y verás enseguida sus frutos.

6

Una de las formas más duras pero más efectivas de conseguir ser más sociable en el trabajo es traspasar la frontera de la timidez y eso también se puede lograr con retos como hablar en público. Si tienes la oportunidad de hacer presentaciones en público, no la desaproveches. Es evidente que te costará pero si afrontas esta aventura como un reto personal que puedes vencer, conseguirás muchos logros. Afrontar un aforo al que dirigirnos para presentar un proyecto, un presupuesto o una idea, es uno de los pasos más importantes para tratar de conseguir superar la timidez. Y tú, puedes conseguirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más sociable en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
natalia soto huenten
Hola yo soy tímida y estoy ahorita envuelta en un tema q me miran como bicha rara creo que no les caigo bien yo por mi parte tratare de dialogar sino nuevamente a otra pega
Alberto ruiz
. Mentalidad abierta a esos nuevos cambios cuando llegas a un equipo nuevo de trabajo.
Cómo ser más sociable en el trabajo
Cómo ser más sociable en el trabajo
X

Volver arriba ↑