Compartir
Compartir en:

Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica

Paso a paso
Dificultad: Baja
16 comentarios
42 veces compartido

Un gran potencial de la energía solar es la capacidad de transformarse en electricidad y de usar dicha energía en el mantenimiento del hogar. Una forma económica y mucho más ecológica que permite que el ser humano se abastezca de los recursos naturales. Si quieres saber cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica en unComo te lo explicamos con todos los detalles.

1

Se puede aprovechar la energía que procede del Sol mediante diferentes métodos que lo que hacen es aprovechar la radiación solar y transformarla en circuitos eléctricos que pueden sustituir nuestros sistemas eléctricos convencionales. La efectividad de esta energía dependerá, siempre, de las horas de sol y de la intensidad de los rayos, así este tipo de energía renovable es mucho más aprovechable en países calurosos.

2

Para entender cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica primero tenemos que entender el funcionamiento de la energía eléctrica; de este modo entenderemos el aprovechamiento natural. La energía que transporta por una corriente eléctrica es la que se conoce como "energía eléctrica"; la "corriente eléctrica" es el movimiento ordenado de las partículas que tienen carga eléctrica (los átomos).

3

Así pues para que los rayos del Sol se transformen en energía solar se necesita que muchos electrones se muevan y circulen por un circuito de electricidad natural. Cuántos más rayos solares tengamos, más electrones en movimiento tendremos y, por lo tanto, más energía solar. Podemos aprovechar el Sol de diferentes modos:

  • De forma directa (energía solar térmica): aprovechando el calor mediante captadores térmicos.
  • De forma indirecta (energía solar foltovolatica) : Instalando paneles solares (paneles foltovoltaicos) que transforman la energía solar en electricidad.
4

La energía solar térmica es la que aprovecha de forma directa la energía del Sol; no necesita instalaciones porque lo que se hace es recoger el calor solar en colectores de líquido o de gas que están expuestos a la radiación. Esta energía puede usarse directamente o se puede usar para crear electricidad mediante el uso de elementos eléctricos supletorios que ayudarán a aprovechar el máximo esta energía.

5

Sin embargo, la que más se usa es la energía solar fotovoltaica, es decir, el tipo de energía que precisa de placas solares para poder transformarla en eléctrica. El efecto fotovolcaico es el que ocurre cuando la energía del sol separa electrones de las placas solares; con la separación de estos electrones se puede conseguir una corriente eléctrica idónea para nuestro uso diario.

Un elemento básico para conseguir que funcionen las placas solares es que existan huecos entre ellas, así se consigue crear las cargas eléctricas que combinan lo negativo (electrones) y lo positivo (los huecos) y conseguir, así, un campo eléctrico que tiene el mismo funcionamiento que una pila. Una sola celda solar puede producir una cantidad muy pequeña de energía eléctrica, por eso, se construyen grandes placas solares, es decir, la unión de diferentes celdas que consiguen fomentar al máximo la utilidad de la instalación.

En este vídeo de unComo te explicamos cómo funciona una placa solar foltovoltaica por si tienes aún dudas acerca de su funcionamiento.

6

La energía solar forma parte de las energías renovables, es decir, un tipo de energía que podemos conseguir sin perjudicar el medio ambiente porque lo que hacemos es aprovechar al máximo la fuerza de la naturaleza. El sol, el agua o el viento son las principales fuentes de este tipo de energía que consiguen que convivamos con el planeta sen perjudicarlo.

Debes saber que cuando usamos energía eléctrica convencional, emitimos gases a la atmósfera, algo que produce la contaminación ambiental y, por lo tanto, un maltrato al medio ambiente. Por eso, en los últimos tiempos cada vez son más los países que están adaptando medidas de energías renovables para aprovechar los recursos naturales respetando la naturaleza.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica

Muy útil
16 comentarios
Carlos Costa llena
Para valorar sin fantasías de engaño, es sencillo: Como convertir electricidad de placas solares, el calor-los atamos, que función tienen, como funcionan. Esto es el progreso, no como los grandes ventiladores por sistema clásico. podemos usarlos para investigar, no para formar grupos que martirizan al país. de todo se dará cuenta en su momento, sin cuerpo, pero con vida. Pensar y decidir, es el camino.
pichila de mono
no sale información buena!!! puras instrucciones
bautista
porque no se puede copiar y pegar como en TODAS LAS OTRAS PAGINAS!!!
Leticia Sanchez
Como se pueden conseguir las batteries para Los paneles Solares? Y me gust aria saber si uno puede tener su propia energia solar, para abastecer las necesidades del hogar. Gracias
caca
no me sirvio niños rata cochinos culiaos
luz hernandez
no viene imágenes ni el nombre de los materiales que necesitan
luz hernandez
Usuario Anónimo
porque, no dice como se transforma solo comienza adecir muchas otras cosas que no tiene relacion con lo que pregunte
Usuario Anónimo
por que no viene el proceso de la energia solar o de alguna otra energia como dice en el titulo
Usuario Anónimo
Porque no explica el proceso de el cambio de una energía a otra a través del aparato.

Ejercicios de TRX
1 de 7