Otros las finanzas en la familia

Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

Lexdir
Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

Toda persona mayor de edad puede pedir la redacción de un testamento ante notario. No es necesario concretar todos los bienes que se tienen, ya que es posible que en el momento de la muerte del testador, los bienes difieran a los que se tenían en el momento de su redacción.

Como norma general, se pueden designar como herederos a las personas que se crean convenientes, aunque la ley establece un límite, ya que se tiene que respetar la legítima que corresponde a cada descendiente. Es posible que haya personas que mueran sin haber redactado un testamento y se tenga que determinar legalmente a quién le corresponde heredar los bienes. en unComo te explicamos cómo se reparte una herencia de padres a hijos.

También te puede interesar: Cómo se divide una herencia en España

Índice

  1. ¿Qué tipos de herencia existen?
  2. ¿Se tienen que determinar los bienes que se dejan en herencia?
  3. El testador no puede disponer de todos los bienes libremente
  4. ¿Quién tiene derecho a cobrar la legítima?
  5. ¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Qué tipos de herencia existen?

Los hijos pueden heredar los bienes de sus padres por dos vías:

  • A través de testamento: La persona realiza un testamento y reparte sus propiedades según su voluntad. Puede determinar uno o varios herederos, cómo y de qué manera reparte la herencia y si establece alguna condición.
  • Heredero abintestato: Al no existir testamento, la ley establece quién debe heredar, repartiendo los bienes del fallecido entre sus familiares más próximos.

La forma más frecuente de heredar es a través de testamento, aunque cabe recordar que las personas mayores no tenían costumbre de dejar escrito un testamento, ya que se confiaba que el reparto de bienes se hiciera en concordancia a las necesidades de la familia.

¿Se tienen que determinar los bienes que se dejan en herencia?

La ley no obliga a dejar constancia de cuántos bienes se dejan en herencia, ya que el heredero o herederos los recibirán todos, siempre que no se diga lo contrario. De esta manera, el fallecido puede dejar escrito que un determinado grupo de bienes corresponda a otras personas, y que los herederos reciban el resto de bienes.

Esta medida está orientada a evitar que haya un desfase de bienes entre los que están escritos en el testamento y los que realmente quedan en el momento de la muerte de la persona. Es por ello que se establece la posibilidad de que los herederos, una vez llamados a heredar, hagan un inventario de los bienes que quedan en el momento de heredar.

Cabe recordar que es la voluntad del testador la que rige el reparto de los bienes y puede ser que a cada hijo le corresponde una porción diferente de la herencia. No hay un mandamiento legal, en el caso de los testamentos, que obligue a repartir en partes iguales la herencia entre los hijos, ni tan siquiera, en el caso de estar casado, que el viudo/a reciba más bienes que los hijos.

El testador no puede disponer de todos los bienes libremente

En España, el testador no puede dejar libremente todos sus bienes, ya que la ley le obliga a respetar la legítima que corresponde a sus descendientes, y el tercio de mejora.

La normativa establece que un tercio del total de la herencia debe recaer, forzosamente, a los hijos del fallecido. De esta manera, se quiere evitar que, por las malas relaciones entre padres e hijos, uno de ellos se quede sin heredar.

El tercio de mejora, en cambio, sirve para que el testador reparta una parte de la herencia en favor de un descendiente al que tenga especial consideración. Sólo se puede realizar a favor de descendientes.

¿Quién tiene derecho a cobrar la legítima?

Las personas que tienen derecho a recibir un cuarto de la herencia son:

  • Los descendientes: Es decir, los hijos, aunque a falta de éstos, los nietos pueden solicitar el pago de la legítima.
  • Ascendientes: En caso de que los padres del fallecido le sobrevivan, también tienen derecho a cobrar la parte correspondiente a la legítima.
  • Cónyuge: También tiene derecho a cobrar su parte correspondiente a la legítima los cónyuges que sobrevivan al testador.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Las causas que cita la ley para desheredar un hijo son muy complicadas de cumplir, y nada comunes. En España, sólo se podrá desheredar a un hijo si:

  • Se ha calumniado al padre y hay una sentencia firme que envíe a prisión al hijo por ello.
  • Si ha intentado matar al testador o a su cónyuge.
  • Si no se ha alimentado al padre cuando éste lo necesitaba por su estado o no se han prestado los cuidados necesarios durante su vida.
  • Si no se tiene relación alguna con los padres.

En el caso de que algún hijo incurra con alguna de la causas de desheredamiento, parte de la legítima que le correspondiere a éste pasará a recibirla alguno de sus hijos, es decir, los nietos del testador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reparte una herencia de padres a hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Yolanda
Hola, me gustaría que me asesorarán por favor .
Mi abuelo falleció hace año, luego mi padre y después mi abuela, pues bien, mi abuela desheredo a mi padre.

Nosotros los hijos apenas nos dieron nada de esa herencia cuando fueron bastantes millones, y aunque parezca chiste, pillamos sólo 1000€ tres hermanos.

Yo me pregunto.. ¿ Esa es la herencia que realmente nos corresponde? ¿ Mi abuelo tenía también a su nombre la casa y cuentas bancarias a su nombre, y la parte de mi abuelo? En fin.. gracias y un saludo.
Su valoración:
isabel petisco molina
Acaba de fallecer mi hermano, tiene conyuge y no tienen hijos.Mi hermano en su testamento dice que al fallecimiento,los bienes pasaran a su conyuge y al fallecimiento de esta pasara su parte a sus hermanas y sobrinos.
Esta por repartir un dinero perteneciente a nuestra madre que acaba de fallecer y en su testamento dice que se reparta entre sus hijos a partes iguales.
Pregunta: ¿tiene derecho su conyuge,nuestra cuñada sin hijos,a recibir la parte?
Su valoración:
Alberto
Hola buenos dias
Quisiera informarme sobre herencia de mis padres.
Mis padres estan en vida pero una de mis hermanas por desgracia esta desahuciada y fallecera antes que mis padres. La pregunta es, una vez fallecida mi hermana cuando mis padres fallezcan , la parte que le hubiese correspondido a mi hermana fallecida a quien pasaria ,si es que lo heredaria su marido , su hija o su nieta. La cuestion es que ni el resto de mis hermanas, ni mis propios padres quisieramos que lo heredase su marido osea mi cuñado y si es asi que se podria hacer para que no lo heredase.
Muchas gracia
Su valoración:
fay norby ortiz
Por favor para saber: En caso de fallecer un solo padre y el que queda vivo, quiere repartir en vida la casa, ¿que se debe hacer y que nos toca a cada hijo e hijastro? Gracias por su respuesta
Su valoración:
yax
disputa de herencia entre dos hermanos, juan y pedro, dos inmuebles, uno con valor de un millon de pesos y la otra casa con valor de dos millones de pesos, juan es casado y tiene tres hijos mientras que pedro es soltero
Su valoración:
Duben paez
Si hay una casa como herencia Yuno de los heredero murió su hijo puede hacer vender para reclamar su parte
YOli
Hola buen día si los hijos no se hicieron cargo del papá por muchos años ni cuando estubo enfermo y la esposa lo abandono hace 8 años y aún estaban casados y ahora aparecen reclamando lo que él dejo intestado que procede
Jonatan Charete
si solo tu conyugue esta a su nombre la propiedad ¿puede reclamar tu hijo que has tenido con otra mujer ? si la propiedad no esta a tu nombre-
John Rivera
ejemplo redacción testamento completo de herencia de padres a hijos
jacqueline carlier
Hola buenos dias, quiero hacer una donacion a mi hijo, cual es el impuesto de transmission que tengo que pagar en haciendad cataluña, muchas gracias
Gloria fernandez
Mi pareja fallece y me entregan un dinero con el cual compro un apartamento Y pongo parte de mi dinero para completar la compra del inmueble ya que me quedaron de esa unión 2 hijos ese momento tenían 5 y ,8 años los metí en patrimonio familiar hoy tiene 30 y 33 años y me dicen que debo vender para entregarles herencia

Cuanto me corresponde como madre o existe alguna ley la cual me pueda ayudar para no vender y que hereden cuanto yo fallecesca los dos viven aun conmigo

Gracias por su respuesta
miriam bello
somos siete hermanos y tenemos una madrastra si tenemos una propiedad que se vende en 37 millones cuanto seria lo que le corresponde ? existe la ley que habla de mas de seis hermanos .?
Francisca vega
Cuando los padres fallecen y deja una erensia a los hijos y no ceder la casa queremos entrar y salir a la casa 16 erederos
Su valoración:
Maria victoria torra lazaro
Buenos dias. Mi mama tiene 89 años y tiene un testamento. Somos 5 hermanos y temo que 3 de ellos quieren cambiar su testamento y sacarme que soy la mayor. Mi mama tiene demencia senil. En realidad los doctores creen que es alzhaimer. Yo temo que la engañaron para que cambiara su testamento. Necesito orientacion por favor. Muchss gracias.
manuel meneses
buenas tardes quiero una orientación de una herencia mis papas fallecieron y yo estaba en el extranjero cuando yo regreso a los años voy a entrar a la vivienda de mis padres y mi hermanos no me dejan entrar a la casa y mi hermanos me dicen que yo no tengo nada que buscar porque esos vienes son de ellos yo les pregunte donde están los documentos que dicen que esos vienes son de ellos y yo me hago una pregunta como yo quedo hay y yo también no soy heredero de esos vienes o pueden sacar a un heredero así de esos vienes gracias
Francisca vega
Mis papá fallecieron somos erederos
Dante
Buenas como saber q porcentaje me corresponde me corresponde mi papa murio hace 15 años estaba casado con mi madre somos tres hermanos dos hombres una mujer yo y mi hermano hemos trabajado en el negocio de mi padre incrementadolo cada vez mas que esta a cargo mi mama ., pero Ya no quiero seguir mas hay mucha injusticia conmigo quisiera separarme y abrir mis propias ideas
dubles camila
mis padres no estaban casados, y hace 3 años se separaron. somos 8 hermanos entre ellos un hermano con capacidades diferente. yo soy la menor
¿Quisiera saber cuanto me corresponde de la herencia?
encarni
si eres hijo registrado y no tienes contacto de tu padre o su familia, te enteras de su fallecimiento? se notificaria al hijo de alguna manera?
yalicia leal
Buenas noches mi pregunta es mi padre falleció hacen 4 meses dejo una casa la cual venderemos somos tres hermanos y mi madre yo quiero saber cuanto mas o menos nos tocaría a cada uno gracias
JESSICA VIDAURRE
consulta: tengo a mi compañera que es hija por parte de madre de un matrimonio del cual ambos ya fallecieron , siendo la madre la ultima en partir. son 6 hermanos; 2 de ellos solo de madre y los otros 4 del matrimonio. estan vendiendo la casa y queremos saber si le corresponde por parte igual la reparticion de la venta de la casa. ya que los otros 4 hermanos dicen que no.
Cómo se reparte una herencia de padres a hijos
X