Cómo se pagan las vacaciones

Cómo se pagan las vacaciones

Las vacaciones siempre han sido un caballo de batalla entre trabajadores y empresarios. El artículo 40.2 de la Constitución Española obliga a los empresarios a conceder vacaciones retribuidas a sus empleados, ya que es un derecho irrenunciable de todo trabajador. En el siguiente artículo, unComo.com te explica cómo se pagan las vacaciones.

Imagen: actualicese.com

Instrucciones
  1. La duración mínima de las vacaciones las estipula el tipo de contrato que se tenga. Así, el trabajador tendrá derecho a un mínimo de 30 días de vacaciones por año trabajado. En el caso de los contratos a tiempo parcial, las vacaciones se calculan en función de las jornadas trabajadas. Por cada mes trabajado corresponden 2 días y medio de vacaciones. Es decir, si se trabajan los 12 meses, habría que multiplicar 12 * 2,5.

  2. En toda empresa se ha de poner en conocimiento del trabajador el calendario de vacaciones con, al menos 2 meses de antelación del disfrute de éstas.

  3. Una vez se ha aprobado el calendario de vacaciones, no se pueden hacer cambios en las fechas, a menos que estos cambios sean por causas excepcionales y muy graves.

  4. Durante las vacaciones se aplica lo que se conoce como el principio de equivalencia, es decir, el trabajador deberá percibir el mismo salario que le hubiese correspondido si hubiera ido al trabajo. Aun así, hay partidas que no tienen por qué incluirse durante las vacaciones, como son el pago de primas, las horas extra y los complementos pagados en función del trabajo realizado.

  5. Por otro lado, las personas que estén de vacaciones podrán trabajar durante su periodo de descanso en otra empresa, no pudiéndolo hacer una vez se hayan reincorporado a su puesto de trabajo actual.

  6. La empresa podrá solicitar la incorporación del trabajador durante las vacaciones debido a circunstancias excepcionales, aunque existe un vacío legal al respecto y el trabajador no estará obligado a acudir a su puesto laboral.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se pagan las vacaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se pagan las vacaciones:

3 comentarios

04-06-2014 Luciana dice:
hola, trabajo 10hs semanales de lunes ha sabado, tengo el soldo de 800.00, no tengo contrato, ahora me toca vacaciones, pero me diceran que no pagarian todo el soldo, isso es cierto? por favor , ajuda me
07-10-2013 Andres dice:
Hola queria saber algo. Yo tengo contrato parcial de 6 meses y mi nomina es de 345 euros, cuanto me tendiran que pagar de vacaciones??, me he tomado 15 perfectamente sin ningun problema, pero pense que me tenian que abonar los 345 euros y me han pagado en concepto de vacaciones 295. Esto esta bien?
18-09-2013 magdalena dice:
hola,en el convenio de hostelería de Vizcaya es verdad que 15 días elije la empresa y 15 días el trabajador?pongamos el ejemplo de que en agosto me pido 15 días de vacanciones,es obligado a concederlas?,gracias
Vídeos destacados