Investigación de Mercado

Cómo se clasifica la segmentación de mercado

Cómo se clasifica la segmentación de mercado

Cuando una empresa ofrece un producto al mercado debe conocer qué tipo de personas demandan ese producto concreto, para saber a qué clientes debe de dirigirse. El tipo de cliente dependerá de muchas variables como precio del producto, características del mismo o prestigio de la marca. Para determinar quiénes lo necesitan y lo compraran, las empresas en sus estudios de mercado realizan una segmentación de mercado acorde a unos criterios específicos, para clasificar a sus clientes. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo se clasifica la segmentación de mercado.

Fuente fotografía: impulsandopymes.com

También te puede interesar: Cómo hacer una segmentación de mercado

Función de la segmentación

La segmentación de mercados se encarga de separar a los clientes o clientes potenciales de un producto, en función de unas características concretas, para así conocer mejor ante qué estímulos responden estos clientes y poder realizar una estrategia de marketing más eficiente. Además, nos ayuda mejor a conocer cómo es la demanda y qué tipos de productos pueden ajustarse adecuadamente a sus necesidades.

Un mismo cliente puede pertenecer a varios segmentos distintos. Por ejemplo, si dividimos por edad y por renta, ese cliente puede pertenecer a un rango determinado de edad y a un rango determinado de renta.

Criterios de segmentación de mercados

Normalmente, en marketing se utilizan cuatro criterios para segmentar la demanda, que son los siguientes:

  • Criterios generales objetivos: se segmenta la demanda en función de variables generales y básicas, aplicables a toda la población y que son objetivas y fácilmente medibles. Los más típicos son el género, edad, renta o región en la que viven.
  • Criterios generales subjetivos: la demanda es segmentada según variables generales pero subjetivas, por lo que no son tan sencillas de cuantificar. Suelen utilizarse variables referentes a la personalidad y estilo de vida, como autonomía, opiniones, intereses, etc.
  • Criterios específicos objetivos: se utilizan variables muy específicas, ya que no son generales a toda la población (normalmente solo a los clientes) y objetivas, por lo que no son difíciles de cuantificar. Se refieren a la fidelidad de los consumidores, su uso del producto o lugares de compra.
  • Criterios específicos subjetivos: son los más difíciles de medir, ya que al ser específicos y subjetivos no suelen ser cuantificables matemáticamente, y necesitan un mayor estudio del mercado. Suelen segmentar el mercado según las actitudes, preferencias o percepciones de los consumidores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se clasifica la segmentación de mercado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yuyi
pero en sí,como se clasifican?
Cómo se clasifica la segmentación de mercado
X