Compartir
Compartir en:

Cómo saber si una persona tiene deudas

Paso a paso
Dificultad: Baja
14 comentarios
15 veces compartido
 
Cómo saber si una persona tiene deudas
Fuente: consumointeligente.org

Con la crisis económica, las deudas por impagos están a la orden del día. Cualquier persona que no haya pagado algún recibo, independientemente de la cantidad, puede entrar a formar parte de las llamadas 'listas de morosos', si la compañía a la que deben así lo tiene estipulado. Al no haber una cantidad exacta delimitada para poder entrar en alguna de estas listas, muchas personas pueden no saber que se han convertido en deudoras, pues no siempre llaman para comunicar el ingreso. Si has pedido un préstamo recientemente y te ha sido denegado, quizás tienes deudas y aún no lo sabes. O si piensas hacerlo y sabes que tienes impagos pero desconoces si formas parte de las listas de morosos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si una persona tiene deudas.

También te puede interesar: Cómo consultar el RAI
1

En general, los listados de morosos o deudores más utilizados por las empresas y compañías son ASNEF, EXPERIAN, CIRBE y RAI. Cuando un cliente deja una deuda por impago, sea de la cantidad que sea, la empresa o compañía a la que debe se comunica con alguna de estas organizaciones e incorpora los datos del cliente deudor. Cualquier persona puede consultar si se encuentra o no en una de esas listas a través de diferentes vías y saber si tiene una deuda, cancelarla, rectificarla o reclaramarla.

2

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)

Para poder consultar si tus datos están incorporados en la lista de ASNEF deberás dirigirte a la compañía encargada de gestionar su fichero, EQUIFAX IBERICA S.L., o directamente a ellos. Para comunicarte con ellos, puedes hacerlo a través de la siguientes vías:

  • Mediante correo electrónico, escribiendo a la dirección sac@equifax.es o asnef@asnef.com
  • Enviando un escrito a las oficinas de Madrid, al código postal C/Albasanz, nº16, Madrid 28037
  • En su página web www.ederechos.equifax.es o www.asnef.com

También puedes llamar a los números de teléfono 902 300 414, 902 126 000 o 917 687 600 pero en ninguno te facilitaran los datos que buscas, solo te informarán sobre cómo solicitarlos.

Para solicitar si estás o no en su lista deberás presentar una serie de documentos: nombre y apellidos, DNI/NIF/CIF, domicilio, fecha de envío y firma. En caso de querer cancelar una deuda, deberás facilitar toda la documentación necesaria que acredite que has saldado la deuda al 100%.

3

Experian

Para solicitar si tus datos se encuentran en esta companía deberás llamar al número de teléfono 91 625 89 11 o enviar un escrito al apartado de correos 1188-28108 Alcobendas (Madrid). La carta deberá incluir la firma del solicitante y una fotocopia del DNI/NIF/CIF. En caso de cancelación, se necesitará, también, la documentación que acredite la petición.

Además de estas vías, existen empresas como IBERCHECK que se dedican a proporcionar informes completos con los datos tanto de EXPERIAN como de ASNEF y notificar, así, a la persona que los pide si tienen o no una deuda.

4

Central de Información de Riesgo del Banco de España (CIRBE)

Para consultar si te encuentras en la lista de esta compañía puedes hacerlo de dos maneras, en persona acudiendo a la sede del Banco de España o sucursales, o mediante un escrito a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (C/ Alcalá, nº48, 28014 Madrid).

Para solicitar la información deberás presentar una fotocopia de las dos caras del DNI/NIF/CIF, rellenar un formulario en caso de hacerlo en persona y firmarlo, e indicar todos los datos relacionados con tu domicilio para que puedan enviarte la respuesta (dirección, teléfono...).

También puedes consultar información llamando al número de teléfono 901 545 400.

5

Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Para solicitar al RAI si estás o no en su lista de morosos deberás hacerlo a través de su web (www.ficherorai.com) rellenando un formulario. Piensa que el RAI es un fichero destinado a personas jurídicas, es decir, empresas y particulares que han sido o son autónomos, de manera que necesitarás presentar el CIF (Código de Identificación Fiscal) para solicitar la información y obtener una respuesta. Lo mismo ocurre en caso de quiera cancelar una deuda.

6

En todos los casos, también puedes acudir a tu entidad bancaria para consultar si te encuentras en alguna de las listas de morosos anteriores y saber si tienes una deuda. Sin embargo, esto no quiere decir que tu banco esté acreditado para darte dicha información, puesto que la compañía de deudas puede denegarle el permiso. Lo más seguro es que solicites directamente la información a las compañías encargadas de gestionar las listas de deudas o acudas a una empresa externa como Ibercheck para obtener un único informe con los resultados de varias listas.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona tiene deudas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los bancos.

Relacionados
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre Cómo saber si una persona tiene deudas

Muy útil
14 comentarios
Maria
Un amigo se fue a Londres a trabajar, dejando en España unas deudas con dos centros comerciales, ahora quiere volver a España, pero tiene miedo que no le dejen entrar o ser detenido, seria así? y que repercusiones tendría al volver a su país? Al entrar en España con el DNI saldría que tiene las deudas?. Gracias.
GUERINO BEDENDO NETO
ola tengo una deuda con bbva desde 2010 como puedo certificar valores da deuda e quitarla gracias
Julio cesar pérez pablo
Necesito saber si tengo deudas.. Ya que no puedo obtener ningun credito
Julio cesar pérez pablo
Necesito saber si tengo deudas ya que no puedo sacar ni un crédito
jairogonzalesmadrigal
Como dase si tiene deudas
francisco sanchez davila
soy franciscoquiero saber las deudas que no puedo afrontar por mi bajo suelto o para fracionar la deuda
Enrique manuel.
Tengo 42 años y tengo deudas las cuales no puedo afrontar por mi bajo sueldo nominativo, tampoco nadie da solucione, no salen proyecto de leyes, ni se mira a esos miles de miles de personas que nos vemos así y lo peor es que creo que las entidades que me siguen reclamando ya la Unión Europea se hicieron cargo ese dinero, ese dinero el cual ni siquiera me hicieron un estudio al dármelo, solo me lo dieron y ya, como es posible que yo siga endeudado y sin poder vivir como un ciudadano normal sin opciones para poder vivir de nuevo con oportunidades de seguir emprendiendo y como que aun este país no hace nada con la de miles de personas que aun estamos en esta situación precaria, dependiendo de terceros y viviendo en la sombra esperando una ley que nos ampare para poder resurgir y seguir siendo personas honradas llenas de ideas maravillosas y de proyectos llenos de ilusión, para un maravilloso país corrupto, no por morosos ciudadanos que nos equivocamos, si no por unos políticos incompetentes incapaces de ver mas allá de sus intereses personales y políticos, que pena de verdad que pena que cuando se den cuenta ya yo tendré 60 años y mis ideas posiblemente no las pueda llevar acabo y la de miles de españoles tampoco, pero bueno da igual. Sus pagas vitalicias no se tocan y en difinitiva. Como dice el refrán. ANDE YO CALIENTE RÍASE LA GENTE. Gracias por leer estas letras.
Alicia
Hola, vaya, pensaba que era la única, yo estoy en la misma situación y no por mi, sino por haber dado mi apoyo en un proyecto familiar que resultó caer en picado en plena crisis, y tengo 25 años, así que imagínate. Entiendo perfectamente tu situación y es que es muy desesperante.
obed
soy obed quiero saber si tengo deudas
samir amjahad tahiri
Quiero saber si tengo alguna deuda
eilyn arroyo ruiz
Para ver cuntas dudas tengo
Jaime zapata farfan
Cuanto stoy deviendo
Mayra
Hola yo quiero saber si tengo alguna deuda,desde ya muchas gracias!!

Pokemon Go para Smartphone
Cómo saber si una persona tiene deudas
Fuente: consumointeligente.org
Cómo saber si una persona tiene deudas