Te preguntas ¿Cómo saber el IRPF de mi nómina? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo saber el IRPF de mi nómina

Cómo saber el IRPF de mi nómina
El Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas se rige por unos baremos que marcan el % que cada trabajador debe aportar al Estado. Así pues, no depende ni del empresario ni del trabajador. Además, las retenciones del IRPF son las cantidades que se detraen al contribuyente como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el mismo ha de pagar. Con este artículo y siguiendo unos sencillos pasos sabrás, a partir de tu nómina, el IRPF que te corresponde pagar.
Instrucciones
1
Los baremos que se utilizan van por tramos, es decir, que no paga el mismo porcentaje un empleado que gana 18.000€ que otro que gana 60.000€.
Estos son los 4 tramos establecidos en la Ley de reforma del IRPF de 2007:
de 5.050 a 17.360€, 24%; de 17.360 a 32.360€, 28%; de 32.360 a 52.360€, 37%; a partir de 52.360€, 43%.
2
Para el cálculo de las retenciones también se usan criterios como la edad, el número de hijos, si tienes mayores a tu cargo, etc. Cuando hay una variación en estos conceptos el IRPF se modifica y sube o baja según el concepto (por ejemplo con el nacimiento de un hijo baja).
Si tienes hijos, las cantidades exentas de impuestos aumentarán progresivamente según unos baremos establecidos. El mínimo establecido por el primer hijo es de 1.800 euros, 2.000 en el caso del segundo descendiente, 3.600 para el tercero y 4.100 euros, a partir del cuarto en adelante. Todas estas cantidades tributan a tipo cero.
3
Las retenciones del IRPF son un anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente ha de pagar. Los descuentos por hijos, cargas familiares y demás conceptos deducibles, se aplicarán en la declaración del propio impuesto.
4
No se retienen las mismas cantidades si eres un trabajador temporal que si eres un trabajador con contrato indefinido.
5
Si comienzas a trabajar el 1 de enero y tu salario no varía a lo largo del año, el IRPF no variará, pero si comienzas a trabajar una vez comenzado el año en una empresa, el cálculo de la retención se hará desde ese momento hasta la finalización del año, por lo que el IRPF será inferior a lo que te correspondería si hubieras trabajado todo el año. Al hacer el ajuste en tu declaración, Hacienda te incluirá la diferencia. Si quieres evitar que Hacienda te de un susto al año siguiente, pide a tu empresa que te aplique la retención del IRPF como si hubieras empezado a trabajar el 1 de enero.
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber el IRPF de mi nómina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Impuestos.
Consejos
  • Puede pasar que te suban el sueldo y recibas un neto mensual menor que antes del aumento. Esto se debe fundamentalmente a que has cambiado de tramo y te aplican una retención mayor.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber el irpf de mi nómina

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Impuestos y a la Newsletter.

15 comentarios

Miguel Ángel dijo: 02-04-2014 Pues muy bien... pero sigo sin saber como se calcula MI IRPF
Usuario Anónimo dijo: 15-03-2014 seria necesario tener un ejemplo del calculo para cada categoria.
flor dijo: 12-03-2014 Mi sueldo anual es de 15324.24 euros brutos, tengo dos hijos nacidos en 1994 y 2001, mi conyuge tiene trabajo estable. ¿Qué tanto por ciento me tiene que aplicar la empresa de irpf cada mes?
Usuario Anónimo dijo: 27-02-2014 TENIA ENTENDIDO QUE AL TENER UN HIJO EL IRPF EN NOMINA ME BAJARIA Y RESULTO TODO LO CONTRARIO, ES NORMAL ESTO??
Usuario Anónimo dijo: 15-02-2014 porque no me aclara al final cuanto me tienen que retener en la empresa
Usuario Anónimo dijo: 01-02-2014 porque yo quiero saber que % me corresponde y no me lo aclaran
Usuario Anónimo dijo: 29-01-2014 porque, yo queria saber que tanto por ciento me corresponde segun mi nomina
Héctor dijo: 22-01-2014 Un buen simulador de cálculo de retención del irpf es Retención IRPF
Usuario Anónimo dijo: 21-09-2013 si un trabajador fijo cobra 17000 eur,anual,,cual es el porcentaje que le tiene que des contar hacienda
Miguel Angel dijo: 19-09-2013 Hola, he tenido dos empleos en 2013, en uno he cobrado 4.200€ y en otro al terminar el año habré cobrado 3.900€. En el primero me retuvieron el 0% y en este el 2%. Soy soltero y sin hijos. Mi duda es que el año que viene me harán pagar un dineral, porque al tener dos pagadores y casi nada retenido.... Entonces me gustaría saber cuánto decirle a mi empresa que me quiten en NOVIEMBRE y DICIEMBRE para compensar todo el año. Gracias
Usuario Anónimo dijo: 01-08-2013 Debido a la no especificación de baremos con hijos y la realidad con el sueldo
julia gonzalez dijo: 02-07-2013 hola, mi sueldo anual es de 14300 euros y me gustaria saber cuanto irpf me tiene n que quitar mensualmente en la nomina .muchas gracias, actualmente me estan reteniendo e 2%.
M.G.D.64 dijo: 06-06-2013 Mi problema es que mi empresa los dos ultimos años ,me retenia un 10% de IRPF en mi nomina y este año sin consular conmigo no incluye el IRPF en las nominas, esto no es normal, espero un consejo GRACIAS.
buenaventurabbb dijo: 05-01-2013 hola mi situacion laboral gano menos de 17000 marcados realidad 15000+- soy casado pero con matencion alimenticia de alimentos por un hijo de mi primera pareja la cual pago 3800€ anuales que irpf deberian quitarme en nomina
ventura dijo: 05-01-2013 mi pregunta es el irpf quien lo aplica segun baremo de hacienda la gestoria de la empresa o hacienda directamente me refiero al %