Compartir
Compartir en:

Cómo saber cuánto cobraré de paro

Valoración: 4,4 (877 votos)
41 comentarios
79 veces compartido
 
Cómo saber cuánto cobraré de paro

Si te has quedado sin empleo, es posible que puedas pedir la prestación contributiva por desempleo (más conocida por todos como: cobrar el paro) es decir, una prestación económica que se obtiene por parte del Gobierno de España cuando queriendo y pudiendo trabajar se pierde el empleo. Para ello deberás dirigirte a tu Oficina de Empleo o bien hacer los trámites a través de su oficina virtual. Pero si antes quieres saber qué cantidad de dinero tienes derecho a cobrar, puedes hacer los cálculos tú mismo/a. En este artículo de unComo.com, te explicamos cómo saber cuánto cobrarás de paro.

Requisitos para cobrar el paro

Antes de calcular cuánto vas a cobrar, debes ver si cumples los requisitos indispensables para poder pedir la prestación contributiva por desempleo:

  • Haber cotizado 360 días como mínimo en los 6 años anteriores a la fecha de extinción de tu actual contrato de trabajo.
  • Comprometerte a buscar empleo de forma activa durante el periodo en el que cobrarás la prestación.

En caso de que no cumplas estos requisitos, es posible que puedas optar al cobro del subsidio de desempleo, consulta aquí los requisitos de esta otra prestación económica.

¿Cuánto cobraré?

Para calcular qué cantidad de dinero vas a cobrar de paro (prestación por desempleo) deberás mirar en la nómina el apartado que dice "base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta", esta base reguladora será la media de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias por las que la empresa haya cotizado a la Seguridad Social por el trabajador durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Tienes derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización durante los primeros 6 meses, mientras que el resto del período la cantidad baja al 60%. Asimismo, de la cuantía que se cobra del paro hay que pagar impuestos de IRPF (y de cotización a la Seguridad Social (4,7% de la base del paro). Puedes calcular tu prestación usando el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del Ministerio de Desempleo y Seguridad Social del Gobierno Español.

¿Cuál es la cantidad máxima que puedo cobrar?

La prestación por desempleo tiene un tope de:

  • Si no tienes hijos/as a tu cargo: 1087'20 euros.
  • Si tienes un hijo a tu cargo: 1242'52 euros.
  • Si tienes dos o más hijos a tu cargo: 1397'83 euros. (Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan en su domicilio y no tengan rentas superiores a los 641 euros al mes).

¿Cuánto tiempo cobraré el paro?

En caso de que hayas trabajado un mínimo de un año, tendrás derecho a cobrar 120 días de prestación. El máximo paro que se puede cobrar son dos años, cifra que se alcanza al haber trabajado y cotizado seis años. Existe una correspondencia entre los días cotizados y los días que corresponden de paro, es decir, el tiempo durante el cuál tienes derecho a la prestación por desempleo:

  • Si has trabajado de 360 a 539: te corresponden 120 días
  • De 540 a 719: 180 días
  • De 720 a 899: 240 días
  • De 900 a 1.079: 300 días
  • De 1.080 a 1.259: 360 días
  • De 1.260 a 1.439: 420 días
  • De 1.440 a 1.619: 480 días
  • De 1.620 a 1.799: 540 días
  • De 1.800 a 1.979: 600 días
  • De 1.980 a 2.159: 660 días
  • Más de 2.160: 720 días

Asimismo, será necesario que cada cierto tiempo vayas a sellar tu cartilla de paro, es decir, a renovar la certificación con la que confirmas que sigues en situación de desempleo. Descubre aquí cómo sellar el paro.

Información de interés

En caso de que tengas derecho a la prestación contributiva por desempleo, quizá también te interesa conocer otra información referente como por ejemplo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber cuánto cobraré de paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Dirígete a tu Oficina de Empleo para cualquier duda.
Relacionados
Comentarios (41)

Escribir comentario sobre Cómo saber cuánto cobraré de paro

Muy útil
41 comentarios
José MARIA
Hola tengo 4 meses de trabajo de1200€ a jornada completa y después tengo 8 meses a jornada de 25 horas cobrando 475 de bruto tengo derecho a cobrar el paro, existe un mínimo interprofesional para cobrar el paro?
Dante
Hola tengo una duda tengo como año y medio para el paro el 1 ingreso fue 895.16 y este mismo mes 767.16 va bajando de mes en mes 100 euros? o como es eso..saludos
miguel angel ortiz navarro
hola llevo cobre el paro por 480 dias , cuando lo solicited tenia cotizado como para poder cobrar 720 dias , pero la empresa habia hecho un ere suspensivo por 120 dias y me habian dado esa ayuda del inem, por esta razon me dividieron el paro en dos tomando en cuenta el primer periodo antes del ere , (por el ere solo tuve derecho a 120 dias), desde entonces solo he trabajado 45 dias en una empresa , pero al desconocer que tenia paro no solicited la pension contributiva , una funcionaria del sepe me informo que si conseguia un contrato por apenas un dia podria solicitar ese tiempo mas el tiempo que no fue tomado en cuenta 1180 dias en mi anterior empleo durante mi pension contributiva, consegui trabajar un dia y me dieron de alta y baja el mismo dia , mañana voy a solicitar la pension contributiva , cree ud que si tengo derecho a esta ? el caso de negarmela que puedo hacer
Elisa
Porqué si el minimo para cobrar el paro con dos hijos es 664 euros,y yo he cobrado 426?
Elia Tabuenca
Hola Elisa, todo depende de la cotización que tengas, el cobro del paro es diferente según la vida laboral de cada persona. Saludos
juan
Llevó cotizando 39 años a la ss y tengo 60 años puedo pedir la jubilacion parcial el año 2016 el 1 de febrero cumplo 61 años.
Lucas
Saber cuánto cobraré de paro
Dina
Hola, estoy trabajando en londres llevo 2 anos pero ahora tengo que volver a espana. bueno el tema esta que aqui estoy dada de alta como nanny. No se si tengo paro con eso en Spain? Gracias
Montserrat
Soy Espanola. He trabajado en Londres del 1 de Septiembre del 2010 al 5 de Enero del 2014. No he solicitado ninguna ayuda o prestacion desde que voluntariamente deje el empleo. Deseo transladarme a Espana. Tengo derecho a algun tiempo de paro en Espana? Y si es asi, que debo hacer para solicitarlo. Y si no es asi, que requisitos deberia de cumplir para tener derecho a comenzar mi nueva vida en Espana.
maria
estoy cobrando el paro la resulucion fue 12 meses con la cantidad de 980 los 6 primeros meses cuanto me quedara pasando los 6 primeros meses
Julia
Mi hijo cumplirá los 26 años en agosto y estoy cobrando el paro. A partir de qué momento cobraré menos porque ya no tendré deducciones por él?. Gracias

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo saber cuánto cobraré de paro
Cómo saber cuánto cobraré de paro