Cómo saber cuánto cobraré de paro

Cómo saber cuánto cobraré de paro

Si te has quedado sin empleo, es posible que puedas pedir la prestación contributiva por desempleo (más conocida por todos como: cobrar el paro) es decir, una prestación económica que se obtiene por parte del Gobierno de España cuando queriendo y pudiendo trabajar se pierde el empleo. Para ello deberás dirigirte a tu Oficina de Empleo o bien hacer los trámites a través de su oficina virtual. Pero si antes quieres saber qué cantidad de dinero tienes derecho a cobrar, puedes hacer los cálculos tú mismo/a. En este artículo de unComo.com, te explicamos cómo saber cuánto cobrarás de paro.

  • Requisitos para cobrar el paro

    Antes de calcular cuánto vas a cobrar, debes ver si cumples los requisitos indispensables para poder pedir la prestación contributiva por desempleo:

    • Haber cotizado 360 días como mínimo en los 6 años anteriores a la fecha de extinción de tu actual contrato de trabajo.
    • Comprometerte a buscar empleo de forma activa durante el periodo en el que cobrarás la prestación.

    En caso de que no cumplas estos requisitos, es posible que puedas optar al cobro del subsidio de desempleo, consulta aquí los requisitos de esta otra prestación económica.

  • ¿Cuánto cobraré?

    Para calcular qué cantidad de dinero vas a cobrar de paro (prestación por desempleo) deberás mirar en la nómina el apartado que dice "base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta", esta base reguladora será la media de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias por las que la empresa haya cotizado a la Seguridad Social por el trabajador durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

    Tienes derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización durante los primeros 6 meses, mientras que el resto del período la cantidad baja al 60%. Asimismo, de la cuantía que se cobra del paro hay que pagar impuestos de IRPF (y de cotización a la Seguridad Social (4,7% de la base del paro). Puedes calcular tu prestación usando el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del Ministerio de Desempleo y Seguridad Social del Gobierno Español.

  • ¿Cuál es la cantidad máxima que puedo cobrar?

    La prestación por desempleo tiene un tope de:

    • Si no tienes hijos/as a tu cargo: 1087'20 euros.
    • Si tienes un hijo a tu cargo: 1242'52 euros.
    • Si tienes dos o más hijos a tu cargo: 1397'83 euros. (Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan en su domicilio y no tengan rentas superiores a los 641 euros al mes).
  • ¿Cuánto tiempo cobraré el paro?

    En caso de que hayas trabajado un mínimo de un año, tendrás derecho a cobrar 120 días de prestación. El máximo paro que se puede cobrar son dos años, cifra que se alcanza al haber trabajado y cotizado seis años. Existe una correspondencia entre los días cotizados y los días que corresponden de paro, es decir, el tiempo durante el cuál tienes derecho a la prestación por desempleo:

    • Si has trabajado de 360 a 539: te corresponden 120 días
    • De 540 a 719: 180 días
    • De 720 a 899: 240 días
    • De 900 a 1.079: 300 días
    • De 1.080 a 1.259: 360 días
    • De 1.260 a 1.439: 420 días
    • De 1.440 a 1.619: 480 días
    • De 1.620 a 1.799: 540 días
    • De 1.800 a 1.979: 600 días
    • De 1.980 a 2.159: 660 días
    • Más de 2.160: 720 días

    Asimismo, será necesario que cada cierto tiempo vayas a sellar tu cartilla de paro, es decir, a renovar la certificación con la que confirmas que sigues en situación de desempleo. Descubre aquí cómo sellar el paro.

  • Información de interés

    En caso de que tengas derecho a la prestación contributiva por desempleo, quizá también te interesa conocer otra información referente como por ejemplo:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber cuánto cobraré de paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Dirígete a tu Oficina de Empleo para cualquier duda.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber cuánto cobraré de paro:

26 comentarios

14-07-2014 antonio basauri cenitagoya dice:
cuanto me corresponde cobrar de paro
11-07-2014 Gino dice:
Una pregunta, soy italiano,con nacionalidad Española, vivi 25 años en España y cotize a la seguridad social 23 años, en Italia cotize 3 años mas , ahora vivo en Mexico, me gustaria saber como puedo pedir mi pension de los 52 años o la de los 60, e tratado de tramitar por internet y no encuentro solucion, todo me indican que tengo que tramitarla en España, si alguien sabe por favor me indiquen ...gracias
21-06-2014 cristina elena dice:
Hola tengo una duda....yo ahorra estoy cobrando el paro pero ne encontrado trabajo en 2 sitio diferente con contrados ambos de media jornadas..uno de mañana y otro de tarde los 2 durante 3 meses(temporada) y no podre cobrar mas la prestaciaon..si despues de terminar los contratos si queioro cobrar otra vez la prestacion se puede???teniendo la prestacion durante 10 meses y corados solo 3????si si se puede como se calcularia...??? nesecito una respuesta lo antes posible..gracias
12-06-2014 Raquel dice:
Hola tengo una duda, es posible q en breve me quede en el paro pero no se la fecha, he solicitado un permiso sin sueldo ( tengo 3 niños pequeños ) este permiso me afectara para calcular el paro? Llevó trabajando 17 años sin interrupciones. Muchas gracias.
10-06-2014 Usuario Anónimo dice:
Me ha venido la carta y n he cobrado lo que me ponía
27-05-2014 Jesús dice:
El día 20 de abril llevé todos los papeles al paro y en 15 días o así me enviaron por correo que mi solicitud había sido aprobada y que empezaría a cobrar el día 10 de Junio. Pero quería saber si los últimos 10 días de abril me los pagarán o esos días los pierdo. Gracias.
11-05-2014 jaime dice:
hola ,todo de los contratos años 212-13 y 14,quisiera saber con 273 dias de regimen general agrario elnuevo desde laley 2012 que se pone en general, es equivalente a 365 dias y asi cobrar el paro 4 meses, se puede juntar regimen general grario y general los contratos para consegir los dias, claro los de agrario serian reales asi que tendria que multiplicar por 1.37 para que resutasen los 365 dias y los de general se quedarian tal cual,por ejemplo de ayuntamiento 41 dias regimen general que no se multiplicarian y el resto 243de regimen general agrario que si por 1.337 asi resultaria hasta alcanzar los 365 dias es asi ,gracias.por favor me lopodrian deci si es asi por favor.
26-04-2014 ÓSCAR VILLAR dice:
A MI SOLO ME APARECE LO SIGUIENTE: BASE C.C SEG. SOCIAL (No deseo recibir nada en mi correo). Gracias.
15-04-2014 Usuario Anónimo dice:
La simulacion del sepe me dice que voy a cobrar el 70% durante los 24 meses. A que es debido? Si debería cobrar el 50% a partir del 7º mes?
13-02-2014 SEGUNDO QUITO ONTANEDA dice:
HOLA, Tengo las base de cotización pero no se cuanto me van a pagar, necesito informacion sobre eso.
Vídeos destacados