Cómo resolver conflictos laborales

En el trabajo es donde pasamos una gran parte de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral importante este consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil separarlo de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, por eso en unComo.com te damos algunas claves importantes para que sepas cómo resolver conflictos laborales de forma efectiva.

Whatsapp 42 Twitter 8 Google +
Instrucciones
  1. Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo aumentará el problema.

    La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver conflictos laborales entre dos empleados.

  2. Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de contener la situación de forma efectiva para que afecte a la menor cantidad de personas posibles.

  3. Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la situación y aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador. Es muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que ha ocurrido identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.

  4. Para atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.

    En este caso es muy importante:

    • Evitar llamar la atención de las personas involucradas en la situación en público, esto debe hacerse siempre a puerta cerrada en una reunión privada.
    • Se recomienda reunirse primero de forma individual con los involucrados para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación.
    • Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual de cada uno, su relación con otros compañeros e incluso los resultados de la empresa.
  5. La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.

  6. El mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una solución. Si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no temas tomarte tu tiempopara encontrar la forma de resolverlo, hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor pensar antes de actuar.

  7. Apelen al profesionalismo, no se trata de un juego de niños para ver quien es el bueno y quien el malo, se trata de volver a un clima de armonía, por eso es importante recordar que no se está en un aula del instituto si no en un ambiente laboral serio.

    Para resolver un conflicto laboral es importante conocer al personal involucrado y poder determinar si se trata de una situación aislada o si hay alguien que frecuentemente ocasiona problemas a sus compañeros o supervisores. Los compañeros de trabajo conflictivos requieren de un manejo más especial, será necesario atender este caso con mayor cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar con esta actitud.

  8. En ocasiones simplemente no existe un mediador para resolver conflictos laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para solucionar las disputas con algún compañero o empleado, en este caso se recomienda:

    • Dejar que los ánimos se calmen para poder discutir de forma tranquila y con calma. Es importante usar la inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la ira se apoderen de la situación.
    • Conversa de forma profesional con la persona con la que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el lugar de trabajo por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos tratos. Nunca ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la situación.
    • Debes estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder. No se trata de quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para disminuir las tensiones y mejorar las relaciones laborales.
    • Acepta lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y lleguen a una conclusión que les permita solucionar la situación actual. Una vez que hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y trabaja para dejar atrás el rencor y la molestia.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo resolver conflictos laborales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo resolver conflictos laborales:

15 comentarios

21-07-2015 dice:
Estimados, creo ser víctima de acoso laboral ya que he tenido diversos inconvenientes, el abril me hicieron una evaluacion de trabajo anual y mi sorpresa fue inmensa, así dice: gestion de desempeño No cumple con los requerimientos para el puesto, ni las normas establecidas. Abandono de su posición por dos dias sin aviso y sin razón justificada mostrando desinterés por su trabajo. Malos tratos a clientes externos por presentar documentación fuera de horario. Solicitó hacer sola su tarea por enfrentamiento con sus compañeros. Quiero aclarar que es mentira absoluta en todos los conceptos vertidos en esta evaluación. Tengo 59 años y 40 de trabajo xomo ayudante de contador en varias empresas, y siempre fui felicitada por mis tareas. Hablé con el gerente de recursos humanos, y ya que no quiero inicial nungun tipo de acciones legales, me dijo que hiciera una carta donde hago mi descargo. No sé ni como empezar, ya que tengo que expresar ademas de esta violencia la desestabilicion emocional que me provocó esta mentirosa evaluación. Podrian ayudarme como encarar dicha carta. ? Muchas gracias. :
21-07-2015 dice:
Hola Cristina, no podemos ayudarte a elaborar esta carta mi único consejo es que expreses tu situación de una forma objetiva y profesional. Si tienes pruebas que contrarresten esta evaluación, como evaluaciones pasadas o correos electrónicos en los que se te felicita por tu trabajo, mucho mejor. Saludos y suerte.
14-07-2015 dice:
Mi problema en con un compañero maquinista, cada vez q intento realizar mi trabajo y va el de conductor, me niega la entrada a la cabina, aún sabiendo que tengo autorización par ir, sin embargo no dice nada aun cuando va personal no autorizado, no se que hacer.
09-07-2015 dice:
Mi problema es muy grave ya que involucra muchos sentimientos, tengo 6 meses de estar como auxiliar contable honestamente digo que fue una amiga la que me llamo para este puesto, la cual estoy totalmente agradecida de que me halla hablado para esa vacante, el punto es que yo llege para auxiliar el area contable pero un chico del area contable me comento que era mi jefe directo lo cual yo crei que era otra persona no el, en fin, se hizo una reunion la cual se comfirmo que si, que el era mi jefe directo pero... ahora mi amiga se siente menospreciada y hasta comento que e cambiado, que me dejo influenciar por mi jefe directo, y estando ahi en la oficina El ambiente se pone muy tenso porque ahora mis otroa compañeros no pueden pedirme favores porque a mi jefe directo le molesta... realmnte no se que hacer o como comportarme ante eso porque por una parte el es mi jefe y lo aprecio pero tambien esta mi amiga!!! Y ahora cual es la mejor solucion?? Sera renunciar a pesar de que me gusta mucho lo que hago?? Porfavor si me pueden contestar lo mas pronto posible se los agradeceria mucho
09-07-2015 dice:
Hola, no veo que aquí exista un conflicto laboral sino un conflicto personal con una amiga. Mi sugerencia es que hables con ella, le expliques la solución y le hagas ver que el plano laboral es una cosa y el personal otra. Puede cada una tener sus funciones y ser amigas fuera de la oficina. Saludos
10-11-2014 dice:
Mi jefe directo ha sido injusto conmigo puedo probar mi trabajo el trato hacia mi persona es despreciativo tiene tiempo que lo acuse con su jefe directo del cual tuve una respuesta sarcástica que deje de estar de chismosa y que me ponga a trabajar, me queje con mi sindicato y me dijo que mi superior le dijo que como le caía mal mi actitud, hice un oficio al delegado manifestandole todo y lo único que consegui fueron represalias de hecho estoy aislada sin darme trabajo alguno, como sino existiera, esta situación ya me esta ocasionando problemas familiares, que puedo hacer ayudenme por favor
10-11-2014 dice:
Mi problema es que estoy teniendo tantos malos entendidos que se me está complicando demasiado. Voy a consultar a un abogado laboral porque uno nunca sabe...
11-04-2014 dice:
ME PARECE QUE SE DEBIA PROFUNDIZAR EN EL TEMA.
10-04-2014 dice:
Excelente, en todo lugar de trabajo hay conflictos laborales, que hay que resolver a la brevedad posible; yo les llamao "bolas de nieve", que a medida que ruedan aumentan de tamaño .Las herramientas dadas aqui son de mucha utilidad. gracias
12-02-2014 dice:
Creo que lo mejor es consultar primero con tu jefe tu situación laboral y legal, pues no sé bajo qué tipo de contrato has estado tanto tiempo en la empresa. Consúltalo con él o acude directamente a un abogado laboral que te ayude a aclarar tu duda. Saludos y éxito
12-02-2014 dice:
no e hablado con el .deberia?no deberia la segfuridad social hacerme fijo directamente ya k no ha habido baja? muxas gracias
12-02-2014 dice:
Hola Carlos ¿has hablado con tu jefe al respecto? Saludos
12-02-2014 dice:
hola mi caso es el siguiente llevo contratado desde el 03-11-2010 y a fecha de hoy 12-02-2014 nadie me a dicho nada de si me debo d marchar xq no me kieren hacer fijo o si x su parte me hacen . que debo de hacer?. gracias
24-01-2014 dice:
Buenas, He leído que después de encadenar varios contratos de obra y servicio con una duración de mas de 24 meses en un periodo de 30 meses, el contrato pasaría a ser de tipo indefinido. Mi caso es el siguiente: Empecé a trabajar el 09-01-2012 hasta 19-09-2013 con un contrato de obra y servicio en una tecnología y me finiquitaron a día 19-10-1013. Esta misma empresa me volvió a contratar el 25-10-2013 con un contrato de obra y servicio en otra tecnología del mismo sector, es decir, ya sumaría mas de 24 meses en un periodo de 30. ¿Debiera pasar mi contrato a indefinido o la liquidación en su momento o alguna otra clausula puede cancelar el pase a indefinido?
31-10-2013 dice:
trabajo en una empresa que fue cerrada tenporalmente por la inrresponsabilidad de ellos por no pagar sus libros la patrona dice que no pagara suledo ni cesta tike de esos dias cuando los empleados no tenemos culpa sera que me dan una respuesta gracias
25-09-2013 dice:
como puedo evitar mis alteramientos para dejar los conflictos y peleas en mi estudio ya que no quiero tener mas peleas porque por eso me fue muy mal en las notas
04-07-2013 dice:
mi madre no fue operada por huelga y aunque tengo el jutisficante la empresa me obliga a trabajar el dia perdido o me descuenta en nomina
Vídeos destacados