Conflictos en el Trabajo

Cómo resolver conflictos en las empresas familiares

EAE Distancia
Por EAE Distancia. Actualizado: 1 marzo 2017
Cómo resolver conflictos en las empresas familiares
Imagen: www.oteic.com

Las empresas familiares son un modelo de organización que puede tener mucho éxito si se lleva a cabo una buena gestión empresarial y existe un acuerdo común entre todos los que forman parte de ella. Sin embargo, a pesar de esto, puede llegar a ser también uno de los principales focos de conflictos entre trabajadores, ya sea debido a intereses contrarios en el plano laboral o a las tensiones existentes entre ellos en sus vidas personales. Presta atención al siguiente artículo de unComo, descubre útiles consejos para resolver conflictos en las empresas familiares y asegurar su buen funcionamiento.

Pasos a seguir:

1

La toma de ciertas decisiones como establecer jerarquías profesionales, definir las remuneraciones, delimitar funciones y privilegios, permitir la incorporación de unos miembros de la familia y de otros no, son algunas de las principales situaciones que suelen generar problemas en las empresas familiares. Cuando surgen estos conflictos, es necesario reconocerlos, afrontarlos e intentar solventarlos mediante el diálogo y la puesta común de opiniones y reflexiones.

2

Un paso fundamental para resolver los conflictos en las empresas familiares es que las personas implicadas tengan la capacidad de separar las relaciones personales de las profesionales, así como de centrarse exclusivamente en los intereses de la compañía dejando de lado sus posiciones y necesidades particulares. De este modo, se encontrará una buena vía para dar con soluciones que resulten beneficiosas para todos los miembros y lo más importante, para el correcto funcionamiento de la empresa y su éxito futuro.

3

Asimismo, como en cualquier otro tipo de compañía, en las empresas familiares debe existir una organización clara y precisa. En ella debe constar cuál es el cargo de cada uno de los miembros implicados en la gestión, estableciendo sobre todo el puesto y la autoridad del fundador o máxima autoridad de la empresa. De esta forma, existirá una figura que se encargue de mediar en caso de conflictos laborales, de gestionar la situación y encontrar la mejor solución para la empresa y los trabajadores.

4

Ahora bien, en muchas ocasiones, las cosas no se encuentran bien definidas y las personas que forman parte de la empresa familiar no son capaces por sí mismas de lidiar con el problema y llegar a un punto común. Es entonces cuando la mejor opción para resolver conflictos familiares es la de contratar los servicios de una asesoría o persona experta externa, la cual dispondrá de criterio propio al carecer de una vinculación afectiva tanto con la sociedad familiar como con las personas implicadas.

5

La mediación y la evaluación neutral siempre es una apuesta segura para aquellas empresas familiares que quieren mantenerse a flote, pero que no pueden conseguirlo por sí mismas. Sin embargo, para que esto dé buenos resultados, es imprescindible que todos los miembros de la familia estén dispuestos a acatar nuevas directrices, asumir errores y realizar los cambios que el profesional externo considere oportunos.

6

Si deseas obtener información útil y más detallada sobre la resolución de conflictos en empresas familiares, así como de factores claves para su éxito, te recomendamos consultar esta guía gratuita de EAE Business School.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver conflictos en las empresas familiares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.oteic.com
Cómo resolver conflictos en las empresas familiares
X