Cómo renunciar a una herencia

Cómo renunciar a una herencia

Una vez que conocemos que somos los beneficiarios legítimos de una herencia, debemos proceder a renunciarla o aceptarla. No siempre tenemos por qué aceptarla, en función de las condiciones en las que nos encontremos y de lo que vayamos a heredar. Al igual que la mayoría de los procesos relacionados con los testamentos, el renunciar a una herencia tiene unos pasos a seguir. En unComo.com te explicamos cómo renunciar a una herencia de forma sencilla.

  • Características y motivos de renuncia a una herencia

    Cualquier persona que sea beneficiario legítimo de una herencia tiene el derecho a aceptarla o renunciarla de forma libre bajo su propia voluntad, eso sí, debe hacerse en totalidad de la herencia, no podemos aceptar una parte y renunciar a otra. Algunos de los motivos por los que podemos desear renunciar a una herencia son:

    • En el caso de que la herencia incluya una importante cantidad de deudas, y no queramos o no podamos hacernos cargos de ello.
    • Deseemos renunciar a nuestra parte a favor de otro heredero que se encuentre en una situación económica desfavorable.
    • Poseamos una incapacidad que nos impida disfrutar de dicha herencia.
    • Son comunes los casos de personas mayores que reciben una herencia y desean delegar esta a sus descendientes.

    Características de la renuncia a la herencia:

    • Solo podemos llevarla a cabo si somos beneficiarios legítimos de dicha herencia.
    • No se puede renunciar parcialmente a la herencia, tenemos que aceptarla o renunciarla en su totalidad a la parte que nos pertenezca.
    • Es un acto irrevocable una vez que hemos renunciado.
    • No puede llevarse a cabo si ha sucedido algún hecho por el que la aceptación de la herencia sea automática.
  • Cómo renunciar a la herencia

    • La renuncia debe ser expresa y explícita.
    • Ha de ser realizada en una escritura pública ante notario o ante el juzgado en el caso de que haya un procedimiento judicial que esté gestionando la herencia.
    • Puede hacerse en el mismo documento en el que se realiza la partición de la herencia.
    • Deben haber pasado nueve días desde el fallecimiento para poder renunciar a la herencia.
    • No podemos rechazarla si ello causa un perjuicio a nuestros acreedores. Estos podrán solicitar que se les autorice para reclamar la parte que les corresponde.
    • Otra posibilidad es la aceptación en beneficio de inventario. Esto quiere decir que solo responderemos de las deudas heredadas hasta el límite del valor del patrimonio heredado. De esta forma las deudas de la herencia no causarán un perjuicio en nuestro patrimonio.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo renunciar a una herencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las finanzas en la familia.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo renunciar a una herencia:

6 comentarios

05-10-2014 RAMIRO dice:
MI MADRE FALLECIO, SOMOS TRES HERMANOS,SE QUE YO HEREDO UNA PARTE ,DEL 50% DEMI MADRE PERO QUIERO RENUCIAR A ESE PORCENTAJE Y AL QUE BENGA DE la MUERTE DE MI PADRE. QUE TENDRIA QUE HACER¿
03-10-2014 Antonio dice:
Se puede renunciar a la herencia antes de abrir el testamento siendo hijo
26-09-2014 rebeca S dice:
Buenos diass. queria saber que opciones tengo para rechazar una herencia si soy insolvente; lo del notario no se puede hacer de otra forma? La herencia es del 12,5% de las posesiones...
08-09-2014 Amparo dice:
Si mi padre fallece y tiene deudas y queremos rechazar la herencia deberíamos hacerlo mi madre, mi hermana y yo? Mi cuñado y mis sobrinos (son menores) no tendrían que hacer nada ¿no? ¿Y mis tíos y mis primos? Y al rechazarla ¿qué pasaría con la casas de mis padres? ¿mi madre tendría que salir de ella?
28-03-2014 Usuario Anónimo dice:
No ecmxplik los tramits a shuir
19-03-2014 Manuel dice:
Mi casa es el siguiente, somos varios herederos, pero, uno de ellos, está retrasando la firma desde hace mucho tiempo, casi dos años,¿ se le puede hacer renunciar a su parte de herencia?
Vídeos destacados