Compartir
Compartir en:

Cómo renunciar a una herencia

16 comentarios
63 veces compartido
 
Cómo renunciar a una herencia

Una vez que conocemos que somos los beneficiarios legítimos de una herencia, debemos proceder a renunciarla o aceptarla. No siempre tenemos por qué aceptarla, en función de las condiciones en las que nos encontremos y de lo que vayamos a heredar. Al igual que la mayoría de los procesos relacionados con los testamentos, el renunciar a una herencia tiene unos pasos a seguir. En unComo.com te explicamos cómo renunciar a una herencia de forma sencilla.

También te puede interesar: Cómo dejar herencia en vida

Características y motivos de renuncia a una herencia

Cualquier persona que sea beneficiario legítimo de una herencia tiene el derecho a aceptarla o renunciarla de forma librebajo su propia voluntad, eso sí, debe hacerse en totalidad de la herencia, no podemos aceptar una parte y renunciar a otra. Algunos de los motivos por los que podemos desear renunciar a una herencia son:

  • En el caso de que la herencia incluya una importante cantidad de deudas, y no queramos o no podamos hacernos cargos de ello.
  • Deseemos renunciar a nuestra parte a favor de otro heredero que se encuentre en una situación económica desfavorable.
  • Poseamos una incapacidad que nos impida disfrutar de dicha herencia.
  • Son comunes los casos de personas mayores que reciben una herencia y desean delegar esta a sus descendientes.

Características de la renuncia a la herencia:

  • Solo podemos llevarla a cabo si somos beneficiarios legítimos de dicha herencia.
  • No se puede renunciar parcialmente a la herencia, tenemos que aceptarla o renunciarla en su totalidad a la parte que nos pertenezca.
  • Es un acto irrevocable una vez que hemos renunciado.
  • No puede llevarse a cabo si ha sucedido algún hecho por el que la aceptación de la herencia sea automática.

Cómo renunciar a la herencia

  • La renuncia debe ser expresa y explícita.
  • Ha de ser realizada en una escritura pública ante notario o ante el juzgado en el caso de que haya un procedimiento judicial que esté gestionando la herencia.
  • Puede hacerse en el mismo documento en el que se realiza la partición de la herencia.
  • Deben haber pasado nueve días desde el fallecimiento para poder renunciar a la herencia.
  • No podemos rechazarla si ello causa un perjuicio a nuestros acreedores. Estos podrán solicitar que se les autorice para reclamar la parte que les corresponde.
  • Otra posibilidad es la aceptación en beneficio de inventario. Esto quiere decir que solo responderemos de las deudas heredadas hasta el límite del valor del patrimonio heredado. De esta forma las deudas de la herencia no causarán un perjuicio en nuestro patrimonio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo renunciar a una herencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo renunciar a una herencia

Muy útil
16 comentarios
Ochainle
Su valoración:
nieto y abuela que comparte su propiedad (co-propietario) . Esta fallece. Deja de herederos dos hijos y existen de terceros dos nietos
a) Un hijo renuncia absoluta en su totalidad ...Perjudica a terceros?
b) Los dos hijos hacen renuncia absoluta ...Perjudica a terceros?
c) Al renunciar los hijos, los otros nietos pueden reclamar la parte que le correspondía a la abuela?
JOSE
Su valoración:
Hola,para hacer una renuncia de un testamento tiene validez un dni caducado?Se esta obligado a participar en los tramites teniendo una enfermedad cronica que imposibilita el salir de la casa?Muchas gracias
Pedro
Mi madre murió y mis hermanos y yo nos repartimos todo por igual .pero alcabo de 3 años murió mi abuela materna y le dejo a mi madre unas tierras mis hermanos y yo aceptamos el testamento pero no hicimos escrituras,ahora quiero renunciar a las tierras que tengo quehacer.
misael correa
Mi madre aun vive y tengo 3 hermanos por parte de madre. El padre de ellos falleció y la masa herencial la administra mi madre quien está muy delicada de salud. Y aunque ella dice que yo tengo derecho a heredarla, deseo renunciar en favor de ellos, aun estando mi madre viva. Esto es posible? tiene validez hacerlo aunque mi mamá esté viva? Agradezco su respuesta
Antonio Vazquez
En las tasaciones para herencias hay que valorar todos los inmuebles o sólo la parte que me corresponde del testamento.
Pedro
Somos 4 hermanos. Si yo renuncio a una herencia de una casa que es para los 4 y esa casa se conserva una vez muramos los 4 mis hijos tendrian derecho a su parte del piso???
angel lopez
Buenos días, Mis padres viven, tienen varias propiedades (viviendas), somos cuatro hermanos y no existen deudas. ¿Podría renunciar de la parte que me corresponde de la herencia de mis padres, en favor de mis hermanos? Muchas gracias. Un saludo.
Alberto
Buenas. Hemos decidido renunciar a la herencia.Consta de un piso y de una cartilla de ahorros. Nos presentaremos ante notario los cuatro hermanos y legalizaremos la renuncia. ¿Hay prisa por hacer esto (groso modo)? Sobre el piso al que renunciamos: - ¿Damos de baja el agua? - ¿Damos de baja la luz? - ¿Damos de baja el seguro? - ¿Qué hacemos con las llaves? Que hago con la cuenta. ¿La dejo como está? ¿Aviso al banco del fallecimiento (no les he dicho nada)? Saludos
her
buenas. mi madre, dueña de un terreno, falleció hace 13 años. a los hermanos (02 hermanos) no nos dejo ningún testamento. a este tiempo, el terreno en cuestión la poseo con un acuerdo verbal entre hermanos. el acuerdo es la renuncia definitiva de mi hermano mayor. en la presente de que manera se procede. la renuncia es previo o después a la solicitud de posecion intestada ante el juez o notario y sus determinacion
JOSE FERNANDEZ
Buenos días, mi caso es el siguiente, somos 8 hermanos de los cuales 2 ya fallecieron, mi padre ya falleció y se hizo su declaracion, mi madre acaba de fallecer, y de los 8, 4 tenemos un problema con el apellido de mi madre ya que se nos coloco el segundo apellido en vez del primero que es el legal, cuando fuimos a tramitar la defunción, no nos aceptaron como herederos a los que tenemos el problema con el apellido y nos dijeron que hicieramos una rectificación de partida para incluirnos, pero ese trámite demora mas de 1 año, lo cual implicaria pagar intereses y multa al no presentar la declaración a tiempo, mi pregunta es, pueden los hermanos con el apellido correcto realizar un documento donde se nos reconozca como heredero y que una vez que se venda un bien de la sucesión se nos reconozca como herederos o podemos renunciar a la herencia y que nos cancele la cuota parte que nos corresponde como herederos, aunque leglmente no estemos como tl? Gracias por su asesoría quedo a la espera e su respuesta.

Ejercicios de TRX
Cómo renunciar a una herencia
Cómo renunciar a una herencia