Cómo reclamar el pago de una factura pendiente

Reclamar una factura a alguien que no nos paga puede parecer sencillo, pero hay muchas formas de hacerlo y no todas son eficientes. Hay algunos pasos que podemos hacer por nosotros mismos para intentar el cobro, antes de acudir a un abogado. Lo más importante es reclamarla por escrito, asegurándonos de su correcta recepción mediante su envío por correo certificado, o incluso burofax, si queremos dejar constancia del contenido de la carta. Normalmente la primera comunicación es amistosa, puesto que la falta de pago podría deberse a un error o a un descuido. En otros casos, hay que ser agresivo desde la primera comunicación. Puede llegar el momento en que debamos exigir el pago en una fecha concreta advirtiendo con emprender acciones legales en caso de impago.
Instrucciones
  1. El primer paso es comprobar siempre que el impago es cierto, así como la cantidad exacta que nos deben y asegurarnos que no se trata de un error o un descuido por nuestra parte.
  2. Escribe una carta formal referenciando la factura impagada, su concepto, fecha de vencimiento, importe, y rogando que se abone la misma lo antes posible. Puedes utilizar expresiones como "usted debe la cantidad de (…), salvo error u omisión" para indicar que podría ser una equivocación por nuestra parte.
  3. Envía la carta por correo certificado con acuse de recibo, para dejar constancia de la correcta recepción por parte del destinatario. Acude a la Oficina de Correos más cercana para que te lo envíen.
  4. Deja pasar un tiempo prudencial, y en caso de falta de respuesta o reiteración en el impago, redacte otra carta más dura exigiendo el pago en una fecha concreta. Advierte que en caso de impago emprenderás las acciones legales correspondientes para conseguir el cobro de la deuda.
  5. Envía la carta por burofax, con certificado de contenido y acuse de recibo. Así dejarás constancia no sólo de la correcta o incorrecta recepción por parte del destinatario, sinó también del contenido de la carta. No te preocupes si el destinatario no recoge el burofax, tu ya tienes una prueba de tu efectiva reclamación extrajudicial que puede ser útil en un futuro pleito.
  6. Si persiste el impago, acude a un abogado especializado en este tipo de asuntos. Él te aconsejará sobre el procedimiento más adecuado para reclamar el pago de la factura.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reclamar el pago de una factura pendiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contabilidad.
Consejos
  • Si quien impaga la factura es una empresa y no un particular, antes hay que asegurarse que la misma sigue activa, ya que en caso contrario va a resultar muy difícil cobrar. En este último caso, acude a un abogado para que estudie la posibilidad de derivar la responsabilidad por el impago de la deuda al administrador de la sociedad y dirigir una demanda contra éste último.
  • Ten en cuenta que las reclamaciones pueden realizarse dentro de un plazo (suele ser de tres años). Pasado este tiempo ya no se aceptarán.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reclamar el pago de una factura pendiente:

4 comentarios

09-07-2014 Cobratis dice:
Buen post, por completarlo podemos decir que a la hora de emitir la factura puede incorporarse en el email la firma digital que certifique la recepción del emal con la factura en el caso de tener que acreditar ante un juzgado la reclamación de dicha factura. Los juzgados cada vez están dando más cancha a las comunicaciones electrónicas cosa que anteriormente no ocurría, de hecho en muchas ocasiones un reconocimiento tácito de la deuda por email ya es considerado como documento probatorio del impago. Saludos.
18-12-2013 Oliver dice:
Un placer saludarles..... me llamo Oliver. Mi consulta en particular es: Cual es el tiempo regulado por ley para que un particular le remita a otro particular una factura o un impuesto? ejplo: particular(arrendador) Tiempo (X?) para remitir al otro particular(arrendatario) una factura o impuesto? Muchas gracias y felicidades por la web.......ayuda bastante
15-10-2013 luis dice:
hola soy un proveedor de servicios de mantención integrales de una empresa de servicios de alimentos.su mandante es la junaed . me deben facturas desde mayo ,junio , julio.y agosto por valor sobre los $ 20.000.000.hasta hoy no veo signos de querer pagar. que me aconsejan.
04-10-2013 Laura dice:
Estoy en este caso por una factura de muy poco importe (menos de 500€), pero que no quisiera permitir su falta de pago. Sólo tengo la prueba de que he realizado un trabajo profesional para esa persona, incluso adelantando dinero por mi parte para algunas gestiones. Un burofax reclamando un pago, no soluciona que antes no hice hoja de encargo, precisamente debido al importe tan bajo, ¿o realmente me serviría de algo? Querría saber también las tasas judiciales para este tipo de asuntos.
Vídeos destacados