Compartir
Compartir en:

Cómo reclamar el pago de una factura pendiente

Paso a paso
Dificultad: Media
12 comentarios
43 veces compartido

Reclamar una factura a alguien que no nos paga puede parecer sencillo, pero hay muchas formas de hacerlo y no todas son eficientes. Hay algunos pasos que podemos hacer por nosotros mismos para intentar el cobro, antes de acudir a un abogado. Lo más importante es reclamarla por escrito, asegurándonos de su correcta recepción mediante su envío por correo certificado, o incluso burofax, si queremos dejar constancia del contenido de la carta. Normalmente la primera comunicación es amistosa, puesto que la falta de pago podría deberse a un error o a un descuido. En otros casos, hay que ser agresivo desde la primera comunicación. Puede llegar el momento en que debamos exigir el pago en una fecha concreta advirtiendo con emprender acciones legales en caso de impago.

También te puede interesar: Cómo controlar a los morosos
1

El primer paso es comprobar siempre que el impago es cierto, así como la cantidad exacta que nos deben y asegurarnos que no se trata de un error o un descuido por nuestra parte.

2

Escribe una carta formal referenciando la factura impagada, su concepto, fecha de vencimiento, importe, y rogando que se abone la misma lo antes posible. Puedes utilizar expresiones como "usted debe la cantidad de (…), salvo error u omisión" para indicar que podría ser una equivocación por nuestra parte.

3

Envía la carta por correo certificado con acuse de recibo, para dejar constancia de la correcta recepción por parte del destinatario. Acude a la Oficina de Correos más cercana para que te lo envíen.

4

Deja pasar un tiempo prudencial, y en caso de falta de respuesta o reiteración en el impago, redacte otra carta más dura exigiendo el pago en una fecha concreta. Advierte que en caso de impago emprenderás las acciones legales correspondientes para conseguir el cobro de la deuda.

5

Envía la carta por burofax, con certificado de contenido y acuse de recibo. Así dejarás constancia no sólo de la correcta o incorrecta recepción por parte del destinatario, sinó también del contenido de la carta. No te preocupes si el destinatario no recoge el burofax, tu ya tienes una prueba de tu efectiva reclamación extrajudicial que puede ser útil en un futuro pleito.

6

Si persiste el impago, acude a un abogado especializado en este tipo de asuntos. Él te aconsejará sobre el procedimiento más adecuado para reclamar el pago de la factura.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar el pago de una factura pendiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Si quien impaga la factura es una empresa y no un particular, antes hay que asegurarse que la misma sigue activa, ya que en caso contrario va a resultar muy difícil cobrar. En este último caso, acude a un abogado para que estudie la posibilidad de derivar la responsabilidad por el impago de la deuda al administrador de la sociedad y dirigir una demanda contra éste último.
  • Ten en cuenta que las reclamaciones pueden realizarse dentro de un plazo (suele ser de tres años). Pasado este tiempo ya no se aceptarán.
Relacionados
Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Cómo reclamar el pago de una factura pendiente

Muy útil
12 comentarios
LAURA
Su valoración:
FUI A PAGAR AUTONOMO A CAMARA COMERCIO JUNIO 2015 SE EQUIBOCARON Y ME COBRARON 2016 RECLAME Y ME DIJERON QUE ELLOS NO PUEDEN HACER NADA , LO MOLESTO ES QUE LES HABLAS Y NO TE ESCUCHAN , VAS A PAGAR UNA COSA Y ELLOS COBRAN LO QUE SE LES OCURRE.NADIE SE HACE CARGO ,DESPUES TODOS SE QUEJAN .EL CASO ES QUE NADIE SOLUCIONA NADA TODO ES PAGAR Y PAGAR Y NO SABEMOS LO QUE PAGAMOS.TENEMOS QUE SOPORTAR QUE TE ATIENDAN MAL Y QUE SE TE RIAN EN LA CARA .ESTO TERMINA EN UNA IRA DONDE DESPUES TERMINAN LAMENTANDO.
Juan José Corona
Buenas,es un caso común por lo que veo.Monté mi empresa en el 2008 y cerré en el 2012.Tenía y aun tengo a dia de hoy unos 80.000€ de los que eran mis clientes de impagos.Facturas firmadas del material requerido que no han pagado,pagares....En fin que no me paga nadie,le da igual que les mande cartas,que los visiten comerciales de cobro....que no me pagan ni un duro.Veo totalmente indigno que yo por tener propiedad tenga que pagar a otros que les deje cosas sin pagar tambien y que a mi no me paguen ni un duro.Estoy dispuesto a darle todas las facturas a un abogado especializado que intente cobrar lo que pueda y que se quede hasta un 50/60 o 70%.En este aspecto tambien he sido estafado con una empresa que me iba a cobrar y se quedaba con un 40%.Al final se ha quedado con el 100%.Esto lo hace la desesperacion.Lo he perdido practicamente todo con la dichosa empresa y ahora a pagar a Hacienda 20.000€ o adios casa.A ver si alguien puede hacerme ver alguna luz.Gracias de antemano.
Alex
xxxxxx.com es una RED donde se registran empresas y pueden denunciar las facturas incobrables... al denunciar la pagina le manda un correo a tu deudor con copia a ti donde le dice que "alguien" lo ha denunciado por no pagar una factura, obviamente la denuncia es ante las empresas registradas... lo importante es que funciona porque a nadie le gusta que dañen su reputación, al final de cuentas otras empresas conocerán el caso y tendrán cuidado al hacer negocios con el... justicia de union.
Javier Rodríguez
Llevo con un compañero de alquiler desde diciembre y el de la casa todavia no nos ha presentado factura de luz ni agua cuanto tiempo puede reclamarnos el pago?
Alfonso
Hola! Soy autónomo en el sector de la construcción, y tengo una demanda para una factura sin pagar. No pague la factura y tampoco tengo intención de pagarla porque el proveedor no cumplió con su acuerdo contractual. Su trabajo esta mal echo. Tengo testigos que tuve que soportar el arreglo de su trabajo mal echo. El propietario no esta conforme con el trabajo realizado por el proveedor y tengo una carta escrita por el mismo. Me ha echo 4-5 trabajos y ninguno perfecto, pero este es fatal. De los arreglos no se hace cargo. De garantía ni habla. Lo malo es que tenemos un contrato verbal y no se si puedo ganar el juicio o no. Me puede aconsejar alquilen?
Pilar
Pues lo tienes crudo chato!!!
SANDRA
HOLA ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR . YO TENIA UN BAR ,LO CERRE EN EL 2012 Y UN PROVEEDOR ME RECLAMA UNAS FACTURAS QUE SUPUESTAMENTE NO LAS COBRO DEL 2011, YO A ESTE PROVEEDOR SIEMPRE LE PAGUE AL CONTADO , TENGO TODAS LAS FACTURAS PERO NINGUNA FIRMADA POR EL . Y LAS QUE ME RECLAMA ME PONEN POR GIRO BANCARIO , ME LAS RECLAMA POR UNA EMPRESA DE MOROSOS COMO PUEDO HACER . ESTO NO PRESCRIBIO?
Pelao
Como reclamar el pago de facturas en Peru, alguien tiene alguna sugerencia?
Elizabeth Ugalde
Por favor necesito su ayuda, que articulo es el que especifica que el proveedor tiene hasta 2 ó 3 años para cobrar facturas pendientes de pago, tengo varias del año 2012 y necesito basarme en dicho articulo para lograr que paguen todas.
Cobratis
Buen post, por completarlo podemos decir que a la hora de emitir la factura puede incorporarse en el email la firma digital que certifique la recepción del emal con la factura en el caso de tener que acreditar ante un juzgado la reclamación de dicha factura. Los juzgados cada vez están dando más cancha a las comunicaciones electrónicas cosa que anteriormente no ocurría, de hecho en muchas ocasiones un reconocimiento tácito de la deuda por email ya es considerado como documento probatorio del impago. Saludos.
Oliver
Un placer saludarles..... me llamo Oliver. Mi consulta en particular es: Cual es el tiempo regulado por ley para que un particular le remita a otro particular una factura o un impuesto? ejplo: particular(arrendador) Tiempo (X?) para remitir al otro particular(arrendatario) una factura o impuesto? Muchas gracias y felicidades por la web.......ayuda bastante

Ejercicios de TRX