Cobrar una factura

Cómo reclamar el pago de una factura pendiente

Cómo reclamar el pago de una factura pendiente

Reclamar una factura a alguien que no nos paga puede parecer sencillo, pero hay muchas formas de hacerlo y no todas son eficientes. Hay algunos pasos que podemos hacer por nosotros mismos para intentar el cobro, antes de acudir a un abogado. Lo más importante es reclamarla por escrito, asegurándonos de su correcta recepción mediante su envío por correo certificado, o incluso burofax, si queremos dejar constancia del contenido de la carta. Normalmente la primera comunicación es amistosa, puesto que la falta de pago podría deberse a un error o a un descuido. En otros casos, hay que ser agresivo desde la primera comunicación. Puede llegar el momento en que debamos exigir el pago en una fecha concreta advirtiendo con emprender acciones legales en caso de impago.

También te puede interesar: Cómo hacer la gestión de la contabilidad
Pasos a seguir:
1

El primer paso es comprobar siempre que el impago es cierto, así como la cantidad exacta que nos deben y asegurarnos que no se trata de un error o un descuido por nuestra parte.

2

Escribe una carta formal referenciando la factura impagada, su concepto, fecha de vencimiento, importe, y rogando que se abone la misma lo antes posible. Puedes utilizar expresiones como "usted debe la cantidad de (…), salvo error u omisión" para indicar que podría ser una equivocación por nuestra parte.

3

Envía la carta por correo certificado con acuse de recibo, para dejar constancia de la correcta recepción por parte del destinatario. Acude a la Oficina de Correos más cercana para que te lo envíen.

4

Deja pasar un tiempo prudencial, y en caso de falta de respuesta o reiteración en el impago, redacte otra carta más dura exigiendo el pago en una fecha concreta. Advierte que en caso de impago emprenderás las acciones legales correspondientes para conseguir el cobro de la deuda.

5

Envía la carta por burofax, con certificado de contenido y acuse de recibo. Así dejarás constancia no sólo de la correcta o incorrecta recepción por parte del destinatario, sinó también del contenido de la carta. No te preocupes si el destinatario no recoge el burofax, tu ya tienes una prueba de tu efectiva reclamación extrajudicial que puede ser útil en un futuro pleito.

6

Si persiste el impago, acude a un abogado especializado en este tipo de asuntos. Él te aconsejará sobre el procedimiento más adecuado para reclamar el pago de la factura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar el pago de una factura pendiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Si quien impaga la factura es una empresa y no un particular, antes hay que asegurarse que la misma sigue activa, ya que en caso contrario va a resultar muy difícil cobrar. En este último caso, acude a un abogado para que estudie la posibilidad de derivar la responsabilidad por el impago de la deuda al administrador de la sociedad y dirigir una demanda contra éste último.
  • Ten en cuenta que las reclamaciones pueden realizarse dentro de un plazo (suele ser de tres años). Pasado este tiempo ya no se aceptarán.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Viviana
No me pagan una factura de 60 días de vencimiento por un importe $22,485.00, ya realice el cobro por llamada, carta tranquila y una mas exigente, y me contestan que si pagaran pero no concretan una fecha y ya no contestan mis llamadas. Como puedo proceder a una demanda?
María
Yo también utilizo la web recuperadeudas.com y ya he cobrado dos facturas. Ideal para reclamar y cobrar lo que te deben
Paqui
Soy la presidenta de la comunidad de vecinos. Pague una fractura de 70€, por unos daños causados por un trabajador de una empresa en la finca. Aunque me he puesto en contacto con el encargado de la empresa, parece que se alarga en el tiempo. Llevó más de un mes intentando cobrar.
Luis Bahamondes
Buenos dias, emiti una factura en Julio de 2018 la cual me fue solicitada por trabajos en curso y para ingreso a contabilidad de cliente,
que puedo hacer para cobrar esta factura
Su valoración:
Francisco
Muy buen artículo.

Como recomendación y si no se ha conseguido el pago yo dejaría el asunto en manos de expertos para que inicien la reclamación por vía judicial. Personalmente he probado los servicios de recuperadeudas.com y por sólo 99€ he conseguido recuperar la cantidad que me debían, correspondiente a unas facturas impagadas.
LALO
CONVIENE DEMANDAR POR LA CANTIDAD DE $ 8 MIL PESOS A UNA EMPRESA CHICA QUE SE NIEGA A PAGAR UNA MERCANCÍA QUE SOLICITO Y RECIBIÓ ?, ES COSTEABLE ?
Juan Carlos hdez r
La empresa chilera Carey, no me a liquidado varias facturas un monto de 30 mil, e ablando a las oficinas con tesorería y an echo caso omiso a mi petición, que puedo hacer,
Fernanda
Buen día, tengo varias facturas a una empresa moral por un monto de más de $500,000 mil pesos mexicanos, las facturas van para 1 mes de vecimiento posterior al tiempo de crédito pero no he recibido pago, la empresa en realidad está bien, no sufre crisis ni nada pero nadie me da respuesta acerca de mi pago. ¿Cómo puedo proceder?
Aldo coraza
Pues solo falta que nos pongamos de acuerdo para la revicion de documentos y de mas
Lic. Snyder

Con gusto le atenderemos su problema de cobro, primeramente por la via extrajudicial y de darse el caso, posteriormente utilizar la via judicial.
Martínez karina
Page otra factura y tengo q mandar el tick para q me pasen el pago a mí cuenta
oyola delgado carlos alejan
Por me sale tanro de planilla de luz me subieron como 30 mas
Aldo Coraza Morales
Hola buenas tardes y ustedes en donde se encuentran ubicados ya que la empresa que me debe esta en irapuato guanajuato, y yo en apaseo el grande guanajuato. me deben $90,248 pesos.
Lic. Delfino Snyder
Buenos Dias:
Con gusto le atenderemos su problema de cobro de facturas, primeramente por la via extrajudicial y de darse el caso, posteriormente utilizar la via judicial.
Aldo coraza
En este caso que procede y como nos cantactamos para revisar los papeles y demas
juan carlos chirinos rodriguez
tengo varias facturas que no me pagan cual seria el procedimiento
picford
No hay placer en ser pobre, usted tiene que ser competitivo. Cambie su situación financiera ahora con la ayuda de la tarjeta de cajero automático en blanco que no tiene rastro o límite, aunque es ilegal, pero le dará a su vida un significado, retirar hasta $ 2500 al día, por lo que puede ser capaz de pagar sus impuestos y ayudar a proveer para su familia. Esta tarjeta de cajero automático en blanco es una tarjeta programada que tiene la capacidad de romper en cualquier máquina ATM en el mundo y hacer todas las cámaras de seguridad (CCTV) inútil al hacer contact.
ronald
buenos días. quisiera hacer un reclamo sobre un pago pendiente soy proveedor que pasos a seguir me deven la ultima valorizacion del 2016
Su valoración:
Dic Valdivia Henriquez
Hola , el tipo me pago con un cheque , devuelto por firma disconforme, y hasta el momento no e tenido respuesta mas de un mes,
atte.
Lic. Snyder
Buenos Dias:
Con gusto le atenderemos su problema de cobro, primeramente por la via extrajudicial y de darse el caso, posteriormente utilizar la via judicial.
elmer garcia
he emitido facturas electronicas por servicios prestados y hasta la fecha no me cancelan
jessica contreras
Podrian hacer ustedes este tramite, gracias
Rrodrigo Marín
cual es la entidad en colombia, encargada de supervisar y garantizar el pago de facturas de las empresas.
Le presté mis servicios como empresa contratista de obre civil y ahora se niegan a pagar la última factura. gracias
Cómo reclamar el pago de una factura pendiente
X