Hacer una entrevista de trabajo

Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Pau Sisternas Fajardo
Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Trabajar en la sección de recursos humanos conlleva una gran responsabilidad. Elegir al candidato ideal para un puesto de trabajo es una tarea muy difícil, pero rechazar a un candidato de trabajo tampoco es fácil. Antes que nada somos personas y cerrarle la puerta a un trabajador puede ser un importante golpe moral, en especial si se trata de una persona capacitada para ocupar el puesto que queremos cubrir. En el siguiente artículo de unComo vamos a explicarte cómo rechazar a un candidato de trabajo.

Pasos a seguir:
1

¿Cómo lo rechazo? Durante la entrevista habrá candidatos que queden automáticamente fuera del proceso y ese será el momento indicado para darle la mala noticia. Sin embargo, habrá aspirantes que nos causen una buena impresión y superen la entrevista, aunque finalmente queden descartados en beneficio de un candidato mejor preparado. En esos casos, podemos transmitir el rechazo por carta, por correo electrónico o por teléfono; pero siempre de forma cordial, agradeciéndole el interés que ha mostrado por el empleo y emplazándolo a futuros procesos de selección.

Cómo rechazar a un candidato de trabajo - Paso 1
2

En cualquier caso, hay que ser directo. Lo más probable es que el candidato espere una respuesta positiva, así que no nos andaremos con rodeos y seremos claros y directos, explicando primero el qué y luego las razones que nos han llevado al rechazo. No somos los únicos responsables del rechazo, así que nos podemos escudar en fórmulas, como “la empresa piensa...”, que nos quiten la responsabilidad.

3

También hay que dejar claros los motivos del rechazo: falta de experiencia, falta de habilidades, una formación insuficiente, otro candidato mejor preparado... En este sentido, es muy importante no hacer ningún comentario negativo que pueda herir aún más la moral del candidato rechazado. Lo podemos invitar a mejorar ese aspecto en el que no cumple con los requisitos exigidos para que gane posibilidades de lograr el empleo en futuros procesos de selección. El feedback es muy importante, tanto para él como para la empresa.

Cómo rechazar a un candidato de trabajo - Paso 3
4

Si el rechazo se produce después de que el candidato haya superado alguna fase del proceso de selección, el golpe puede ser más duro. En ese caso, es crucial que le expliques las razones por las que ha superado las primeras pruebas del proceso de selección, destacando sus cualidades que más te han llamado la atención. Así le ayudarás a recuperar la confianza y la charla será mucho más positiva.

5

Finalmente, debes mostrarte abierto a cualquier propuesta que te haga y responder a todas sus preguntas. Hay que dejarle preguntar por aquello que considere más importante y responder siempre de forma profesional, pero desde el respeto y la honestidad. Si recibe una buena respuesta a todas sus dudas y preguntas, es más fácil que vuelva a aplicar para el mismo puesto de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rechazar a un candidato de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • No dejes pasar el tiempo, si ya has cubierto la vacante informa al resto de aspirantes.
  • ¿Muchos aspirantes que rechazar? Utiliza el mismo modelo de carta o correo electrónico.
  • Informa al candidato de que conservarás su currículum y guárdalo unos seis o nueve meses.
  • Deséale suerte para el futuro y déjale las puertas abiertas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo rechazar a un candidato de trabajo
X