Compartir
Compartir en:

Cómo realizar préstamos entre particulares

Paso a paso
80 comentarios
53 veces compartido

Los préstamos entre particulares se presenta como una buena alternativa a los créditos bancarios. Es una buena opción delante de las pocas opciones de financiación ofrecidas por los bancos en la actualidad. Consiste en la prestación de dinero entre dos personas o empresas sin tener que recurrir a la intermediación de ninguna entidad. Pero para conseguir que todo se realize lo más seguro y legalmente posible, hay que seguir una serie de pasos. Para saber cuales son, en unComo.com te contamos cómo realizar préstamos entre particulares.

También te puede interesar: Cómo amortizar un préstamo
1

No hay ninguna ley que regule los préstamos entre particulares, pero aunque normalmente se sellan con un acuerdo verbal, nunca está de más documentar y registrar el préstamo. Para hacerlo lo más fácil consiste en acudir a un notario que oficialice el acuerdo.

2

Para documentar y registrar el préstamo se puede acudir a un notario, aunque se puede hacer de forma gratuita a través de un contrato privado. En este contrato hay que especificar las partes implicadas, la cantidad prestada, las cuotas de devolución, el plazo de devolución, el interés (si hay), las cláusulas por impago y otros aspectos que se quieran regularizar.

3

Una vez formalizado el acuerdo, es necesario llevarlo a la Agencia Tributaria para que sea legal, especificando la existencia de intereses por si se tiene que tributar al IRPF. De esta forma, las ganancias sujetas a los intereses del préstamo deberán incluirse en la declaración de la Renta.

4

Una de las ventajas que presentan los préstamos de este tipo son la inmediatez y la flexibilidad que ofrecen al no tratarse de una entidad bancaria. De este modo si alguien se retrasa en un pago puede no pasar nada, aunque siempre se debe controlar que no se dé de forma repetitiva para evitar posibles impagos.

5

A favor de los préstamos entre particulares hay que no existen las garantías desproporcionadas exigidas por las entidades financieras. Por esta razón no necesitas la cantidad de avales que te exigen ni la necesidad de contratar servicios adicionales.

6

Otra ventaja de dichos préstamos son los intereses mucho menores que los pedidos por los bancos ya que el poder de negociación en estos casos es superior, permitiendo llegar a acuerdos más beneficiosos.

7

Además no es necesario, en ningún caso, tener que cambiar de banco, incluso puede que no tengas que pasar por ninguna entidad bancaria, saltándote cualquier trámite y gasto relacionado.

8

Hay que comentar que existen distintas plataformas en Internet creadas especialmente para regular préstamos entre particulares, haciéndolos mucho más seguros y regulándolos correctamente. Además, existen plataformas especializadas en microcréditos que te permitirán salir de un apuro, por ejemplo Credy se trata de una web de préstamos fiable y 100% recomendable.

9

Por último, es imprescindible evitar, en todo caso, prestamistas no regulados, ya que actúan al margen de la ley y puede ser sospechoso y peligroso hacer tratos con ellos.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar préstamos entre particulares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Relacionados
Comentarios (80)

Escribir comentario sobre Cómo realizar préstamos entre particulares

Muy útil
80 comentarios
Manuel
Su valoración:
Hola, Necesito un prestamista serio capaz de ayudar a un cubano a emprender su negocio particular con un prestamo y n os ponemos de acuerdo en intereses.
Javier Saez Tejera
Su valoración:
Como puedo recibir un prestamo entre particulares serios en cuba.
yerson sotalero zamora
Su valoración:
una pregunta yo quisiera conprer un terreno o un beicolo como puexdo aser se puede o no ¿ ?
joel guillen
Su valoración:
como puedo prestar dinero seguro de no perderlo?
vanesa
Su valoración:
ola buenas soy una chica que el poco dinero que tenia lo e inbertido todo en una fianza y alquiler del bar..... y ahora mismo necesito un prestamo de 3.000 euros para poder abrir el bar gracias un saludo y espero la respuesta cuanto antes
Pablo
Buenas tardes Necesito prestamo de 12000 euros a pagar en 6 años. Nomina fija de más de 2300 euros. No adelanto gastos, ni ningún tipo de importe.no estoy en ficheros de morosos.
maria
Buen dia. Necesito un préstamo por una emergencia. Si alguien sabe de una persona real no estafas por favor se lo agradecería.
pedro sanchez cuadrado
Hoka soy español y necesito 12000er para pagar unos prestamis que tengo estube unos meses sin travajo y no pude pagar y estan apunto de metermelo por el judgado tengo asta el dia 20de junio para pagarlo tengo travajo y puedo devolverlo tengo pareja y dos hijas asi que por favor si alguien puede ayudarme les pido que me ayuden muchas gracias
Angela Kurose
buena causa i en estaba necesito un préstamo de $ 50,000 USD para comenzar mi vida de todo ya que soy una madre soltera con 2 hijos y el mundo parecía que estaba pendiente de mí hasta me encontré con el Dios envió prestamista de préstamo que cambió mi vida y la de mi familia, un prestamista de préstamo de temor de Dios, el Sr. Ben Davies Jr., que era el Salvador que Dios envió a rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo de $ 50,000 USD aconsejaré cualquiera que se encuentre en una verdadera necesidad de un préstamo para ponerse en contacto con el Sr. Ben Davies Jr por correo electrónico
manuel
Si pero y como me comunico con el Sr. Ben Davies Jr, no pusistes su contacto, te agradeceria, y que me dieras la seguridad, pues existen muchos timadores, Gracias
laura
hola, buenas! soy Laura, 28 años.necesito un prestamo de 17.000 euros. estoy en una situación muy mala. me quiero comprar un piso barato, ya que vivo de alquiler y ahora mismo no encuentro trabajo y tampoco tengo familia en el pais. soy de valencia, españa. por favor, necesito ayuda. gracias!

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 4