Cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo

Algunas personas que se han quedado sin empleo no tienen derecho a recibir la prestación contributiva, es decir, a cobrar el paro por no haber cotizado suficiente. En estos casos, pueden optar a solicitar el subsidio de desempleo, una ayuda económica dirigida a estos casos, así como también a colectivos de difícil integración. Para poder acogerte a esta subvención, deberás cumplir una serie de requisitos como no superar un cierto nivel de renta. En este artículo de unComo.com te contamos todos los detalles sobre esta prestación económica para que sepas cómo puedes cobrar el subsidio de desempleo.
  • Requisitos

    - Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
    - Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
    - Tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.
    - No tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
    - Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias. Para 2012, no superar la cantidad de ingresos mensual de 481,05 €.

    En caso de que la persona trabajadora haya realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Y si la persona trabajadora tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría este, en lugar del subsidio por desempleo.
  • ¿Cuánto cobraré?

    La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.
  • ¿Durante cuánto tiempo?

    La duración del subsidio va en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:
    • Trabajadores con responsabilidades familiares:
    - entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de duración del subsidio
    - entre 120 y 149 días: 4 meses
    - entre 150 y 179 días: 5 meses
    - 180 ó más días: 21 meses
    • Trabajadores sin responsabilidades familiares:
    La correspondencia de días es la misma hasta 6 meses, pero aunque se hayan trabajado 180 ó más días, solo podrán recibirse 6 meses de subsidio.

    • Trabajadores fijos discontinuos: la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
  • ¿Qué documentación debo presentar?

    Deberás formalizar la solicitud durante los 15 días hábiles siguientes a haberte quedado sin trabajo. La documentación que tendrás que aportar es:
    • Modelo oficial de solicitud.
    DNI del solicitante y de los hijos que conviven con él o estén a su cargo y que figuren en la solicitud / Tarjeta de identidad de extranjero, en su defecto.
    Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
    Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.

    - Solo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento acreditativo que la acredite.
    - Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas.
  • ¿Dónde debo solicitarla?

    La solicitud se podrá presentar por procedimientos electrónicos a través de la página https://sede.sepe.gob.es/portalSede/, en una oficina de prestaciones o dirigiéndose al Servicio Público de Empleo strong>por correo postal.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Infórmate en tu oficina de empleo para saber si cumples todos los requisitos para pedir el subsidio.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo:

6 comentarios

28-05-2014 MIGUEL ANGEL ESPINOSA NIETO dice:
tengo 52 años y en el 2013 cotice 3 meses tengo carga familiar mi conyuge me corresponde cobrar alguna prestacion
21-04-2014 mary dice:
tengo 6 meses cotizados de media jornada de lunes a viernes voy a hechar la ayuda y me dice la mujer del inen que solo voy a cobrar 213 euro pero esto es a fecha de 21 de abril del 2014 y mi marido esta cotizando media jornada no hay nadies mas en mi caso trabajando y tengo hijos gracias
27-02-2014 Usuario Anónimo dice:
mira yo trabaje hace años como regimen general.lo tengo sin cobrar ya que al paso de unos dias me hicieron el cntrato como empleada de hogar.hace un mes deje de trabajar por motivos de no tengo con quien queden las 2 niñas que tengo de tres años .
26-02-2014 montserrat dice:
tengo 60 años me dieron la rai en 2012 2013 por no tener derecho a paro ahora me han denegado el 2 rai por no haber cobrado paro pero como puedemsern si hera autonoma sin derecho aparo no tengo rentas ni ningun ingreso y estoy desesperadatendria derecho al subsidio de desempleo por perdida de empleo gracias
29-11-2013 amy dice:
Hola. Este es mi caso,tengo cotizados mas de 180 dias y pedi el subsidio mayor de 45 y sin cargas familiares,cual es mi sorpresa que cuando me mandaron de sepe una carta denegandomelo porque segun pone 174 dias cotizados.en el inem contaron los dias uno por uno igual que yo lo habia hecho antes. Trabajo de estra de camarera por si sirve de algo. Cracias de antemano
04-10-2013 mayte dice:
hola mire mi problema es este,yo tengo algo cotizado en el paro hace 6 años q deje de trabajar y me marche a peru,alli estuve presa durante un año y medio por circustancias de la vida,hace aproximadamente casi dos años q regrese de alli y fui a solicitar la aluda la cual me denegaron,vivo sola con tres hijos a mi cargo una de 18 otra de 14 y otro de 4 años,estoy apuntada al paro pero no encuentro trabajo,estamos comiendo de bancos de alimentos y me hechan de los alquileres por no poder pagar porque no tengo ningun ingreso,mi pregunta es como podria acceder alas ayudas del paro cuando tengo cotizado y me lo deniegan y me dicen q por lo menos tengo q trabajar un mes para poder activarlo y no encuentro trabajo,como le doy de comer a mis hijos?
Vídeos destacados