Compartir
Compartir en:

Cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo

14 comentarios
24 veces compartido

Algunas personas que se han quedado sin empleo no tienen derecho a recibir la prestación contributiva, es decir, a cobrar el paro por no haber cotizado suficiente. En estos casos, pueden optar a solicitar el subsidio de desempleo, una ayuda económica dirigida a estos casos, así como también a colectivos de difícil integración. Para poder acogerte a esta subvención, deberás cumplir una serie de requisitos como no superar un cierto nivel de renta. En este artículo de unComo.com te contamos todos los detalles sobre esta prestación económica para que sepas cómo puedes cobrar el subsidio de desempleo.

Requisitos

- Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.- Tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.- No tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias. Para 2012, no superar la cantidad de ingresos mensual de 481,05 €.En caso de que la persona trabajadora haya realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Y si la persona trabajadora tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría este, en lugar del subsidio por desempleo.

¿Cuánto cobraré?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.

¿Durante cuánto tiempo?

La duración del subsidio va en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:• Trabajadores con responsabilidades familiares:- entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de duración del subsidio- entre 120 y 149 días: 4 meses- entre 150 y 179 días: 5 meses- 180 ó más días: 21 meses• Trabajadores sin responsabilidades familiares:La correspondencia de días es la misma hasta 6 meses, pero aunque se hayan trabajado 180 ó más días, solo podrán recibirse 6 meses de subsidio.• Trabajadores fijos discontinuos: la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

¿Qué documentación debo presentar?

Deberás formalizar la solicitud durante los 15 días hábiles siguientes a haberte quedado sin trabajo. La documentación que tendrás que aportar es:• Modelo oficial de solicitud.• DNI del solicitante y de los hijos que conviven con él o estén a su cargo y que figuren en la solicitud / Tarjeta de identidad de extranjero, en su defecto.• Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.• Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.- Solo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento acreditativo que la acredite.- Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas.

¿Dónde debo solicitarla?

La solicitud se podrá presentar por procedimientos electrónicos a través de la página https://sede.sepe.gob.es/portalSede/, en una oficina de prestaciones o dirigiéndose al Servicio Público de Empleo strong>por correo postal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Infórmate en tu oficina de empleo para saber si cumples todos los requisitos para pedir el subsidio.
Relacionados
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre Cómo puedo cobrar el subsidio de desempleo

Muy útil
14 comentarios
mel
hola!recien se acabo de recibir mi para y me gusta saber por favor cuanto recibire por subsidio si empezare a trabajar como empleada de hogar con salario de 325 euros( 4horas semanales) tengo 2 hijas de 9 y 8 años y mi marido esta trabajando de media jornada
Sergio Sanx
Pero sereis cara duras... la mitad de gente intentando conseguir ayuda de dinero, VIVIENDO y HABIENDO NACIDO EN OTROS PAISES ??? EN FINNNN , que fuerte me parece , lo miserable que puede llegar a ser la gente
Alicia R Melgarejo
Buen dia yo soy una desempleada mas ase un año que no tengo un trabajo primero p la edad y tengo dos hijos menore a mi cargo y soy sola como puedo tramitar p cobrar subsidio de desempleo.
margarita luzmira jara
hola buenas noches!!necesitos saber como puedo hacer para poder cobrar el desempleo,hace seis meses que estoy sin trabajo,tengo 53 años mi nombre es margarita luzmira jara vivo en neuquen capital.
Eduardo Antonio Ramos
tengo 63 años estoy sin trabajo hace mucho, vivo solo, tengo acceso a alguna ayuda?
nora velasquez
hola me llamo nora mabel velasquez. ase 4 meses que no trabajo. vivo sola con mis hijos. trabajo en temporada en galpon. ahora no tengo trabajo. y tengo que sostener a mi bebe de 4 años, y el de 9. y van a la escuela. como puedo ser para cobrarlo yo vivo el GENERAL ROCA, RIO NEGRO..
Bartolomé
Tengo cotizados 15 años en régimen general y últimos cuatro de Autónomo y baja autonomo año 2009, tengo 56 años 02/09/1958 el sepe me deniega la paga por que en la vivienda estamos empadronados Mi hija, yo y la madre de mi hija, no estoy casado ella no vive en la casa, pero como sale en el Padrón me la deniegan. que tengo que hacer para que me la concedan. muchas gracias
Dolores Nieves
Deseo saber si tengo derecho a la prestacion de desempleo y la cuantia. He trabajado 8 meses de los cuales los seis ultimos los contrantos han sido forma siguiente: 61 dias a timpo parcial 6.3 % de la joranda 35 dias 2 " 91.2% " 54 dias a tiempo completo 30 dias a tiempo compelto
Àngels
Dolores, unComo es una web informativa ajena al Servicio de Empleo, por lo que deberás realizar la consulta en tu oficina de empleo. Saludos.
MIGUEL ANGEL ESPINOSA NIETO
tengo 52 años y en el 2013 cotice 3 meses tengo carga familiar mi conyuge me corresponde cobrar alguna prestacion
mary
tengo 6 meses cotizados de media jornada de lunes a viernes voy a hechar la ayuda y me dice la mujer del inen que solo voy a cobrar 213 euro pero esto es a fecha de 21 de abril del 2014 y mi marido esta cotizando media jornada no hay nadies mas en mi caso trabajando y tengo hijos gracias

Fitness para EMBARAZADAS