Plan de marketing

Cómo preparar un plan de marketing

Rocío González
Por Rocío González. Actualizado: 11 agosto 2017
Cómo preparar un plan de marketing
Imagen: negociosyemprendimiento.org

Los planes de marketing son muy útiles tanto para las Pymes como para las grandes empresas. Estos documentos, que generalmente se suelen elaborar en el instante de creación de una empresa, sirven de hoja de ruta para saber qué dirección ha de tomar la compañía para promocionar su actividad, sus productos y, en definitiva, captar clientela. En el siguiente artículo de unComo se detallan los pasos principales que deberá contener todo plan de marketing.

También te puede interesar: Cómo hacer marketing de guerrilla
Pasos a seguir:
1

Para preparar un buen plan de marketing es necesario conocer primero cuál es la situación de la empresa y su entorno. Es decir, analizar hacia dónde tiende el sector de actividad en el que te centras, cuál es la situación económica del perfil del cliente al que te diriges, qué producto se va a lanzar al mercado y cómo es la competencia.

2

Una vez se haya realizado un estudio de mercado concretando todos los puntos mencionados en el apartado anterior, se han de fijar unos objetivos. ¿Qué se quiere conseguir? ¿A quién te piensas dirigir, es decir, quién es el público objetivo? ¿Qué vas a hacer para conseguir esos objetivos? Si de primera mano no se te ocurre nada, piensa y fíjate en qué hace la audiencia. Hoy en día, por ejemplo, ya no solo basta con hacer ofertas de los productos, sino que es imprescindible tener presencia en Internet y un contacto constante con el consumidor.

3

Cuando se hayan concretado los objetivos que se persiguen, es cuando la empresa deberá pasar a la acción y escoger qué acciones va a lanzar para atraer a su público objetivo. Dichas acciones podrían ser por ejemplo, lanzar publicidad en los buscadores, realizar acciones de posicionamiento web, dinamizar la empresa en las redes sociales, realización de un vídeo corporativo o introducción de mejoras en la web de la empresa.

Cómo preparar un plan de marketing - Paso 3
Imagen: activasolutions.com
4

Si te decantas por la opción de crear o de mejorar la web que ya posee el negocio, ten en cuenta que deberás tenerla actualizada. Uno de los fallos que cometen los gerentes de las empresas es apostar por el salto a la brecha digital pero no actualizar el blog corporativo, la web o las redes sociales periódicamente.

5

En el plan de marketing también deberá figurar una estrategia de medición y control de los resultados de las distintas acciones que se han planteado anteriormente. En Internet es sencillo medir y controlar esos resultados, ya que los blogs, webs y redes sociales poseen sistemas de medición de la audiencia, número de veces que se ha compartido lo publicado en Internet y, por ejemplo, se puede comprobar el posicionamiento de la empresa en buscadores como 'Google'.

6

Si alguna de las acciones anteriores no funcionara, la empresa siempre deberá dejar la puerta abierta a la revisión del plan de marketing planteado. El control de la visibilidad de las acciones llevadas a cabo puede ayudar a la empresa a darse cuenta de qué aspectos ha de potenciar más porque tengan una buena acogida por parte del público y cuáles debería replantearse.

Cómo preparar un plan de marketing - Paso 6
Imagen: b1sales.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar un plan de marketing, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: negociosyemprendimiento.org
Imagen: activasolutions.com
Imagen: b1sales.com
1 de 3
Cómo preparar un plan de marketing
X