Apuntarse a la lista del paro

Cómo preparar los papeles del paro

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 6 junio 2019
Cómo preparar los papeles del paro
Imagen: talent.paperblog.com

A la hora de pedir el paro, es necesario realizar un trámite oficial a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las oficinas de empleo repartidas por todo el territorio español. Asimismo, es necesario cumplir una serie de condiciones y presentar una documentación concreta para poder recibir la prestación contributiva por desempleo que nos pertoca. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo preparar los papeles del paro.

También te puede interesar: Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será necesario que conozcas cuáles son los requisitos para cobrar el paro, ya que es necesario cumplir con una serie de condiciones para poder recibir esta prestación por desempleo. En caso de no cumplirlos, también puede solicitar cobrar el subsidio de desempleo.

Como principal condición, para poder recibir una prestación contributiva por desempleo -lo que todos conocemos como cobrar el paro- deberás haber trabajado al menos un año e iniciar los trámites como demandante de empleo. Para ello, necesitarás la documentación que te detallamos a continuación.

2

Modelo oficial de solicitud de prestación contributiva, que podrás descargarlo a través de Internet o que te facilitarán en la Oficina de Empleo, para que lo rellenes con tus datos.

Cómo preparar los papeles del paro - Paso 2
3

Documento de identificación de la persona que solicita inscribirse en el paro, así como también de los hijos/as que están a su cargo o con quien convive. Pueden presentarse:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Pasaporte/Tarjeta de identidad del extranjero (TIE)/Documento que contenga el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
4

Certificado/s de empresa firmado y sellado de la última empresa en la que ha trabajado, en el caso de que no se encuentre en las bases de datos del Servicio Público de Empleo.

En las situaciones en que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, será necesario aportar el otro documento acreditativo que corresponda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar los papeles del paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: talent.paperblog.com
1 de 2
Cómo preparar los papeles del paro
X