Pensiones

Cómo pedir la pensión de jubilación en España

Cómo pedir la pensión de jubilación en España

Si te vas a jubilar próximamente o estás cerca de la edad que corresponde en España, te interesará este artículo y puede ser muy útil. Al llegar a los 65 años tienes la posibilidad de jubilarte y cobrar una pensión según los años trabajados. En unComo.com te contamos todos los detalles sobre cómo pedir la pensión de jubilación.

Índice

  1. ¿Qué es la pensión de jubilación?
  2. ¿Qué trámites hay que hacer?
  3. ¿Dónde hay que presentarlo?
  4. ¿Cuándo se solicita?
  5. ¿Cuándo se inicia el pago?
  6. ¿Cuándo se termina el derecho a la pensión por jubilación?

¿Qué es la pensión de jubilación?

Es una prestación económica vitalicia que se concede a los trabajadores que, a causa de la edad, tienen que dejar de trabajar.

¿Qué trámites hay que hacer?

Para pedir la prestación por jubilación se tienen que presentar un modelo de solicitud y la información personal y específica que se pide en el modelo.

¿Dónde hay que presentarlo?

Para hacer efectiva la jubilación, la documentación tiene que ser presentada en alguno de los Centros de Atención de la Seguridad Social, es decir en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social, preferiblemente la oficina de la ciudad de residencia del trabajador.

¿Cuándo se solicita?

La prestación por jubilación puede solicitarse en un período de 3 meses antes de la fecha en que el trabajador termina de trabajar. El tiempo para hacerlo llega hasta 3 meses después de la fecha del cese de la actividad del trabajador.

¿Cuándo se inicia el pago?

La prestación empezará el día en que el trabajador deja de trabajar o cuando se solicita la jubilación a la Seguridad Social, teniendo un efecto retroactivo de hasta 3 meses.

¿Cuándo se termina el derecho a la pensión por jubilación?

La pensión por jubilación es vitalicia y por lo tanto dura hasta la defunción de quién la recibe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir la pensión de jubilación en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Jose Manuel
Deseo solicitar su ayuda en lo siguiente. Soy un ciudadano portugués. Tuve una compañera española y viví en España alrededor de 13 años. Trabajé y cotizé para la seguridad social durante varios años, no recuerdo exactamente cuántos. Ahora bien, hoy tengo 62 años de edad, trabajo y vivo en Inglaterra hace ya 15 años, y, por motivos de salud, creo que pronto tendré la jubilación anticipada. ¿Qué procedimiento debo seguir para obtener también lo que supongo me corresponda en relación con España? Es decir, qué pasos debo dar para acceder a lo que yo tenga de derecho en lo que la jubilación se refiere en el caso de España? Espero que uds entendan lo que deseo comunicarles, y que alguien me pueda ayudar en ese aspecto. Les agradezcor adelantado su ayuda.

Cordiales saludos y muchas gracias
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
tiene que ponerse en contacto con la Seguridad Social de España. En su página web www.seg-social.es encontrará los canales correspondientes
Su valoración:
José Antonio Arjona Leyva
Me puedo jubilar el l5 de julio con 65 años de edad y 33 años de cotización. Si so hasta el 15 de septiembre ¿ aumentaría el porcentaje de la base de cotización ?
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Para calcular la base de cotización se tiene en cuenta la cantidad cotizada en los últimos 15 años, por lo que no necesariamente se vería aumentada si sigues trabajando hasta el 15 de septiembre, ya que solo se cogerán los últimos 15 años trabajados desde la fecha de jubilación.
jose marquez marquez
Tengo una pensión de Retirado del Cuerpo de la Guardia Civil, pero no estoy Jubilado, y para rescatar un Plan de Jubilación me piden que tengo que estar jubilado, cumplo los 65 años el 31 de Este mes, que debo hacer?
Joan
MI pregunta es: La Empresa es la que ha de informar a la Seguridad Social que un trabajador jubilado parcial ha llegado a la jubilación total y hacer los tramites oportunes y a su vez comunicarle al trabajador la s incidències.? O bien es el trabajador que consciente que le ha llegado la hora y dia de su jubilación total el que debe realitzar todos los trámites con a SS.SS.
blanca
quisiera saber sobre la pension, tengo 60 años y soy viuda no trabajo, y vivo con uno de mis hijos, no tengo vivienda. muchas gracias espero respuesta...............
Rafael Conejo Repiso
tenia derecho a pedir la pensión de jubilación a los 65 años, pero no lo hice al no haber sido informado a su debido tiempo por el INSS-CAISS-CENTRO Ma-laga ( en fecha 25-03-2013 se me responde a una consulta de 25-06-2008, - " y en consecuencia no procede informarle de importe alguno, puesto que no reúne el periodo mínimo de cotización especifica de 2 años en los 15 inmedia-tamente anteriores " ). Pero si se me hubiese informado a su debido tiempo, yo habría resuelto esa carencia especifica y hubiese solicitado la pensión a los 65 años y hoy estaría cobrando mi pensión. Volví a ser desinformado y mal informado por la misma oficina y en fecha 06-05-2010, se me comunicó " En relación a su consulta sobre posibles derechos de jubilación y cuantía aproximada se le informa que........ .........., parece desprenderse que Ud. reúne los requisitos para acceder a la jubilación en la fecha indicada de su solicitud ( 09-06-2011 ) fecha en que cumplía los 65 años. Si encuentro un abogado que me ayude a recuperar parcialmente esos 2 años de jubilación ( pues a causa de la desinformación me he visto obligado a tra-bajar para poder completar el periodo especifico de 2 años en los últimos 15 de mi vida laboral ) comparto con el al 50 % el importe que se consiga y ade-mas si consigue que me jubile con una incapidad laboral del 100 % de la base reguladora ( unos 800 €/mes ) de mi pensión ( pues actualmente estoy de baja por enfernedad, que puede que sea principio de alzeimer o fibromialgia o ar-trosis ) comparto al 50 % el 1º año de mi pensión.
Cómo pedir la pensión de jubilación en España
X