Conseguir un trabajo en la Administración Pública

Cómo organizarse para estudiar oposiciones

Sara Fernández
Por Sara Fernández. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo organizarse para estudiar oposiciones

Normalmente asemejamos preparar un proceso de oposiciones con estudiar. Muchos opositores creen que volcar todas sus fuerzas en estudiar es la clave del éxito para conseguir una plaza. Eso es cierto, nadie obtiene la plaza sin estudiar pero existen unos pasos previos antes de sentarnos frente al temario que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido. Si ya sabes qué oposiciones preparar, en unComo.com te ofrecemos los trucos que te llevarán al éxito sobre cómo organizarse para estudiar oposiciones.

También te puede interesar: Cómo trabajar en DHL como repartidor
Pasos a seguir:
1

El primer paso para organizar tu oposición consiste en buscar las herramientas imprescindibles de todo opositor: temario, preparador de oposiciones y utensilios de trabajo.

2

Uno de los factores clave para organizarse al estudiar oposiciones es que encuentres tu rincón de trabajo. Llega la hora de elegir el lugar donde pasarás largas temporadas de estudio, y es que para sacar plaza en una oposición deberás contar con un espacio propio donde pasar tu tiempo estudiando.

Si en tu casa no tienes una zona exclusiva para ti, puedes buscar un centro de estudios o biblioteca cercana donde seguro que encontrarás personas en tus mismas circunstancias. Ten en cuenta que para preparar una oposición, necesitarás una zona libre de ruidos y ordenada que te transmitan calma y confianza.

3

¡La vuelta al cole ha comenzado! Tienes que equiparte con herramientas de trabajo para ponerte manos a la obra. Compra bolígrafos, lápices y rotuladores fosforescentes para trabajar en tu oposición con todo el material necesario para subrayar, anotar y resumir.

4

Si tienes espacio, te recomendamos que adquieras un tablón de corcho donde poder colgar los eventos (simulacros de exámenes, cursos, seminarios, citas con el preparador de oposiciones, inscripciones, etc.) más importantes. Será el eje de tu proceso opositor y tu guía para saber cómo organizarte para estudiar oposiciones.

5

Además, estipula las horas de estudio que vas a destinar a la oposición. Te aconsejamos que no caigas en el error de pensar que un mayor número de horas de estudio es equivalente a un mayor rendimiento. Las oposiciones son una carrera de fondo y, por ese mismo motivo, debes dosificarte.

Lo más importante es que te lo tomes como una jornada laboral; de esta forma, puedes destinar en un principio una media jornada e ir paulatinamente aumentando hasta llegar a jornada completa.

6

Cada mes, procura realizar un ensayo de examen o lo que comúnmente se conoce como un simulacro de examen de oposición. Es un método infalible de auto-evaluación que te permitirá conocer cómo estás asimilando el temario y te permitirá refrescar el contenido.

7

A la hora de estudiar es infalible que sigas las técnicas de estudio popularmente recomendadas para que retengas el máximo de contenido: lectura rápida, lectura en profundidad con subrayado, resumen y esquema. Recuerda que preparar una oposición requiere tener amplia capacidad de memoria porque son temarios extensos y entre una convocatoria de oposición y otra pasa mucho tiempo.

8

Te recomendamos que estipules un día a la semana para el repaso de temas que ya hayas estudiado. Aunque pueda darte pereza, es un método infalible para aumentar tu autoestima e ir consolidando conocimientos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizarse para estudiar oposiciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • La planificación y la motivación son las piedras angulares para aprobar una oposición.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo organizarse para estudiar oposiciones
X