Cómo nos afectará la nueva subida del IVA

A causa del rescate a España por parte del Eurogrupo el país tiene que poner en marcha una serie de medidas para reducir aún más sus gastos y tratar de aumentar sus ingresos. La mayoría de reformas que aún están por llegar son propuestas de la Unión Europea, así que, si se quiere el rescate no queda otro remedio que aceptarlas. Una de las nuevas medidas va a ser subir de nuevo el IVA, pero ¿cómo lo va a hacer? Para responder a esto y mucho más en unComo.com te contamos cómo nos afectará la nueva subida del IVA.
  • Tipo general

    El tipo general del IVA pasará de un 18% a un 21%, sufriendo de éste modo su segundo aumento en dos años.
  • Tipo reducido

    El tipo reducido del IVA sufrirá un aumento del 8% al 10%, suponiendo una contradicción para el nuevo gobierno.
  • Tipo superreducido

    En el caso del tipo superreducido del IVA, se mantendrá en el 4%. Recordamos que éste tipo es el que se impone en los bienes de primera necesidad.
  • ¿Cuáles serán los productos de primera necesidad?

    En el caso del tipo superreducido no hay aumento, pero si que se prevé una reducción de los productos considerados de primera necesidad. También se verán afectados la cantidad de productos incluídos dentro del tipo reducido.
  • ¿Cómo afectará a las familias?

    Los productos afectados por los tipos reducidos y superreducidos suponen los principales gastos de las familias. Por lo tanto, el aumento del tipo reducido y la disminución de productos incluídos provocarán un incremento considerable en el gasto de las familias.
  • ¿Cómo afectará al sector turístico?

    Los empresarios turísticos y hoteleros fueron los primeros descontentos al ver que podría aumentar el IVA a cobrar hasta el 21% del general, siendo ahora el reducido. Esto podría provocar una disminución del turismo exterior. Para evitar ésto en el caso del turismo, la subida no se hará efectiva al considerarse un sector clave para la economía española.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo nos afectará la nueva subida del IVA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Impuestos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo nos afectará la nueva subida del iva:

Vídeos destacados