Cómo me afectan los cambios en el mercado de la vivienda de alquiler

El Consejo de Ministros ha presentado un Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas. Aunque todavía debe ser presentado en el Parlamento (tramitación que se alargará durante unos meses) y el resultado final puede diferir de lo anunciado ahora por el Ministerio de Fomento, ya se conocen las principales medidas a tomar. El objetivo de esta modificación de la ley es potenciar el mercado de los inmuebles de alquiler en España, ya que este es el estado con el menor parque de viviendas para arrendar de toda la Unión Europea. Tanto si eres arrendatario como arrendador, en unComo.com te contamos cómo te afectan los cambios en el mercado de la vivienda de alquiler.
  • Renta mensual

    Una de las primeras medidas que se pretende tomar es que la renta mensual ya no se revisará con el IPC, sino que la revisión será pactada por el propietario y el inquilino.
  • Deshacer el contrato

    El arrendatario podrá deshacer el contrato con solo un mes de antelación. De la misma manera, el inquilino que quiera dejar la vivienda antes del vencimiento del contrato, podrá hacerlo avisando treinta días antes.
  • Recuperación de la vivienda

    Por el otro lado, se garantiza que el arrendador pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato de arrendamiento ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma, siempre que necesite el inmueble para él mismo, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.
  • Registro de la propiedad

    Si alguien compra una vivienda con un inquilino con contrato vigente, solo estará obligado a mantenerlo si el contrato de arrendamiento está inscrito en el registro de la propiedad. Si el contrato no está inscrito, el comprador no estará obligado a respetar el arrendamiento concertado por el anterior propietario y el arrendatario perderá su derecho.
  • Exenciones fiscales

    Asimismo, se prevén exenciones fiscales para no residentes en el estado, es decir, propietarios de pisos que ahora están vacíos si los ponen a alquilar. Esta medida fiscal tiene como objetivo atraer más viviendas vacías al mercado de alquiler.
  • Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

    También se modifica el régimen fiscal de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) para flexibilizar los requisitos y potenciar sus actividades.
  • Agilización de deshaucios

    El decreto contempla también la agilización de desahucios de los inquilinos que no paguen. El impago podrá provocar la resolución del contrato solo con un requerimiento notarial o judicial, sin tener que esperar la sentencia judicial.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afectan los cambios en el mercado de la vivienda de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inmobiliaria y construcción.
Consejos
  • Si vives de alquiler o tienes un inmueble alquilado, ponte al día de las reformas legislativas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afectan los cambios en el mercado de la vivienda de alquiler:

Vídeos destacados