Cómo me afecta la Reforma Sanitaria: Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

La Reforma Sanitaria 2012 habla sobre "la necesidad de crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se basa en que se trata de una herramienta imprescindible para garantizar la información a la población y a las instituciones de la situación de los profesionales que configuran la práctica profesional". Información sobre si el profesional puede estar sometido a sanción disciplinaria o inhabilitación profesional, por ejemplo. Para conocer más sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios en la Reforma Sanitaria 2012, sigue leyendo.

Instrucciones
  1. Con la finalidad de facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y de coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, se crea el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que se integrará en el Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

  2. Dicho Registro, que se implementará en soporte digital, se nutrirá de los registros oficiales, de profesionales, obrantes en las administraciones del Estado y Autonómicas, en los colegios profesionales, consejos autonómicos y consejos generales de los mismos, en los centros sanitarios privados y en las entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad, que estarán obligados a facilitar los datos que se consideren necesarios, según los criterios que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  3. El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios será público en lo que se refiere al nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, así como en lo referente a la titulación, especialidad, Diploma de Área de Capacitación Específica y de Acreditación y Acreditación Avanzada, si los hubiere, y a las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.

  4. Será de aplicación al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la adopción de las medidas de seguridad técnicas y organizativas previstas en la mencionada normativa, velando en particular porque no quepa el acceso indiscriminado a los datos que no tengan carácter público conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

  5. Asimismo, corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad poner en funcionamiento de forma progresiva el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios a las distintas profesiones sanitarias. Como también le corresponderá la actualización permanente de los datos que el mismo contenga, en particular, siempre que se produzca una incidencia derivada del ejercicio profesional.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Sanitaria: Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sector sanitario.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma sanitaria: registro estatal de profesionales sanitarios:

Vídeos destacados