Cómo me afecta la Reforma Sanitaria: medicamentos excluidos

La Reforma Sanitaria 2012 también establece el procedimiento y los criterios por los que serán excluidos ciertos medicamentos del Sistema Nacional de Salud. Dichos medicamentos, claro, estarán disponibles para los usuarios si se hacen cargo de su precio al 100 por 100. Si quieres conocer Cómo te afecta la Reforma Sanitaria 2012 en cuanto a los medicamentos excluidos, sigue leyendo.

  • Criterios

    La motivación de la exclusión de los medicamentos responderá a alguno de los siguientes criterios:a) El establecimiento de precios seleccionados.b) La convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis.c) La consideración del medicamento como publicitario en nuestro entorno europeo.d) Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso.e) Por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.f) Por cumplir cualquiera de los criterios de no inclusión en financiación pública recogido en el apartado 2 del artículo 89.

  • Apartado 2 del artículo 89

    "[...] En todo caso, no se incluirán en la prestación farmacéutica medicamentos sin receta, medicamentos que no se utilicen para el tratamiento de una patología claramente determinada, ni los productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos y otros productos similares.Tampoco se financiarán los medicamentos indicados en el tratamiento de síndromes y/o síntomas de gravedad menor, ni aquellos que, aun habiendo sido autorizados de acuerdo a la normativa vigente en su momento, no respondan a las necesidades terapéuticas actuales, entendiendo por tal un balance beneficio/riesgo desfavorable en las enfermedades para las que estén indicados".

  • Seguimiento

    Los responsables de los productos excluidos de la financiación comunicarán al órgano competente los precios a los que van a comercializar dichos medicamentos. La misma obligación se extiende a las variaciones en los precios.La decisión administrativa recogida en el punto anterior se basará en razones de protección de la salud pública, de igualdad de acceso a los medicamentos por parte de los pacientes o de lesión real o potencial de los intereses de colectivos desfavorecidos.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Sanitaria: medicamentos excluidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma sanitaria: medicamentos excluidos:

1 comentario

01-03-2013 dice:
yo no me fio de españa y compro los medicamentos en andorra
Vídeos destacados