Cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada

También se han aplicado una serie de medidas que afectan a la reducción de jornada. La nueva Reforma Laboral 2012 pretende con estas medidas, también, fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias concretas que atraviese la empresa. Así, en unComo.com te explicamos cómo puede afectarte la Reforma Laboral en cuanto a la reducción de jornada a la que te obliga la empresa en determinadas circunstancias.

Whatsapp 0 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. Al igual que en el despido colectivo la autoridad laboral pierde la competencia para autorizar la reducción de jornada con la nueva Reforma Laboral. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al despido colectivo con la salvedad del período de consultas que será de 15 días en cualquier caso.

  2. La autoridad laboral comunicará a la entidad gestora de la prestación por desempleo la decisión empresarial, fecha a partir de la cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una posterior.

  3. Con la Reforma Laboral se establece para el año 2012 la reposición del derecho a la prestación por desempleo, en caso de despido, con el límite máximo de 180 días, siempre que reducción de jornada se haya producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 y que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

  4. Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

  5. Durante las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados; cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

  6. Si quieres saber cómo te afecta la reforma laboral de un modo general consulta éste artículo que hemos preparado para aclarar todas tus dudas. Además puedes conocer cuáles son los cambios que trae esta reforma a nivel de despido improcedente y condiciones laborales.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: reducción de jornada:

135 comentarios

29-11-2014 dice:
Hola, me gustaría saber sobre l reducción de la jornada laboral Trabajo de redactor locutor en una emisora municipal, llevo 12 años soy fijo en el ayuntamiento. Mi contrato es fijo laboral. La pregunta es: Me redujeron mi jornada de 8 horas, a 6 h y el sueldo también es obvio , y lo tuvimos que firma. Después de dos año yo puedo hacer algo pa recuperar mi jornada de 8 horas tal y como pone en mi contrato antes de la reducción.
12-09-2014 dice:
Tengo un ERE temporal con reducción de jornada del 50% desde hace un año. Hoy me entero que la empresa ha comunicado el periodo de vacaciones al SEPE. Al pedir información por teléfono por el atraso de las prestaciones, el SEPE me informa que me van a descontar esos días de vacaciones, ¿eso es legal? La empresa me sigue abonando el 50% correspondiente de la media jornada. ¿Me debe pagar la empresa eso que me quita el SEPE? Gracias
29-04-2014 dice:
soy un chofer de camion y llevo trabajando en la misma empresa 10 años. ¿puede la empresa abligarme ahora, a trabajar un sabado o un domingo?
24-03-2014 dice:
Quiero saber si las semanas de cotizacion afecta cuando te dan de baja en el trabajo.., pero de inmediato empiezas a elaborar con otro patron..
12-02-2014 dice:
llevo trabajando en una empresa 15 años 10 como fija y 5 como fija discontinua(me pasaron a fija discontinua cuando empezo la crisis)mi empresa hace unos meses a hecho un ere temporal en la que afecta a 6 trabajdores fijos,dice mi jefe que lo mas probable es que la temporada que viene no pueda coger a ningún fijo discontinuo, está obligado a cogernos si no nos despide si tiene muchas deudas ¿tendria que indemnizarnos?.
14-12-2013 dice:
Va a aumentar la edad a 9 años para lareduccion de jornada por maternidad
10-12-2013 dice:
tengo un hijo por el cual me reduje mi jornada laboral de 8 horas diarias a 5 horas diarias, mi hijo va a cumplir 8 años ( fecha que ternina mi derecho de reduccion de joranda por cuidado de menor) y no quiero reincorporarme a la joranda primitiva, quiero que siga siendo las 5 horas diarias. ¿ estoy obligada a volver a mi jornada? ¿tendría que comunicar con un escrito a la empresa que no quiero aumentar la jornda? ¿ hay algun modelo tipo de esta comunicacion? gracias
01-12-2013 dice:
Tengo un contrato fijo discontinuo y llevo trabajando dos meses , me hicieron un periodo de prueba de 6 meses q me cumple a mediados de abril tengo dos hijos de 5 y 2 años puedo pedir reduccion de jornada si llevo tan solo 2 meses y estoy en periodo de prueba??
01-11-2013 dice:
hola,necesito ayuda!!! estoy trabajando en el sactor de la hosteleria, llevo trabajando todos los fines de semana en un pub desde hace dos años y medio, viernes y sabado, ocho horas cada dia, y ahora, mi jefe, me ha bajado a tres horas por dia, para meter a un amiga suya,¿eso seria despido improcedente?? Por favor, necesito ayuda
26-09-2013 dice:
Hola, soy mamá de un niño de 6 años y de otro de 10 meses. Estuve 6 años trabajando en la misma empresa a jornada completa y cuando nació el mayor me pedí la reducción de jornada, que seguía manteniendo cuando nació el pequeño, y me cogí 7 meses de excedencia. La semana que viene tendría que volver a trabajar, con reducción de jornada, y la empresa me ha comunicado que por falta de trabajo van a despedir a gente, entre ellos a mi. Quería saber qué indemnización y qué paro me corresponden, en base a la jornada completa o reducida??
21-06-2013 dice:
que que opino que estoy indignada ,depresiva tengo paro no me dejan coger el que tengo me obligan a coger 8 dias de paro , luego los 420 E no me llega me lo combino con una ett una hora todos los dias me aplican la norma de los 180 dias y me dan de paro 180 euros el tiempo pues no se mucho ,piso ,niño,son unos ..... que hago,me ayuda alguien hago un escrito administrativo me lo denieguan ,estoy en un sindicato que no parece mojarse mucho que.... que os parece la proxima vez que no trabaje 8 horas a 900 euros no pienso hacerlo es un perjuicio todo pero no voy a parar quiero lo justo,esta tarde me ha dado un ataque de ansiedad esto son las politicas del gobierno, que quiere que no trabajemos de que van me lo pueden explicar.
30-04-2013 dice:
Es valido que al entrar la reforma laboral 2012 a todos los trabajadores nos cambien nuestro contrato de trabajo individual a pesar de tener años trabajando y contar con planta y ciertas prestaciones ganadas.
08-04-2013 dice:
Hola, trabajo en una empresa a turnos. Tengo reducción de jornada por cuidado de mellizos, que me cumple en diciembre. El hecho de coger reducción es por los turnos, de 6 a 14, de 8 a 14 y trabajas el sábado y de 14 a 22 h. Si no fuera por ésto no me importaría el fin de la reducción, pero con esos horarios es muy complicado trabajar. No se sí se puede hacer algo para poder seguir así hasta que los niños sean un poco más mayores. Gracias.
03-04-2013 dice:
Hola, llevo casi tres años trabajando 37 horas semanales, en estos momentos la empresa esta reestructurando los puestos de trabajo y quiere reducir jornadas, es legal hacerlo? Que derecho tenemos los trabajadores. Gracias.
18-02-2013 dice:
es demasiado tecnico y teniendo en cuenta que buscaba un modelo de peticion de hoas personales, he llegado a el, sin encontrar lo que buscaba. aunque como estoy amenazada de reducción de horario, dado que estoy amenaza desde el 15-02-2013 de reduccion de horario he aprendiado algo
04-02-2013 dice:
Hola tengo una pregunta, llevo trabajando en mi empresa 4 años, de media jornada 4 horas de 6 a 10 sabados y domingos que nos toquen y en febrero me hizo firmar un cuadrante q pasaba a trabajar viernes sabado y domingo de 11 a 9 las mismas horas pero en fin de semana y si no firmaba me exaba esta en su derecho, necesito respuesta porfavor urge
23-01-2013 dice:
Hola la empresa para la cual trabajo esta en crisis económica y quieren reducir la jornada laboral a medio día, yo tengo 6 años trabajando para la empresa, y quiero saber si esto lo pueden hacer?, gracias
22-01-2013 dice:
estando embarazada estaba trabajando a jornada entera,cuando acabe el permiso de maternidad cojere un mes de vacanciones y 15 dias de lactancia pero voy a pedir reduccion de jornada ,como me debe pagar mi jefa y cuando,al principio o al fin de los dias que coji?gracias
15-12-2012 dice:
Estoy en IT desde hace meses y antes de esto había solicitado una reducción de jornada por cuidado de mi hija, ¿es legal que se reduzca el sueldo estando de baja en la misma proporción que estando en activo?. ¿La empresa no tiene obligación de dar a conocer este hecho en caso de ser legal?. En que artículo de la ley puedo constatarlo.
10-12-2012 dice:
hola por orden del medico me dio un certificado por embarazo y qe reducirme 4 horas de trabajo pero el empleador me pago la mitad de mi sueldo sin preguntarme y sin un acuerdo sin firmar un papel qe diga qe tiene que reducir el sueldo estoy 3 años trabajando
07-12-2012 dice:
UNA PERSONA QUE ENTRO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A TRABAJAR Y AL SALIR DE VACACIONES LOS ESTUDIANTES EL 30 DE NOVIEMBRE TIENE 1 MES DE EMBARAZO, LA PUEDEN ECHAR DE LA INSTITUCION Ó NO
04-12-2012 dice:
Buenas tardes, mi empresa ha entrado en ere, trabajamos una semana si y otra no. La cuestión es que mi empresa siempre cogía todos los puentes y a mayores 21 dias laborables de vacaciones. El caso es que ahora al entrar en esa situacion he preguntado por los 11 dias que me quedaban por disfrutrar de las vacaciones, y me han dicho que al reducir la jornada me descuentan todos los puentes que han habido durnte el año. Eso pueden hacerlo??he estado mirando en el convenio pero no lo encuentro. Gracias
29-11-2012 dice:
Buenas tardes,mi mujer envio un burofax a su empresa solicitando la reduccion de jornada de 40 horas semanales a 25,de lunes a viernes de 14:00 a 19:00h,al incorporarse su empresa no le ha dicho nada al respecto,ells hace ese turno y parece que no hay problema,se da por valido la reduccion en este caso de que no ha recibido contestacion,ni le ha dicho lo contrario el empresario?ademas prescindio en la reduccion de los sabado porque no hay guarderias y no tenemos posibilidad de dejarlo con nadie,esto es correcto hacerlo?
29-11-2012 dice:
Hola , somos 6 trabajadores y nos van a reducir a media jornada , afecta esto a la antiguedad ? o se a de hacer un nuevo contrato?
26-11-2012 dice:
Saludos! SI yo tengo trabajando al dia de hoy 4 y medio años, es legar que me hagan firmar un acuerdo para entrar al a nueva reforma laboral, donde me pueden despedir sin derecho a una compensación o liquidacion? O si entre antes de la reforma laboral a mi no me afecta y si tengo aun el derecho de que me liquiden y me den mi finiquito?
22-11-2012 dice:
CONTESTACION PARA ESTELA: los dos primeros años de reduccion se contabilizan como si estuvieras a jornada completa a todos los efectos.
22-11-2012 dice:
hola me gutaria que supierais que estuve en el juzgado hace quince dias porque denuncié a mi empresa porque por cuidado de un menor yo trabajo de lunes a viernes de 9 a 16 horas y queria cambiarlo de 10 a 15 horas, y la empresa me decia que al cambiar la reduccion tenia que ir a trabajar los sabados, pues NO, el juez dijo que: MI REDUCCION ERA LA MISMA Y QUE MI CAMBIO al ser CONCRECCION HORARIA no tenia nada que ver con la ley de febrero de este año. asi que por si a alguien le interesa, podeis cambiar las horas de vuestra reduccion cuando querais.
19-11-2012 dice:
si yo tengo 7 meses en una empresa y me pagan 1.5000 quinenal y me liquidan cuanto mas omenos me corresponde de dinero
16-11-2012 dice:
Hola, mi empresa pasa por momentos dificiles y va a cerrar, actualmente me encuentro de baja por maternidad y me tengo que incorporar en Enero. Me gustaría saber si me pido reduccion y luwgo me echan si tengo derecho a paro cobrando el 100% como si trabajase en jornada completa y si tambien afecta a la indemnización, gracias.
14-11-2012 dice:
Me han dicho que trabajo hasta el 30 de noviembre! Que puedo haser? 1)solicitat entrar en paro, o 2)jornada reducida a las 24 horas por semana. Antes trabajo 36 horas por semana y he cobrado 680 Euro al mes. Muchas gracias! Atendamente, Alexandru Toma
08-11-2012 dice:
no a la nueva reforma laboral si el jobierno les pagara a los obreros lo que les tiene que pagar las amas de casa no tendrian que salir a trabajar, si el gobierno apollara lo suficiente a las madres solteras en lo economico no tendrian que aprobar las nueva reforma laboral, si el gobierno creara mas empresas que pertenecieran al pais y producir lo que puene producir nuestro pais abria mas empleo ya que abria competencia de mexico asia otros paises y las personas que resien se graduan tendrian buena oferta de trabajo.
08-11-2012 dice:
hola, quiero preguntar si yo y mi pareja que no estamos casados, podemos solicitar ambos la reduccion de jornada por paternidad y maternidad. Gracias.
08-11-2012 dice:
Tengo un contrato del 60 % por ciento de jornada hasta el 31 de diciembre, para poder hacer el 100 %, puedo pedir el paro?, alguna ayuda?, si es paro como me contaría¿?
05-11-2012 dice:
Hola tengo un contrato de 8huras desde año 99 y ahora mequren bajar a 6 horas con intención de despedirme en 2013 yo hedecho no acepto gracias.....
04-11-2012 dice:
Buenasss!! yo ya tengo reducción de jornada por maternidad desde hace tres años firmada por mi empresa y por mi; y ahora me quieren reducir tres horas y media, ¿lo puedesn hacer? Llevo 10 años en la empresa. Espero que contesteis a mi duda. Gracias.
24-10-2012 dice:
hola, trabaje cinco meses en una empresa, cada mes firmaba contrato, me deben liquidar ahora q me despidieron?
24-10-2012 dice:
si yo regrese de licencia de maternidad hace 2 meses pero ahora van a operar a mi hijo anterior a el recien nacido tengo derecho a pedir algun permiso o licencia sin sueldo por favor orientenme nesecito saber
24-10-2012 dice:
una persona con reduccion de jornada por el decreto 1/2912, de 5 de enero puede trabajar despues de su jornada laboral ampliandola, en que términos puede o no?
23-10-2012 dice:
Me han reducido el horario y no me van a pagar todas las horas de vacaciones que tengo ahora, quince días, ¿es legal?
19-10-2012 dice:
hola mi duda es ... trabajo en una empresa de cosmeticos en el area de cobranza el dia 29 de este mes regreso de mi incapacidad de maternidad mi horario es de lunes a viernes de 7 am a 2 30 pm y los sabados de 8am a 12 pm ... en mi contrato se especifica que solo es de lunes a viernes pero desde hace mas de un año por "apoyo" mi jefe nos pidio apoyo los fines de semana tambien los domingos pero en el trancurso de mi incapacidad cambiaron las cosas y los domingos se descansa pero con apoyo de mas horas y hacen trabajar de 10 pm a 1 am a los hombres y a las mujeres el sabado se quedan a pagar esas horas .... comento mi jefe es muy especial y quisiera saber si puede negarme el permiso de mi hora de lactancia yo quisiera salir a la 1 30 pm y no se como manejar el horario del sabado tambien quisiera saber si es obligacion cubrir las horas que el quiere como "apoyo" ... espero me puedan orientar gracias
18-10-2012 dice:
tengo un acuerdo firmado del 2010 que me pide rotacion de horario pero la necesidad era que trabaje de 14.30 a 23 tuve siempre ese horario ahora me quieren obligar a trabajar de noche , tiene validez ese acuerdo todavia , ya que nunca se cumplio y en el momento que lo firme no habia turno noche?
17-10-2012 dice:
Buenas tardes: Han presentado un ere suspensivo de máx. 180 días en mi empresa alegando descenso de ventas. De toda la empresa (más o menos 80 - 100 personas) les va a afectar a 17 personas. Como no tenemos enlace sindical hemos elegido a 3 representantes. Hoy les han comunicado las personas. Me han incluido en la lista. Soy de las más antiguas de la empresa y además estoy a media jornada por guarda legal. De hecho, en el mismo departamento (estamos 9 personas) hay otra compañera en las mismas circunstancias, con más o menos las mismas tareas y también a media jornada. El resto más o menos son personas con poca antigüedad, salvo una que ha sido pactado personalmente y que no le importa. Yo siempre he tenido mala relación con mi jefa que es la que ha decidido a quién le afecta el ere. Dicho por mi jefe inmediato sabe que no es justo y que no procede y que tengo razón. ¿Es legal que, habiendo muchísimos más trabajadores a jornada completa e incluso habiendo otra en las mismas condiciones que yo y con menos antigüedad me haya puesto a mí? ¿Tengo obligación de aceptar? ¿Qué consecuencias puede tener si me muestro en desacuerdo? ¿Es una forma de provocarme para acabar despidiéndome ya que hasta ahora no ha podido? Muchas gracias.
17-10-2012 dice:
Estoy con reducción de jornada por cuidado de un menor. La empresa y yo quedamos de acuerdo en hacer el siguiente horario, de 9 a 13 de lunes a viernes. Verbalmente, llegamos a un acuerdo de que entraria media hora más tarde, para así poder llevar al niño a la guardería y plegaria media hora más tarde y así haria las cuatro horas mínimas. Ahora, por cambios en la empresa me exigen que vuelva a hacer el horario que tenía antes, de 9 a 13. ¿Puedo negarme a ello presentando alguna carta? Les he comentado que podría entrar media hora más tarde y plegar a la 13 y las horas que les debo recuperarlas una tarde a la semana, pero se han negado. ¿Que puedo hacer?
11-10-2012 dice:
hola tengo un proble estoy en reduccio de jornada por cuidado de un hijo menor y la empresa va ir al ere estoy un poco perdida de q manera me puede afectar a mi, q estoy ya en reduccion? pueden actuar conmigo en la misma manera? y si terminaria en el paro? me vendria mejor ponerme estos ultimos meses a jornada completa antes de q empiece el ere o me manden al paro?
05-10-2012 dice:
hola, quisiera hacer una consulta como puedo saber si es legal que una empresa de promociones de electronica te cambie de tienda en tienda en menos de dos semanas, y no citarte para comunicarte, por favor espero su respuesta , gracias.
03-10-2012 dice:
Hola buenos días, mi caso es un tanto diferente a los expuestos. En mi empresa van a rebajar todas las nóminas un 10%. Estoy en mi derecho como contrapartida de pedir una reducción de jornada proporcional al descenso de la nómina? Un saludo.
01-10-2012 dice:
mi pregunta si me despide por la edad 53 años, donde voy atrabajar en que me beneficia esta reforma laboral, tengo en la empresa 20 años
01-10-2012 dice:
Hola, mañana me liquidan un contrato de seis meses prorrogado por otros seis, no sé si en mi finiquito han de incluir indemnización por fin de contrato. Gracias.
30-09-2012 dice:
hola la nueva reforma me perjudica en el infonavit y en el afore
29-09-2012 dice:
Este Gobierno esta pal carajo ! asi como vamos sera mejor acabar por dejar de trabajar y buscar otra manera de sobrevivir ,,,, porque el trabajo denigra mas que cualquier cosa asi como lo estan planteando !
Vídeos destacados