Cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada

También se han aplicado una serie de medidas que afectan a la reducción de jornada. La nueva Reforma Laboral 2012 pretende con estas medidas, también, fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias concretas que atraviese la empresa. Así, en unComo.com te explicamos cómo puede afectarte la Reforma Laboral en cuanto a la reducción de jornada a la que te obliga la empresa en determinadas circunstancias.

Instrucciones
  1. Al igual que en el despido colectivo la autoridad laboral pierde la competencia para autorizar la reducción de jornada con la nueva Reforma Laboral. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al despido colectivo con la salvedad del período de consultas que será de 15 días en cualquier caso.

  2. La autoridad laboral comunicará a la entidad gestora de la prestación por desempleo la decisión empresarial, fecha a partir de la cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una posterior.

  3. Con la Reforma Laboral se establece para el año 2012 la reposición del derecho a la prestación por desempleo, en caso de despido, con el límite máximo de 180 días, siempre que reducción de jornada se haya producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 y que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

  4. Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

  5. Durante las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados; cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

  6. Si quieres saber cómo te afecta la reforma laboral de un modo general consulta éste artículo que hemos preparado para aclarar todas tus dudas. Además puedes conocer cuáles son los cambios que trae esta reforma a nivel de despido improcedente y condiciones laborales.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: reducción de jornada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: reducción de jornada:

134 comentarios

12-09-2014 dice:
Tengo un ERE temporal con reducción de jornada del 50% desde hace un año. Hoy me entero que la empresa ha comunicado el periodo de vacaciones al SEPE. Al pedir información por teléfono por el atraso de las prestaciones, el SEPE me informa que me van a descontar esos días de vacaciones, ¿eso es legal? La empresa me sigue abonando el 50% correspondiente de la media jornada. ¿Me debe pagar la empresa eso que me quita el SEPE? Gracias
29-04-2014 dice:
soy un chofer de camion y llevo trabajando en la misma empresa 10 años. ¿puede la empresa abligarme ahora, a trabajar un sabado o un domingo?
24-03-2014 dice:
Quiero saber si las semanas de cotizacion afecta cuando te dan de baja en el trabajo.., pero de inmediato empiezas a elaborar con otro patron..
12-02-2014 dice:
llevo trabajando en una empresa 15 años 10 como fija y 5 como fija discontinua(me pasaron a fija discontinua cuando empezo la crisis)mi empresa hace unos meses a hecho un ere temporal en la que afecta a 6 trabajdores fijos,dice mi jefe que lo mas probable es que la temporada que viene no pueda coger a ningún fijo discontinuo, está obligado a cogernos si no nos despide si tiene muchas deudas ¿tendria que indemnizarnos?.
14-12-2013 dice:
Va a aumentar la edad a 9 años para lareduccion de jornada por maternidad
10-12-2013 dice:
tengo un hijo por el cual me reduje mi jornada laboral de 8 horas diarias a 5 horas diarias, mi hijo va a cumplir 8 años ( fecha que ternina mi derecho de reduccion de joranda por cuidado de menor) y no quiero reincorporarme a la joranda primitiva, quiero que siga siendo las 5 horas diarias. ¿ estoy obligada a volver a mi jornada? ¿tendría que comunicar con un escrito a la empresa que no quiero aumentar la jornda? ¿ hay algun modelo tipo de esta comunicacion? gracias
01-12-2013 dice:
Tengo un contrato fijo discontinuo y llevo trabajando dos meses , me hicieron un periodo de prueba de 6 meses q me cumple a mediados de abril tengo dos hijos de 5 y 2 años puedo pedir reduccion de jornada si llevo tan solo 2 meses y estoy en periodo de prueba??
01-11-2013 dice:
hola,necesito ayuda!!! estoy trabajando en el sactor de la hosteleria, llevo trabajando todos los fines de semana en un pub desde hace dos años y medio, viernes y sabado, ocho horas cada dia, y ahora, mi jefe, me ha bajado a tres horas por dia, para meter a un amiga suya,¿eso seria despido improcedente?? Por favor, necesito ayuda
26-09-2013 dice:
Hola, soy mamá de un niño de 6 años y de otro de 10 meses. Estuve 6 años trabajando en la misma empresa a jornada completa y cuando nació el mayor me pedí la reducción de jornada, que seguía manteniendo cuando nació el pequeño, y me cogí 7 meses de excedencia. La semana que viene tendría que volver a trabajar, con reducción de jornada, y la empresa me ha comunicado que por falta de trabajo van a despedir a gente, entre ellos a mi. Quería saber qué indemnización y qué paro me corresponden, en base a la jornada completa o reducida??
21-06-2013 dice:
que que opino que estoy indignada ,depresiva tengo paro no me dejan coger el que tengo me obligan a coger 8 dias de paro , luego los 420 E no me llega me lo combino con una ett una hora todos los dias me aplican la norma de los 180 dias y me dan de paro 180 euros el tiempo pues no se mucho ,piso ,niño,son unos ..... que hago,me ayuda alguien hago un escrito administrativo me lo denieguan ,estoy en un sindicato que no parece mojarse mucho que.... que os parece la proxima vez que no trabaje 8 horas a 900 euros no pienso hacerlo es un perjuicio todo pero no voy a parar quiero lo justo,esta tarde me ha dado un ataque de ansiedad esto son las politicas del gobierno, que quiere que no trabajemos de que van me lo pueden explicar.
Vídeos destacados