Cómo me afecta la Reforma Laboral: inaplicación del convenio colectivo

La Reforma Laboral establece una serie de modificaciones para la negociación colectiva. En este caso, te explicamos la situación especial por la que puede dejar de aplicarse el convenio colectivo. Aunque losconvenios colectivos "obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia", debes conocer las posibilidades para que se efectúe la inaplicación del convenio colectivo en cuestión.

  • Causas y condiciones afectadas

    En caso de que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se podrá dejar de aplicar lo establecido en un convenio colectivo, en lo referente a las siguientes materias:• Jornada de trabajo.• Horario y distribución del tiempo de trabajo.• Régimen de trabajo a turnos.• Sistema de remuneración y cuantía salarial.• Sistema de trabajo y rendimiento.• Funciones, cuando excedan de los límites establecidos en el art. 39 del ET.• Mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social.La novedad en este caso es que se concreta que existe persistencia en la situación económica negativa de la empresa cuando la disminución de ingresos o ventas se produzca durante dos trimestres consecutivos.

  • Procedimiento regular

    El procedimiento para la inaplicación del convenio ha de venir precedido por un periodo de consultas de 15 días entre la empresa y la representación de los trabajadores:a) Finalización con acuerdo: se presumirá que existen las causas justificativas y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Deberá determinar las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que será como máximo hasta que resulte aplicable un nuevo convenio en la empresa. Dicho acuerdo se ha de notificar a la comisión paritaria del convenio y a la autoridad laboral.b) Finalización sin acuerdo: la comisión paritaria dispondrá de 7 días para pronunciarse acerca de las discrepancias. En caso de que no alcance un acuerdo, se podrá recurrir a los procedimientos establecidos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas.

  • Sin acuerdo

    En caso de que las partes no se hayan sometido al procedimiento anterior, o éstos no hayan solucionado la discrepancia, cualquiera de ellas podrá someter la solución de ésta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones laborales afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en el resto de casos. La decisión de estos órganos se habrá de dictar en un plazo no superior a 25 días.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: inaplicación del convenio colectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: inaplicación del convenio colectivo:

4 comentarios

21-11-2013 juan f.fernandez dice:
una empresa me plantea iniciar la inaplicacion de un convenio, respecto a los salarios del mismo, pero se da la circunstancia de que al dia de hoy no tiene trabajadores. Se puede iniciar el proceso. No encuentro en la pagina del Ministerio de Empleo esa posibilidad. Que puedo hacer. Gracias.
14-11-2013 EMILIO dice:
yo estoy de juicio contra la empresa"ZARAGOZA2012",dedicada a la construccion y a engañar a los trabajadores con nominas inferiores al salario minimo interprofesional(500euros),me contrataron de gruista-torre,10 horas diarias y te presentan esas nominas."TRABAJADORES DE CUALQUIER RAMO:HAY QUE LUCHAR CONTRA TODO ESTO,LAS MISMAS CONDICIONES PARA ESTOS POLITICOS,PP no le voteis,PSOE ,lo han hecho fatal,yo creo que seria bueno que saliera IU. y si no mira por la gente trabajadora,seguir cambiando de voto hasta que encontremos o salga unos dirigentes honestos.NO ESTA VERGUENZA DE POLITICOS QUE TENEMOS AHORA.
26-05-2012 rosa dice:
tengo 49 años,y llevo 8 años en la empresa,empece como cajera y luego en varias secciones con un turno rotativo,ahora llevo 2 años de jornada d tarde y en la seccion de liquidos,eso supone para mi una carga grande y tambien tener ese turno,pero por mas que yo les pido el cambio no aceden y estoy fatal y ademas nos presionan con el despido ¿que podemos hacer ante estos abusos con la nueva reforma laboral?
14-03-2012 mercedes dice:
creo que esta reforma solo servira para desequilibrar a las familias que tenian su trabajo asegurado para segun rajoy dar trabajo a esos 5 millones de desempleados, si el cree que aruinar a muchas familias para dar trabajos basura va a solucinar algo esta muy equivocado, si cree que pq baje el paro con contratos y sueldos basura lo esta haciendo bien esta equivocado, llevo 37 años trabajando en el mismo sitio hemos ido subiendo escalonadamente año tras año con los convenios a veces eran escalones pequeños otras veces escalones mas grande hasta llegar a la cima de la montaña y ahora este señor nos da una patada y nos tira por esa montaña mas abajo aun de donde partimos nos a tirado a un fozo sin salida, eso no es anticonstitucional? que en 10 dias tire por tierra lo que hemos logrado en 36 años? perdonar por mi escritura incorrecta pero tuve que ponerme a trabajar a los 13 años y ahora que pensaba que ya tenia mi vida resuelta viene esta pandilla de....... y atenta contra mi salud pq desde que a salido esa reforma no duermo bien no tengo ganas de nada solo pensando cuando llegara ese dia que el empresario me llame para despedirme o denigrarme en el trabajo. como pueden votar la gente a la derecha sabiendo que solo favorece al los ricos volveremos a los tiempos donde los empresarios seran muy muy ricos y los trabajadores muy muy muy pobres.
Vídeos destacados