Cómo me afecta la Reforma Laboral: empresas de trabajo temporal

Otra de las cuestiones que te puede afectar con la Reforma Laboral se refiere a la intermediación laboral. La modificación por esta parte afectará sobre todo a las agencias de colocación de las Comunidades Autónomas y a las empresas de trabajo temporal (ETT); siendo estas últimas las grandes beneficiadas. Siempre se ha cuestionado la efectividad del servicio público de empleo; que, con los cambios de la Reforma Laboral, pasará también a ser gestionado por el sector privado.

  • Definiendo el concepto

    El Real Decreto Ley nos aproxima a lo que es una ETT: "Se denomina empresa de trabajo temporal aquélla cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley". Las empresas de trabajo temporal con la nueva Reforma podrán, además, actuar como agencias de colocación siempre y cuando presenten una declaración responsable mediante la cual se manifieste que cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Empleo y su normativa de desarrollo, incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios (en este caso).

  • Requisitos para la intermediación

    Las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación deberán obtener autorización del servicio público de empleo que se concederá de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. La autorización, que será única y tendrá validez en todo el territorio español, se concederá por el Servicio Público de Empleo Estatal en el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autónomas, o por el equivalente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que la agencia únicamente pretenda actuar en el territorio de una Comunidad.El vencimiento del plazo máximo del procedimiento de autorización sin haberse notificado resolución expresa al interesado, supondrá la estimación de la solicitud por silencio administrativo; esto es, se sobreentiende que se acepta la solicitud de la empresa de trabajo temporal para actuar como agencia de colocación.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: empresas de trabajo temporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: empresas de trabajo temporal:

1 comentario

13-01-2013 piamcis dice:
Personalmente.Me gustaría que se contratara directamente con la empresa así,no tendríamos que trabajar para la ETT....y que aya un control seguido y por sorpresa.Para no tener que trabajar tantas horas,esta bien que hoy en día no se esta para escoger pero tampoco es justo tener que trabajar mas de 10 horas!!!
Vídeos destacados