Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente

El objetivo expresado en la nueva Reforma Laboral "consiste en garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa, como la seguridad de los trabajadores en el empleo". Las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unComo.com queremos que estés bien informado, te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto al despido improcedente.

Instrucciones
  1. La indemnización por despido improcedente en la nueva Reforma Laboral pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio, con el límite de 24 mensualidades, para todos los contratos que se firmen a partir del 12 de de febrero de 2012.

  2. La indemnización por despido improcedente para los contratos vigentes a fecha 12 de febrero de 2012, deberá ser calculada de acuerdo a un doble cómputo. Hasta la fecha 11 de febrero de 2012 a razón de 45 días de salario por años de servicio, con un tope de 42 mensualidades, y a partir del día 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido, a razón de 33 días de salario por año. La indemnización por despido improcedente no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que pueda superar las 42 mensualidades en ningún caso. Así, ni más de 42 meses ni más de 720 días de indemnización.

  3. La Reforma Laboral del 2012 cambia la carga de la prueba en la procedencia o no del despido corresponde al trabajador: en lugar de ser el empresario quien demuestre que el despido es procedente, deberá ser el trabajador quien demuestre que es improcedente.

  4. Consignación judicial para limitar los salarios de tramitación (salario dejado de percibir desde que se despide hasta que hay sentencia). Desaparece el despido conocido como “despido exprés”. Cuando el despido sea declarado por el Juzgado como improcedente y la empresa opte por la indemnización, la fecha de efectos del despido será la de la efectiva extinción de la relación laboral, sin que proceda el abono de salarios de tramitación en ese supuesto.

  5. En los casos de despido nulo, o despido declarado como improcedente en el que la empresa opte por la readmisión, procederá el abono de los salarios de tramitación.

  6. Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

  7. Además esta nueva reforma plantea cambios también en los despidos colectivos, en el despido procedente y en las condiciones laborales en general.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: despido improcedente:

32 comentarios

05-11-2014 dice:
Hola, de una empresa de 20 trabajadores a 8 nos han dado un documento para pasarnos de fijo a fijo discontinuo sin haber hecho un ERE, a los dos que no emos firmado, nos han echado(21-02-2013) debiendonos a día de hoy tres meses de salario y la indemnización mínima.
22-07-2014 dice:
Es verdad que si hubiese un despido se indemniza de acuerdo a los 2 ultimos años de trabajo,de acuerdo a las nuevas leyes laborales, gracias
19-06-2014 dice:
Hola, mi duda es la siguiente. Hace poco empecé a trabajar en una oficina y a los pocos días me comenta una compañera que hay que limpiarla. Mis tareas son de comercial y en la oficina (incluido el baño) a parte de nosotras dos (mujeres) hay 3 hombres más que en ningún momento se les ha comentado lo mismo que a nosotras, ellos no tienen que limpiar nada. Me pueden despedir por no colaborar en la limpieza? Me niego a que tengamos que sólo por ser mujeres tengamos que acarrear esta tarea. Gracias.
06-03-2014 dice:
si ya tengo mas de 9 años de antiguedad y la empresa me quiere dar contratos y que pasa con todos los años trabajados , me liquidara o se pierde todo este tiempo de antiguedad
10-10-2014 dice:
Tu ya estas contratada. Si te piden que firmes cosas tu les dices que te entreguen ese papel que necesitas que un abogado te lo gestione porque tu oficio no es conocer leyes. Que para eso tienes tu abogado que te asesora. Ya veras como no tienen interés en darte nada.
03-01-2014 dice:
Hola. Levo trabajando 6 años en una empresa de castellon y justo ayer me echaron. se a ciencia cierta que el jefe no es mucho de fiar y quisiera saber cuantos dias me corresponden de indemnizacion y si, omo el asegura, me puede pagar el finiquito con pagares. muchas gracias
10-10-2014 dice:
Te pertocarian 4 años a razon de 45 dias por año trabajado y 2 años a razon de 33 dias por año trabajado. 45*4 + 33*2 = 246 dias de tu sueldo. Que vendrían a ser 8 mensualidades de tu sueldo.
28-09-2013 dice:
porque los despidos normalmente son improcedentes y ahora lo tienes que demostrar el trabajador
10-10-2014 dice:
Lo hacen para aprovecharse de la desinformación de los trabajadores. Es una manera en la que de manera obligada necesites pagar un abogado para que te asesore. Muchos por no hacer eso.... echan a perder el dinero que le corresponde.
10-09-2013 dice:
Hola quisiera compartirles una pagina con la que pueden tener sus contratos laborales al dia www.contratosfacil.com se los dejo para que lo chequen
13-03-2013 dice:
HOLA, ASI COMO ESTAN LOS CONTRATOS PARA MAESTROS ETC. ASI DEBERIA PONERSE CONTRATO A PEÑA SI NO HACE LAS COSAS BIEN Y TAMBIEN A LOS DIPUTADOS Y SENADORES JUNTO CON LA BOLA DE ACHICHINCLES QE NO SABEN LA OOOO POR LO REDONDO , PUROS MEDIOCRES, ESTAFADORES, CORRUPTOS PUEBLO HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QE ESTA BOLA DE CABRONES SE SALGAN CON LA SUYA , CUANDO ELLOS GANAN SUPER MILLONADA Y NOSOTROS UNA MISRIA, Y LOS NIÑOS DESNUTRIDOS EN LAS ESCUELAS POR ESO EL BAJO RENDIMIENTO SCOLAR. AQUI EL QE PARTE Y REPARTE SE QEDA CON LA MAYOR PARTE ARRIBA ELBA ESTER QE POR SU CULPA NOS LLEVA LA FREGADA NO NO NO CREEN USTED USTED QE PIENSA
10-10-2014 dice:
Por eso se desea que Podemos entre en el poder o tenga algo de poder en nuestro Pais. Se desea de todas las maneras el romper esta estructura de corrupción que siempre beneficia a los mismos.
21-12-2012 dice:
mugres empresarios despues que de un despido, tr cierran las puertas de una referencia lo cual es una forma de que no encuentres trabajo, aparte te quieren correr en periodos de pruebas de 6 meses. viva el pri mexico a seguir votando p.d. y para amolar el titere de peña, obedeciendo todas las locuras de poder de salinas, dios nos ampare.
01-12-2012 dice:
Hola, quisiera haceros una consulta. Tengo un contrato de duracion determinada, que coincide logicamene con el contrato que a su vez tiene ka empresa con AENA, Esta le ha retirado varias lineas de autobuses antes de finalizar el contrato que tienen entre ellas, como me puede afectar con la nueva ley? Somos unos 90 en plantilla y se reduce aproximadamente en un 50 %. Muchas gracias. Los del comite se estan haciendo los locos y dicen que no ay recortes, cuando todo el aeropuerto de barajas esta al corriente de la supresion de ambas lineas de autobuses
Vídeos destacados