Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente

El objetivo expresado en la nueva Reforma Laboral "consiste en garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa, como la seguridad de los trabajadores en el empleo". Las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unComo.com queremos que estés bien informado, te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto al despido improcedente.

Whatsapp 2 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. La indemnización por despido improcedente en la nueva Reforma Laboral pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio, con el límite de 24 mensualidades, para todos los contratos que se firmen a partir del 12 de de febrero de 2012.

  2. La indemnización por despido improcedente para los contratos vigentes a fecha 12 de febrero de 2012, deberá ser calculada de acuerdo a un doble cómputo. Hasta la fecha 11 de febrero de 2012 a razón de 45 días de salario por años de servicio, con un tope de 42 mensualidades, y a partir del día 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido, a razón de 33 días de salario por año. La indemnización por despido improcedente no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que pueda superar las 42 mensualidades en ningún caso. Así, ni más de 42 meses ni más de 720 días de indemnización.

  3. La Reforma Laboral del 2012 cambia la carga de la prueba en la procedencia o no del despido corresponde al trabajador: en lugar de ser el empresario quien demuestre que el despido es procedente, deberá ser el trabajador quien demuestre que es improcedente.

  4. Consignación judicial para limitar los salarios de tramitación (salario dejado de percibir desde que se despide hasta que hay sentencia). Desaparece el despido conocido como “despido exprés”. Cuando el despido sea declarado por el Juzgado como improcedente y la empresa opte por la indemnización, la fecha de efectos del despido será la de la efectiva extinción de la relación laboral, sin que proceda el abono de salarios de tramitación en ese supuesto.

  5. En los casos de despido nulo, o despido declarado como improcedente en el que la empresa opte por la readmisión, procederá el abono de los salarios de tramitación.

  6. Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

  7. Además esta nueva reforma plantea cambios también en los despidos colectivos, en el despido procedente y en las condiciones laborales en general.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: despido improcedente:

31 comentarios

28-02-2015 dice:
Hola, paso a exponer mi despido: el dia 17 de Noviembre 2014 fui despedido por causas objetivas con 20 dias por año y en el mismo momento me dan a firmar un pacto como improcedente, tengo 57 años, que pasa con mi jubilacion a los 61 años por haberlo aceptado? gracias de antemano, un saludo.
16-02-2015 dice:
Me votar8n d3 mi empleo,osea mi jefa me dijo q no m nesecitaba x q falte un dia tengo siete anos trabajando vomo burra q hago
13-01-2015 dice:
Hola. Agradezco la claridad del articulo. Tengo unas dudas sobre mi caso: despido "disciplinario" según la empresa. En acto de conciliación, la empresa reconoce la improcedencia del despido y me ofrece una indemnización por debajo de lo establecido, que no acepto y denuncio judicialmente el despido. Siendo que ha habido un reconocimiento de la improcedencia por parte de la empresa en la conciliación, podría después el juez no tener en cuenta lo anterior y declarar el despido como procedente? ¿De qué manera puedo demostrar la improcedencia? Puedo usar como prueba los pantallazos de correos electrónicos? Muchas gracias.
05-11-2014 dice:
Hola, de una empresa de 20 trabajadores a 8 nos han dado un documento para pasarnos de fijo a fijo discontinuo sin haber hecho un ERE, a los dos que no emos firmado, nos han echado(21-02-2013) debiendonos a día de hoy tres meses de salario y la indemnización mínima.
22-07-2014 dice:
Es verdad que si hubiese un despido se indemniza de acuerdo a los 2 ultimos años de trabajo,de acuerdo a las nuevas leyes laborales, gracias
19-06-2014 dice:
Hola, mi duda es la siguiente. Hace poco empecé a trabajar en una oficina y a los pocos días me comenta una compañera que hay que limpiarla. Mis tareas son de comercial y en la oficina (incluido el baño) a parte de nosotras dos (mujeres) hay 3 hombres más que en ningún momento se les ha comentado lo mismo que a nosotras, ellos no tienen que limpiar nada. Me pueden despedir por no colaborar en la limpieza? Me niego a que tengamos que sólo por ser mujeres tengamos que acarrear esta tarea. Gracias.
06-03-2014 dice:
si ya tengo mas de 9 años de antiguedad y la empresa me quiere dar contratos y que pasa con todos los años trabajados , me liquidara o se pierde todo este tiempo de antiguedad
10-10-2014 dice:
Tu ya estas contratada. Si te piden que firmes cosas tu les dices que te entreguen ese papel que necesitas que un abogado te lo gestione porque tu oficio no es conocer leyes. Que para eso tienes tu abogado que te asesora. Ya veras como no tienen interés en darte nada.
03-01-2014 dice:
Hola. Levo trabajando 6 años en una empresa de castellon y justo ayer me echaron. se a ciencia cierta que el jefe no es mucho de fiar y quisiera saber cuantos dias me corresponden de indemnizacion y si, omo el asegura, me puede pagar el finiquito con pagares. muchas gracias
10-10-2014 dice:
Te pertocarian 4 años a razon de 45 dias por año trabajado y 2 años a razon de 33 dias por año trabajado. 45*4 + 33*2 = 246 dias de tu sueldo. Que vendrían a ser 8 mensualidades de tu sueldo.
28-09-2013 dice:
porque los despidos normalmente son improcedentes y ahora lo tienes que demostrar el trabajador
10-10-2014 dice:
Lo hacen para aprovecharse de la desinformación de los trabajadores. Es una manera en la que de manera obligada necesites pagar un abogado para que te asesore. Muchos por no hacer eso.... echan a perder el dinero que le corresponde.
10-09-2013 dice:
Hola quisiera compartirles una pagina con la que pueden tener sus contratos laborales al dia www.contratosfacil.com se los dejo para que lo chequen
13-03-2013 dice:
HOLA, ASI COMO ESTAN LOS CONTRATOS PARA MAESTROS ETC. ASI DEBERIA PONERSE CONTRATO A PEÑA SI NO HACE LAS COSAS BIEN Y TAMBIEN A LOS DIPUTADOS Y SENADORES JUNTO CON LA BOLA DE ACHICHINCLES QE NO SABEN LA OOOO POR LO REDONDO , PUROS MEDIOCRES, ESTAFADORES, CORRUPTOS PUEBLO HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QE ESTA BOLA DE CABRONES SE SALGAN CON LA SUYA , CUANDO ELLOS GANAN SUPER MILLONADA Y NOSOTROS UNA MISRIA, Y LOS NIÑOS DESNUTRIDOS EN LAS ESCUELAS POR ESO EL BAJO RENDIMIENTO SCOLAR. AQUI EL QE PARTE Y REPARTE SE QEDA CON LA MAYOR PARTE ARRIBA ELBA ESTER QE POR SU CULPA NOS LLEVA LA FREGADA NO NO NO CREEN USTED USTED QE PIENSA
10-10-2014 dice:
Por eso se desea que Podemos entre en el poder o tenga algo de poder en nuestro Pais. Se desea de todas las maneras el romper esta estructura de corrupción que siempre beneficia a los mismos.
21-12-2012 dice:
mugres empresarios despues que de un despido, tr cierran las puertas de una referencia lo cual es una forma de que no encuentres trabajo, aparte te quieren correr en periodos de pruebas de 6 meses. viva el pri mexico a seguir votando p.d. y para amolar el titere de peña, obedeciendo todas las locuras de poder de salinas, dios nos ampare.
01-12-2012 dice:
Hola, quisiera haceros una consulta. Tengo un contrato de duracion determinada, que coincide logicamene con el contrato que a su vez tiene ka empresa con AENA, Esta le ha retirado varias lineas de autobuses antes de finalizar el contrato que tienen entre ellas, como me puede afectar con la nueva ley? Somos unos 90 en plantilla y se reduce aproximadamente en un 50 %. Muchas gracias. Los del comite se estan haciendo los locos y dicen que no ay recortes, cuando todo el aeropuerto de barajas esta al corriente de la supresion de ambas lineas de autobuses
13-11-2012 dice:
Buenos días, Me encuentro en reducción de jornada por guarda de un menor desde febrero de 2012, llevo 6 años en la empresa con contrato indefinido. He reducido mi jornada a 6h diarias. La empresa acaba de plantear un ERTE y me ha metido en la bolsa. ¿lo puede hacer? creía que la única situación en la que lo podían hacer era si se trataba de un ERE no un ERTE. No nos han planteado aún la temporalidad de dicho ERTE, pero claro, si la decisión de que hay que realizar mi trabajo recae en el responsable (con quien no hay buena relación) puede ser nunca, ya que puede pasarle mi trabajo a un compañero. gracias
26-10-2012 dice:
pertenezco a una empresa de un banco, esta es una empresa 100x100 de dicho banco, como el banco necesita 1281 millonnes quiere desacerse de la empresa alguien puede decirme si seria despido improcedente
24-10-2012 dice:
a partir de cuando entra en virgor la ley laboral y entonces para que serviran los sindicatos ahora?
12-10-2012 dice:
Todos en la empresa donde trabajo estamos preocupados por esta nueva reforma al trabajo, porque a duras penas vamos amarrandonos el estómago con el salario que percibimos para sostener a nuestras familias y nos salen "nuestros diputados y senadores" con dividirnos el salario así mismo nos reducirían la jornada, a qué nos van a orillar a que hagamos para llevar el pan a nuestros hogares?
04-10-2012 dice:
Mi esposa es maestra de lengua inglesa trabajo en una escuela de prestigio particular. Y cuando los despiden los manda con el lic. del juridico de la institución y les indica que solamente les corresponde x cantidad, por que procedemos ir a consiliación y albitraje, haí nos dicen, que como somos trabajadores de escuela particular y muy dificil ganar la demanada a lo que tienen derecho,por que lo terminan aceptando lo que les ofrece la empresa ya que la demanda durara años .Aprovechandoce de nuestras necesidades al quedar despleados sin dinero y gastos del lic. para defendernos. En caso de ser despedidos a que tiene derecho con la nueva ley laborar
04-10-2012 dice:
Hola, soy profesora (convenio de Enseñanzas no regladas).Actualmente estoy en paro, debido a un despido improcedente y no he recibido ninguna indemnización después de 4 años en una Empresa.Si el empresario optara por readmitirme , ¿podría reducirme la jornada laboral? Mi contrato era de fija discontinua y me consta que ha contratado a otros profesores nuevos.Gracias
04-10-2012 dice:
YO LO UNICO QUE SI LES PUEDODECIR AMIGOS QUE LA GENTE, A PERDON LOS PARASITOS QUE TENEMOS COMO DIPUTADOS, SENADORES, LEGISLADORES, EN FIN TODA LA PINCHE MIERDA DE GOBERNANTES QUE TENEMOS EN VEZ DE AYUDAR AL CIUDADANO DESDE NIÑOS HASTA GENTE ADULTA NOS ESTAN CHINGANDO MAS, POR QUE NO DICEN LOS CABRONES CUANTO DINERO VAN A RECIBIR POR HABER APROBADO ESTA NUEVA REFORMA LABORAR A POR QUE ESO SI LES DIGO MIENTRAS A NUESTRO TRABAJO LE QUITAN NUMEROS A SU PINCHE BUROCRACIA LE ESTAN AUMENTANDO MAS NUMEROS
03-10-2012 dice:
En mi opinión esta ley como todo tiene sus dos lados ya que a mí me beneficia como joven, en el sentido de incorporar a los jóvenes y mujeres en el mundo laboral, por otra parte la idea de hacer los juicios laborales y llenos de irregularidades estaría bien ya que son desgastantes y llenos de burocracia inútil gracias a los sindicatos que amenazan a los integrantes de conciliación y arbitraje lo cual esta reforma no cambiara porque como siempre en México la gente rica es la que manda.
29-09-2012 dice:
me gustaria tener mas informacion sobre la reforma laboral 2012... buena reseña.
29-09-2012 dice:
la reforma biene a favorecer los intereses de los politicos que ocupan el poder ya que ellos tienen o poseen empresas,y biene a perjudicar a la clase trabajadora, en pocas palabra nos deja el gabinete politico saliente un regalo para toda la clase trabajadora que le beneficia en sus bolsillos a ellos, pues de eso se trata beneficiarse la clase burguesa y destruir y ahorcar a la gente de bajos recursos. hojala y nos sea escuchado el gabinete del nuevo presidente y derogue estos articulos y cambie esta reforma laboral tan drastica ya que el gano por la clase trabajadora y nos favorezca su gabinete.
26-09-2012 dice:
esto esta mal, debe de ver una mejor forma de no perjudicar al trabajador y al mismo tiempo al patron, pero esta no es la mejor forma.
29-05-2012 dice:
estoy trabajando es una empresa de ropa en la cual llevo 6 meses y 15 días, mis encargados han optado por quererme putear y me han cambiado el horario que tenia por la tarde a la mañana cuando siempre había echo el horario de tarde y a consecuencia de esto no puedo ir a clase ni a los exámenes finales del tercer trimestre, que me recomendáis que haga, coger la baja para poder estudiar y conseguir que me echen para así poder tener indemnización. no se que tengo que hacer. Necesito vuestra opinión. Gracias.
27-04-2012 dice:
En mi empresa han decidido a modificarme mis condiciones de trabajo: 1.Reducción de jornada y sueldo de un 37,50% durante 6 meses, retomando luego la jornada normal ó 2.Resolver mi contrato de trabajo a cambio de 20 dias de salario x año, con un tope de 9 mensualidad. Mi antiguedad en la empresa es del 1.1.2002. ¿ Me corresponden 20 dias si no acepto la modificación (ó 45...) y tengo derecho a paro si no lo acepto?.gracias
26-04-2012 dice:
El punto 3. relativo a la carga de la prueba es incorrecto. La reforma tan sólo cambió la redacción del artículo 53.4 del Estatuto que pasa de ser negativa (si el empresario no acreditaba las causas del despido se consideraba improcedente) a ser positiva (si el empresario acredita las causas del despido se considera procedente), pero en ningún caso se cambia la significación de este artículo ni se cambia la redacción del artículo 105.1. de la Ley de la Jurisdicción Social, que sigue imponiendo al demandado (es decir, a la empresa) la obligación de probar las causas alegadas en la carta de despido.
05-04-2012 dice:
¿Como afecta la nueva ley laboral ha las personas con enfermedades cronicas?
03-04-2012 dice:
Se han de agradecer todos los esfuerzos explicativos de un Real Decreto-Ley tan extenso y que ha conducido e emitir en los Foros elucubraciones ideológicas más que razones técnicas. Leed este texto, por favor
01-04-2012 dice:
Yo como empresario os digo lo siguiente: *Llevo 25 años como autonomo, si me fuera mal el negocio me veria obligado a pagar un monton de dinero a mis trabajadores y para ello me embargarian todos mis bienes si es que me quedara algo. *Se me cerrarian las puertas de todos los bancos. *Como autonomo no tengo ni paro ni ayudas nada de nada me quedaria en la miseria. Y os digo, cuando una empresa cae, ¿quien es el mas perjudicado?
30-03-2012 dice:
Nos despiden con la gorra
Vídeos destacados