Compartir
Compartir en:

Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente

Paso a paso
Dificultad: Media
32 comentarios
60 veces compartido

El objetivo expresado en la nueva Reforma Laboral "consiste en garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa, como la seguridad de los trabajadores en el empleo". Las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unComo.com queremos que estés bien informado, te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto al despido improcedente.

1

La indemnización por despido improcedente en la nueva Reforma Laboral pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio, con el límite de 24 mensualidades, para todos los contratos que se firmen a partir del 12 de de febrero de 2012.

2

La indemnización por despido improcedente para los contratos vigentes a fecha 12 de febrero de 2012, deberá ser calculada de acuerdo a un doble cómputo. Hasta la fecha 11 de febrero de 2012 a razón de 45 días de salario por años de servicio, con un tope de 42 mensualidades, y a partir del día 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido, a razón de 33 días de salario por año. La indemnización por despido improcedente no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que pueda superar las 42 mensualidades en ningún caso. Así, ni más de 42 meses ni más de 720 días de indemnización.

3

La Reforma Laboral del 2012 cambia la carga de la prueba en la procedencia o no del despido corresponde al trabajador: en lugar de ser el empresario quien demuestre que el despido es procedente, deberá ser el trabajador quien demuestre que es improcedente.

4

Consignación judicial para limitar los salarios de tramitación (salario dejado de percibir desde que se despide hasta que hay sentencia). Desaparece el despido conocido como “despido exprés”. Cuando el despido sea declarado por el Juzgado como improcedente y la empresa opte por la indemnización, la fecha de efectos del despido será la de la efectiva extinción de la relación laboral, sin que proceda el abono de salarios de tramitación en ese supuesto.

5

En los casos de despido nulo, o despido declarado como improcedente en el que la empresa opte por la readmisión, procederá el abono de los salarios de tramitación.

6

Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

7

Además esta nueva reforma plantea cambios también en los despidos colectivos, en el despido procedente y en las condiciones laborales en general.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Relacionados
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido improcedente

Muy útil
32 comentarios
yenifer mejia lopez
Su valoración:
si llevo 5 años trabajando en una empresa y no cuento con seguro social y me despiden injustificadamente pido que me indemnicen cuanto alcanzaría si mi sueldo semanal era de $1,000.00
alberto
Hola, paso a exponer mi despido: el dia 17 de Noviembre 2014 fui despedido por causas objetivas con 20 dias por año y en el mismo momento me dan a firmar un pacto como improcedente, tengo 57 años, que pasa con mi jubilacion a los 61 años por haberlo aceptado? gracias de antemano, un saludo.
barbara alejandrina vera suarez
Me votar8n d3 mi empleo,osea mi jefa me dijo q no m nesecitaba x q falte un dia tengo siete anos trabajando vomo burra q hago
JORGE
Hola. Agradezco la claridad del articulo. Tengo unas dudas sobre mi caso: despido "disciplinario" según la empresa. En acto de conciliación, la empresa reconoce la improcedencia del despido y me ofrece una indemnización por debajo de lo establecido, que no acepto y denuncio judicialmente el despido. Siendo que ha habido un reconocimiento de la improcedencia por parte de la empresa en la conciliación, podría después el juez no tener en cuenta lo anterior y declarar el despido como procedente? ¿De qué manera puedo demostrar la improcedencia? Puedo usar como prueba los pantallazos de correos electrónicos? Muchas gracias.
carlos
Hola, de una empresa de 20 trabajadores a 8 nos han dado un documento para pasarnos de fijo a fijo discontinuo sin haber hecho un ERE, a los dos que no emos firmado, nos han echado(21-02-2013) debiendonos a día de hoy tres meses de salario y la indemnización mínima.
redruello monica
Es verdad que si hubiese un despido se indemniza de acuerdo a los 2 ultimos años de trabajo,de acuerdo a las nuevas leyes laborales, gracias
Maica
Hola, mi duda es la siguiente. Hace poco empecé a trabajar en una oficina y a los pocos días me comenta una compañera que hay que limpiarla. Mis tareas son de comercial y en la oficina (incluido el baño) a parte de nosotras dos (mujeres) hay 3 hombres más que en ningún momento se les ha comentado lo mismo que a nosotras, ellos no tienen que limpiar nada. Me pueden despedir por no colaborar en la limpieza? Me niego a que tengamos que sólo por ser mujeres tengamos que acarrear esta tarea. Gracias.
bartolo cruz m
si ya tengo mas de 9 años de antiguedad y la empresa me quiere dar contratos y que pasa con todos los años trabajados , me liquidara o se pierde todo este tiempo de antiguedad
Ivan
Tu ya estas contratada. Si te piden que firmes cosas tu les dices que te entreguen ese papel que necesitas que un abogado te lo gestione porque tu oficio no es conocer leyes. Que para eso tienes tu abogado que te asesora. Ya veras como no tienen interés en darte nada.
Francisco guzman
Hola. Levo trabajando 6 años en una empresa de castellon y justo ayer me echaron. se a ciencia cierta que el jefe no es mucho de fiar y quisiera saber cuantos dias me corresponden de indemnizacion y si, omo el asegura, me puede pagar el finiquito con pagares. muchas gracias
Ivan
Te pertocarian 4 años a razon de 45 dias por año trabajado y 2 años a razon de 33 dias por año trabajado. 45*4 + 33*2 = 246 dias de tu sueldo. Que vendrían a ser 8 mensualidades de tu sueldo.
Usuario Anónimo
porque los despidos normalmente son improcedentes y ahora lo tienes que demostrar el trabajador
Ivan
Lo hacen para aprovecharse de la desinformación de los trabajadores. Es una manera en la que de manera obligada necesites pagar un abogado para que te asesore. Muchos por no hacer eso.... echan a perder el dinero que le corresponde.

Apuestas deportivas