Cómo me afecta la Reforma Laboral: despido colectivo

La nueva Reforma Laboral 2012 trata de "garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa, como la seguridad de los trabajadores en el empleo". Las reformas adoptadas entraron en vigor el 12 de febrero de 2012, se desconoce cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Desde unComo.com te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto al despido colectivo. El Real Decreto trae un cambio muy importante en cuanto al despido colectivo del personal laboral.

Instrucciones
  1. La autoridad laboral ya no será la competente para autorizar las extinciones de contratos por despido colectivo, salvo en los casos de Despido Colectivo por Fuerza Mayor. Todo tratando de agilizar el proceso; en el Real Decreto aparece de forma expresa que su mediación lo ralentizaba mucho.

  2. El periodo de consultas durará entre 15 y 30 días naturales, dependiendo de si la empresa tiene 50 o más trabajadores. La comunicación de la apertura del período de consultas a los trabajadores deberá ser comunicada también a la autoridad laboral. Deberá contener una serie de requisitos formales, cuyo incumplimiento conllevará la declaración de nulidad de la decisión extintiva.

  3. La autoridad laboral velará por la efectividad del periodo de consultas pudiendo remitir advertencias y recomendaciones a las partes, que no supondrán la paralización ni la suspensión del procedimiento.

  4. Finalizado el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo, compañando copia del acuerdo en su caso. De no haber acuerdo, comunicará a la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores su decisión final. En cualquier caso, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados, por escrito y con expresión de las causas de la extinción de su contrato.

  5. En caso de que el periodo de consultas finalice sin acuerdo deberá mediar un período de 30 días entre la fecha de comunicación a la autoridad laboral del inicio del período de consultas y la efectividad de los despidos.

  6. El despido colectivo que afecte a más de 50 trabajadores (excepto en caso de empresas en concurso) deberá prever dentro del plan social un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas. El plan deberá estar diseñado para un período mínimo de 6 meses.

  7. La nueva Reforma Laboral también indica que para los despidos colectivos, si se encuentran afectados trabajadores mayores de 50 años la empresa deberá efectuar una aportación económica al Tesoro Público de acuerdo con lo establecido legalmente.

  8. Despidos colectivos en el sector público. El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos o entidades que forman parte del sector público, se efectuará conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores para el despido colectivo o el despido por circunstancias objetivas. A estos efectos se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso se entenderá que concurre insuficiencia presupuestaria persistente, si se produce durante 3 trimestres consecutivos.

  9. Todos los cambios incluídos en la nueva reforma laboral afectarán también el despido improcedente, el procedente y el contrato de indemnización. Para saber más del tema no dejes de consultar los artículos detallados que tenemos para ti acerca de los cambios que trae esta reforma.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: despido colectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: despido colectivo:

4 comentarios

31-10-2013 dice:
Por que busco despido por jubilación del jefe,quizás yo no haya buscado en la página adecuada.
17-07-2012 dice:
EN MI EMPRESA QUE ES PUBLICA VAN A DESPEDIR A 22 INTERINOS DE EDADES ENTRE 45 A 57 AÑOS QUE DERECHOS TENEMOS, COMO NOS PODEMOS DEFENDER ANTE LOS DESPIDOS. GRACIAS
07-03-2012 dice:
Hola Joaquin! A la derecha del artículo encontrarás los relacionados donde tienes la información relativa al despido improcedente. En cualquier caso siempre sería aconsejable que te guíes por tu gestor, puesto que hay ciertos aspectos que seguramente no sean definitivos. Saludos!
07-03-2012 dice:
HOLA QUERIA CONSULTAR, SI DESPIDO A UN TRABAJADOR Y RECONOZCO LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO ¿TENGO QUE INGRESAR LA INDEMNIZACION EN EL JUZGADO EN 48 HORAS PARA EVITAR SALARIOS DE TRAMITACION? O YA NO ES NECESARIO MUCHAS GRACIAS
Vídeos destacados