Cómo me afecta la Reforma Laboral: contrato para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje también viene expresamente regulado en la nueva Reforma Laboral. Tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Si quieres saber cómo te puede afectar, el contrato para la formación y el aprendizaje se regirá por los siguientes requisitos:

Instrucciones
  1. Se podrá realizar un contrato para la formación y el aprendizaje a trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años que no tengan la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. No obstante, se podrá concertar con trabajadores hasta 30 años de edad mientras la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 15%. El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad.

  2. La duración mínima del contrato de formación será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato, en función de las necesidades de la empresa, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

  3. Con la Reforma Laboral 2012, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato de formación y aprendizaje.

  4. Una vez expirada la duración del contrato no se podrá contratar al trabajador bajo esta modalidad por ninguna empresa para esa misma actividad laboral u ocupación. Tampoco se le podrá volver a contratar con la modalidad de la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

  5. La nueva Reforma Laboral cita expresamente que el trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación en un centro formativo reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, podrá recibir la formación en la misma empresa si ésta dispone de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional.

  6. El tiempo de trabajo efectivo durante el contrato para la formación y el aprendizaje no podrá ser superior al 75% durante el primer año del contrato ni al 85% durante el segundo y tercer años. Se prohíbe la realización de horas extra. La retribución para este contrato se fijará en función del tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

  7. La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: contrato para la formación y el aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • El empresario recibirá bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social cuando rescate a un desempleado o cuando transforme uno de estos contratos a indefinidos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: contrato para la formación y el aprendizaje:

4 comentarios

07-08-2012 Faustino dice:
Estoy repartiendo bicis por barcelona con un contrato de practicas en el cual no tienen que ver nada con lo que e estudiado de electromecanico. Para esto sirven los contratos basura, para que la empresa tenga beneficios fiscales ya que se aprovechan de la situacion actual como quieren ellos. Encima la empresa trabaja para el Ajuntamiento.
07-08-2012 Faustino dice:
Yo estoy con un contrato de practicas repartiendo bicicletas por barcelona. Tengo un ciclo medio de electromecanica q no tiene q ver nada con lo q estoy haciendo. Eso es el futuro de los contractos en practicas. Aprovecharse de los contratos para beneficiarse de los ahorros q tienen las empresas. Una verguenza!!!!!!
12-03-2012 MIREIA dice:
tengo mas de 30 años y menos de 45, estoy estudiando un modulo superior, como me ayuda a mi la reforma laboral 2012? me parece injusto que la gente que tenemos mas de 30 y menos de 45 no podemos tener las mismas oportunidades y que nadie hable de nosotros. Tenemos las mismas necesidades (comer, gastos,hipotecas etc.) Saludos
09-03-2012 ANA dice:
¿Y para el caso de los contratos de formación en talleres de empleo? ¿Se adquiere el derecho a desempleo o simplemente se cotizarán años trabajados? Saludos, ANA
Vídeos destacados