Cómo me afecta la Reforma Laboral: condiciones laborales

La condiciones laborales también se han visto afectadas por la nueva Reforma Laboral. Todas las reformas adoptadas entraron en vigor a partir del día 12 de febrero de 2012, no obstante, se desconoce en la actualidad cuales de estas medidas serán confirmadas, suprimidas o modificadas en trámite parlamentario. Porque desde unComo.com queremos que estés bien informado, te presentamos cómo te afecta la Reforma Laboral en cuanto a las condiciones laborales.

  • Flexibilidad y Formación

    Uno de los primeros cambios en cuanto a las condiciones laborales de esta Reforma Laboral es para la flexibilidad y formación del trabajador. Se reconoce como derecho del trabajador el recibir formación para adaptarse a las modificaciones del puesto de trabajo y para favorecer su empleabilidad, a cargo de la empresa. Se incorpora el derecho del trabajador a 20 horas al año (acumulables por un período de hasta tres años) de permiso retribuido para formación vinculada al puesto de trabajo, cuyo disfrute será fijado de mutuo acuerdo con el empresario.

  • Movilidad funcional y clasificación profesional

    Otro de los cambios de la condiciones laborales habla de la movilidad y la clasificación profesional. Se flexibiliza ya que únicamente nos encontramos ahora con grupos profesionales, desapareciendo la mención a categoría profesional.

  • Movilidad Geográfica

    La nueva Reforma Laboral también trae cambios en cuanto a la movilidad geográfica. Se flexibiliza la causa justificativa del traslado, considerando las que estén relacionadas con la competitividad, productividad y organización técnica o del trabajo en la empresa. Se elimina la intervención de la autoridad laboral una vez acordada la medida.

  • Tiempo de trabajo

    Más flexibilidad para el empresario también en esta condición laboral. En defecto de pacto, el empresario tendrá la facultad de distribuir de manera irregular el 5% de la jornada de trabajo a lo largo del año, en función de sus necesidades productivas.

  • Incapacidad Temporal y Vacaciones

    La Reforma Laboral 2012 también trata de regular esta condición. Se prevé que en el supuesto de que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal derivada de contingencias distintas a las de maternidad, el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalizado el período de incapacidad temporal. Esto es así siempre que no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: condiciones laborales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: condiciones laborales:

12 comentarios

24-04-2013 Usuario Anónimo dice:
porque afirmas que las reformas entraraon en vigor desde Febrero del 2012, si apenas en Noviembre del 2012, el congreso las aprobo y aun no se han publicado en el Diario Oficial de la Federacion y a partir de ahi son oficialmente vigentes
18-02-2013 sara dice:
como afecta la ampliacion de horas del nuevo convenio a las reducciones de jornada firmadas el 2008
08-10-2012 jesus dice:
esa reforma laboral es una basura,solo saldra beneficiado el presidente y los empresarios,ellos mismos van a dejar a nuestro mexico en las ruinas.
06-10-2012 sr. del prado dice:
Una modificacion que falto es que cuando termines tu contrato por x razon no pagues los impuestos correspondientes a la shcp, pues no sabes que tiempo estaras sin empleo y sin ingreso alguno. Esa modificacion estaria muy bien pero como la bola de pend, ,,que tienen autoridad para modificar esta reforma solo piensan en los intereses ajenos al trabajador.
02-10-2012 robert dice:
esta reforma es una porqueria si se aprueva es por seguro q va aver mas delincuencia ya no va conbenir trabajar si ya deporsi los patrones acen lo quieren con sus trabajadores primero aumente esl salario q ya no alcansa eso si interesa y q pongan en orrden a los empresarios q se pasan la ley por los huevos.
02-10-2012 robert dice:
30-09-2012 Gabriel dice:
La mayoria de los comentarios que he leido a cerca de la reforma, son negativos. Mi pregunta es: en que nos venefia a los trabajadores? Por que solo parece beneficiar a empresarios y gobierno?
24-09-2012 hugo dice:
Pues la reforma laboral que estan explicando ustedes no es nada clara tomen encuenta que hay gente que no sabe leer ni escibrir, yo pienso que tienen que ser mas claros para que la gente entienda super bien lo que va a pasar.
05-04-2012 patricia vera cruz dice:
buenos dias yo estoy trabajando de cajera llebo nueve años cuando tube a mi segunda hija solicite la reducion de jornada por hijo menor de ocho años y luego tube la tercera me lo concediero por escrito la reduccion es verdad que con la nueva reforma me lo pueden quitar tendria derecho en el caso de que me lo quitaran a solicitar jornada completa otra vez pues me lo suespenderian ellos antes de tiempo la tengo desde el 2006 gracias
02-04-2012 marian dice:
te pueden quitar los dias libres
Vídeos destacados