Cómo me afecta la Reforma Laboral: conciliación de la vida laboral y familiar

La Reforma Laboral también presenta una serie de modificaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar, para "optimizar la relación entre tiempo de trabajo y vida personal y familiar". Así, se verán modificados algunos aspectos de la lactancia como su horario y permiso, de las vacaciones o del cuidado de personas. Si quieres conocer más sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en la Reforma Laboral, sigue leyendo.

  • Periodo de lactancia, uno de los progenitores

    La Reforma Laboral expresa que en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento; los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los padres en caso de que ambos trabajen.

  • Horario para la lactancia

    La concreción horaria y el período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada. Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido.

  • Vacaciones

    El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.La nueva Reforma Laboral también expresa que cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que corresponda.

  • Cuidado de menores o incapacitados

    La Reforma Laboral también legisla en materia de conciliación de la vida familiar los supuestos en los que el trabajador tenga que hacer de cuidador. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria. Su sueldo sufrirá una disminución proporcional de entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

  • Más acerca del tema

    Esta nueva reforma afecta varios aspectos laborales, cómo las condiciones generales para los empleados, la reducción de la jornada o las causas de los despidos. Si quieres conocer a profundidad el tema, no dejes de consultar los muchos artículos detallados que tenemos para ti.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: conciliación de la vida laboral y familiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: conciliación de la vida laboral y familiar:

10 comentarios

29-09-2013 dice:
cual es el numero de la ley que aprobo los cinco dias de permiso despues de contraer matrimonio???
16-01-2013 dice:
llevo once años trabajando en turno fijo de noche y tengo dos hijos mayores de ocho años .ahora un trabajador que nunca ha ido a ese turno lo ha pedido con reduccion de jornada.¿puede la empresa quitarme del turno para meter a ese otro trabajador?
19-10-2012 dice:
Actualmente estoy disfrutando de reducción por cuidado de menor con discapacidad, sin que se disminuya el sueldo proporcionalmente. Este mes tenemos que hacerle el reconocimiento pues se trata de una discapacidad provisional revisable en el tiempo ¿puedo continuar disfrutando del derecho de reducción sin disminución del sueldo?
12-09-2012 dice:
En breve voy a ser papa!! Y quiero cumplir al 100 %!! es por ello que solicitaré la reducción de jornada. En principio mi horario de oficina es de L-V de 8 a 13 y de 15 a 18, pero hay compañeros que trabajan a turnos completos de mañana(7-15) o de tarde(11-19). La empresa lo tiene comunicado en el Calendario laboral, el cual indica que ademas del horario inicial y debido a los turnos la empresa esta abierta de 7 a 19 h. Tengo dos dudas al respecto de mi solicitud de reducción de jornada: 1) Puedo solicitar el horario de 7 a 14 horas continuo( reduciendo el mínimo que estipula la ley, un octavo) 2) Entiendo que la reducción de jornada implica reducción proporcional del salario. En mi nomina consta un Plus de Calidad y otro Plus de Productividad. El cual he cobrado aún estando de vacaciones. ¿Me lo pueden eliminar completamente o solo la parte proporcional? Muchas gracias de antemano...espero haberme explicado...
02-09-2012 dice:
Hola. Tengo contrato indefinido y reduccion de jornada del 12.5% por cuidado de un menor desde hace 4 años. Mi empresa está en un ERTE desde marzo. Me pueden despedir con 20 días o es un despido improcedente y puedo reclamar los 45??? Necesitaría respuesta rápido. Me hacen la propuesta mañana. Saludos
27-08-2012 dice:
He solicitado a mi empresa la acumulación de la lactancia, ya que el convenio me lo permite, pero al solicitar trabajar en el turno de mañana solo, no esta de acuerdo por necesidades productivas de la empresa. se puede hacer?.
11-06-2012 dice:
si trabajo media jornada tengo hora de lactancia
07-06-2012 dice:
Se puede despedir a un trabajador fijo laboral, por causas objetivas, teniendo una reduccion de jornada de una hora diaria por cuidado de hijos ? Gracias por vuestra contestacion
19-05-2012 dice:
buenas tardes, llevo 10 años en mi empresa pero desde hace un año estoy en reduccion de jornada a 6 horas en 1 turno de lunes a viernes por cuidado de un hijo menor de 2 años. Ahora la empresa quiere ponerme el turno partido 3 mañana y 3 tardes. ¿puedo negarme? ya que mi hijo termina la guarderia a las 4 y no tengo quien lo cuide esas horas. el horario que tengo ahora es de 8 a 14 y me lo quieren poner de 10 a 13 y de 17 a 20. Yo pienso que al ser mas trabajadores en la empresa puede ponerle ese horario a otra trabajadora sin carga familiar. Gracias
19-04-2012 dice:
Estoy en reduccion de jornada por cuidado de un menor hace 3 años en mi empresa han decidido reducir de horas a todo el personal , si yo actualmente estoy a 25 horas semanales ¿pueden reducirme mas? puedo subirme yo de horas por ejemplo a 30 horas Un saludo y gracias por vuestra contestación
Vídeos destacados