Cómo me afecta la Reforma Laboral: bonificaciones para emprendedores

La Reforma Laboral también presenta una serie de bonificaciones para emprendedores "con objeto de facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial". Así, las empresas con menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores. El contrato deberá ser por tiempo indefinido y a jornada completa. La empresa tendrá derecho a aplicar los siguientes incentivos fiscales expresados en la Reforma:

Instrucciones
  1. Si la empresa emprendedora contrata por primera vez, y ésta se realiza con un menor de 30 años, se tendrá derecho a una bonificación de 3.000 €.

  2. Adicionalmente, si se contrata a desempleados beneficiarios de prestaciones contributivas de desempleo, se tendrá derecho a una deducción fiscal del 50% de la prestación que el trabajador tuviese pendiente de percibir en el momento de la contratación, siempre que llevase al menos tres meses cobrando la prestación, y con el límite de doce mensualidades.La Reforma Laboral también expresa que en este caso el trabajador, si así lo desea, puede seguir percibiendo el 25% de la cuantía de la prestación pendiente.

  3. Se establecen también bonificaciones para emprendedores de las cuotas de Seguridad Social si se pertenece a alguno de los siguientes colectivos (dados de alta en la Oficina de Desempleo):a) Jóvenes entre 16 y 30 años: la bonificación durante el primer año será de 83,33€ mensuales, durante el segundo 91,67€ mensuales, y durante el tercero 100,00€ mensuales.b) Mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo durante 12 meses en los últimos 18: la bonificación será de 108,33€ mensuales durante tres años.

  4. La Reforma Laboral también cuenta con bonificaciones especiales para las mujeres. Cuando estos contratos en empresas emprendedoras se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año).

  5. No podrá concertar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral: bonificaciones para emprendedores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • El empresario ha de mantener en el empleo al trabajador contratado al menos durante tres años, en caso contrario deberá reintegrar todos los beneficios obtenidos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral: bonificaciones para emprendedores:

Vídeos destacados