Te preguntas ¿Cómo me afecta la Reforma Laboral 2012: reducción de jornada? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo me afecta la Reforma Laboral 2012: reducción de jornada

También se han aplicado una serie de medidas que afectan a la reducción de jornada. La nueva Reforma Laboral 2012 pretende con estas medidas, también, fortalecer los mecanismos de adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias concretas que atraviese la empresa. Así, en unComo.com te explicamos cómo puede afectarte la Reforma Laboral en cuanto a la reducción de jornada a la que te obliga la empresa en determinadas circunstancias.

Instrucciones
1

Al igual que en el despido colectivo la autoridad laboral pierde la competencia para autorizar la reducción de jornada con la nueva Reforma Laboral. El procedimiento a seguir es prácticamente idéntico al despido colectivo con la salvedad del período de consultas que será de 15 días en cualquier caso.

2

La autoridad laboral comunicará a la entidad gestora de la prestación por desempleo la decisión empresarial, fecha a partir de la cual surtirá efectos la decisión empresarial sobre la suspensión de los contratos, salvo que en ella se contemple una posterior.

3

Con la Reforma Laboral se establece para el año 2012 la reposición del derecho a la prestación por desempleo, en caso de despido, con el límite máximo de 180 días, siempre que reducción de jornada se haya producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 y que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

4

Se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

5

Durante las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados; cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

6

Si quieres saber cómo te afecta la reforma laboral de un modo general consulta éste artículo que hemos preparado para aclarar todas tus dudas. Además puedes conocer cuáles son los cambios que trae esta reforma a nivel de despido improcedente y condiciones laborales.

7
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta la Reforma Laboral 2012: reducción de jornada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta la reforma laboral 2012: reducción de jornada

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Derecho laboral y a la Newsletter.

132 comentarios

lizeth dijo: 24-03-2014 Quiero saber si las semanas de cotizacion afecta cuando te dan de baja en el trabajo.., pero de inmediato empiezas a elaborar con otro patron..
Mª Antonia dijo: 12-02-2014 llevo trabajando en una empresa 15 años 10 como fija y 5 como fija discontinua(me pasaron a fija discontinua cuando empezo la crisis)mi empresa hace unos meses a hecho un ere temporal en la que afecta a 6 trabajdores fijos,dice mi jefe que lo mas probable es que la temporada que viene no pueda coger a ningún fijo discontinuo, está obligado a cogernos si no nos despide si tiene muchas deudas ¿tendria que indemnizarnos?.
merche dijo: 14-12-2013 Va a aumentar la edad a 9 años para lareduccion de jornada por maternidad
lucia dijo: 10-12-2013 tengo un hijo por el cual me reduje mi jornada laboral de 8 horas diarias a 5 horas diarias, mi hijo va a cumplir 8 años ( fecha que ternina mi derecho de reduccion de joranda por cuidado de menor) y no quiero reincorporarme a la joranda primitiva, quiero que siga siendo las 5 horas diarias. ¿ estoy obligada a volver a mi jornada? ¿tendría que comunicar con un escrito a la empresa que no quiero aumentar la jornda? ¿ hay algun modelo tipo de esta comunicacion? gracias
herminia dijo: 01-12-2013 Tengo un contrato fijo discontinuo y llevo trabajando dos meses , me hicieron un periodo de prueba de 6 meses q me cumple a mediados de abril tengo dos hijos de 5 y 2 años puedo pedir reduccion de jornada si llevo tan solo 2 meses y estoy en periodo de prueba??
tamara  dijo: 01-11-2013 hola,necesito ayuda!!! estoy trabajando en el sactor de la hosteleria, llevo trabajando todos los fines de semana en un pub desde hace dos años y medio, viernes y sabado, ocho horas cada dia, y ahora, mi jefe, me ha bajado a tres horas por dia, para meter a un amiga suya,¿eso seria despido improcedente?? Por favor, necesito ayuda
Marta dijo: 26-09-2013 Hola, soy mamá de un niño de 6 años y de otro de 10 meses. Estuve 6 años trabajando en la misma empresa a jornada completa y cuando nació el mayor me pedí la reducción de jornada, que seguía manteniendo cuando nació el pequeño, y me cogí 7 meses de excedencia. La semana que viene tendría que volver a trabajar, con reducción de jornada, y la empresa me ha comunicado que por falta de trabajo van a despedir a gente, entre ellos a mi. Quería saber qué indemnización y qué paro me corresponden, en base a la jornada completa o reducida??
araceli dijo: 21-06-2013 que que opino que estoy indignada ,depresiva tengo paro no me dejan coger el que tengo me obligan a coger 8 dias de paro , luego los 420 E no me llega me lo combino con una ett una hora todos los dias me aplican la norma de los 180 dias y me dan de paro 180 euros el tiempo pues no se mucho ,piso ,niño,son unos ..... que hago,me ayuda alguien hago un escrito administrativo me lo denieguan ,estoy en un sindicato que no parece mojarse mucho que.... que os parece la proxima vez que no trabaje 8 horas a 900 euros no pienso hacerlo es un perjuicio todo pero no voy a parar quiero lo justo,esta tarde me ha dado un ataque de ansiedad esto son las politicas del gobierno, que quiere que no trabajemos de que van me lo pueden explicar.
Esther Hernández dijo: 30-04-2013 Es valido que al entrar la reforma laboral 2012 a todos los trabajadores nos cambien nuestro contrato de trabajo individual a pesar de tener años trabajando y contar con planta y ciertas prestaciones ganadas.
Olga dijo: 08-04-2013 Hola, trabajo en una empresa a turnos. Tengo reducción de jornada por cuidado de mellizos, que me cumple en diciembre. El hecho de coger reducción es por los turnos, de 6 a 14, de 8 a 14 y trabajas el sábado y de 14 a 22 h. Si no fuera por ésto no me importaría el fin de la reducción, pero con esos horarios es muy complicado trabajar. No se sí se puede hacer algo para poder seguir así hasta que los niños sean un poco más mayores. Gracias.
rocio dijo: 03-04-2013 Hola, llevo casi tres años trabajando 37 horas semanales, en estos momentos la empresa esta reestructurando los puestos de trabajo y quiere reducir jornadas, es legal hacerlo? Que derecho tenemos los trabajadores. Gracias.
Usuario Anónimo dijo: 18-02-2013 es demasiado tecnico y teniendo en cuenta que buscaba un modelo de peticion de hoas personales, he llegado a el, sin encontrar lo que buscaba. aunque como estoy amenazada de reducción de horario, dado que estoy amenaza desde el 15-02-2013 de reduccion de horario he aprendiado algo
GT dijo: 04-02-2013 Hola tengo una pregunta, llevo trabajando en mi empresa 4 años, de media jornada 4 horas de 6 a 10 sabados y domingos que nos toquen y en febrero me hizo firmar un cuadrante q pasaba a trabajar viernes sabado y domingo de 11 a 9 las mismas horas pero en fin de semana y si no firmaba me exaba esta en su derecho, necesito respuesta porfavor urge
MM dijo: 23-01-2013 Hola la empresa para la cual trabajo esta en crisis económica y quieren reducir la jornada laboral a medio día, yo tengo 6 años trabajando para la empresa, y quiero saber si esto lo pueden hacer?, gracias
magdalena dijo: 22-01-2013 estando embarazada estaba trabajando a jornada entera,cuando acabe el permiso de maternidad cojere un mes de vacanciones y 15 dias de lactancia pero voy a pedir reduccion de jornada ,como me debe pagar mi jefa y cuando,al principio o al fin de los dias que coji?gracias
MAY PRADA dijo: 15-12-2012 Estoy en IT desde hace meses y antes de esto había solicitado una reducción de jornada por cuidado de mi hija, ¿es legal que se reduzca el sueldo estando de baja en la misma proporción que estando en activo?. ¿La empresa no tiene obligación de dar a conocer este hecho en caso de ser legal?. En que artículo de la ley puedo constatarlo.
patricio dijo: 10-12-2012 hola por orden del medico me dio un certificado por embarazo y qe reducirme 4 horas de trabajo pero el empleador me pago la mitad de mi sueldo sin preguntarme y sin un acuerdo sin firmar un papel qe diga qe tiene que reducir el sueldo estoy 3 años trabajando
JENNY 2012 dijo: 07-12-2012 UNA PERSONA QUE ENTRO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A TRABAJAR Y AL SALIR DE VACACIONES LOS ESTUDIANTES EL 30 DE NOVIEMBRE TIENE 1 MES DE EMBARAZO, LA PUEDEN ECHAR DE LA INSTITUCION Ó NO
Rut dijo: 04-12-2012 Buenas tardes, mi empresa ha entrado en ere, trabajamos una semana si y otra no. La cuestión es que mi empresa siempre cogía todos los puentes y a mayores 21 dias laborables de vacaciones. El caso es que ahora al entrar en esa situacion he preguntado por los 11 dias que me quedaban por disfrutrar de las vacaciones, y me han dicho que al reducir la jornada me descuentan todos los puentes que han habido durnte el año. Eso pueden hacerlo??he estado mirando en el convenio pero no lo encuentro. Gracias
francisco dijo: 29-11-2012 Buenas tardes,mi mujer envio un burofax a su empresa solicitando la reduccion de jornada de 40 horas semanales a 25,de lunes a viernes de 14:00 a 19:00h,al incorporarse su empresa no le ha dicho nada al respecto,ells hace ese turno y parece que no hay problema,se da por valido la reduccion en este caso de que no ha recibido contestacion,ni le ha dicho lo contrario el empresario?ademas prescindio en la reduccion de los sabado porque no hay guarderias y no tenemos posibilidad de dejarlo con nadie,esto es correcto hacerlo?
Antonio dijo: 29-11-2012 Hola , somos 6 trabajadores y nos van a reducir a media jornada , afecta esto a la antiguedad ? o se a de hacer un nuevo contrato?
Gera Moreno dijo: 26-11-2012 Saludos! SI yo tengo trabajando al dia de hoy 4 y medio años, es legar que me hagan firmar un acuerdo para entrar al a nueva reforma laboral, donde me pueden despedir sin derecho a una compensación o liquidacion? O si entre antes de la reforma laboral a mi no me afecta y si tengo aun el derecho de que me liquiden y me den mi finiquito?
carmen dijo: 22-11-2012 CONTESTACION PARA ESTELA: los dos primeros años de reduccion se contabilizan como si estuvieras a jornada completa a todos los efectos.
carmen dijo: 22-11-2012 hola me gutaria que supierais que estuve en el juzgado hace quince dias porque denuncié a mi empresa porque por cuidado de un menor yo trabajo de lunes a viernes de 9 a 16 horas y queria cambiarlo de 10 a 15 horas, y la empresa me decia que al cambiar la reduccion tenia que ir a trabajar los sabados, pues NO, el juez dijo que: MI REDUCCION ERA LA MISMA Y QUE MI CAMBIO al ser CONCRECCION HORARIA no tenia nada que ver con la ley de febrero de este año. asi que por si a alguien le interesa, podeis cambiar las horas de vuestra reduccion cuando querais.
yovanis dijo: 19-11-2012 si yo tengo 7 meses en una empresa y me pagan 1.5000 quinenal y me liquidan cuanto mas omenos me corresponde de dinero
Estela dijo: 16-11-2012 Hola, mi empresa pasa por momentos dificiles y va a cerrar, actualmente me encuentro de baja por maternidad y me tengo que incorporar en Enero. Me gustaría saber si me pido reduccion y luwgo me echan si tengo derecho a paro cobrando el 100% como si trabajase en jornada completa y si tambien afecta a la indemnización, gracias.
Alexandru Toma dijo: 14-11-2012 Me han dicho que trabajo hasta el 30 de noviembre! Que puedo haser? 1)solicitat entrar en paro, o 2)jornada reducida a las 24 horas por semana. Antes trabajo 36 horas por semana y he cobrado 680 Euro al mes. Muchas gracias! Atendamente, Alexandru Toma
Mariana dijo: 08-11-2012 no a la nueva reforma laboral si el jobierno les pagara a los obreros lo que les tiene que pagar las amas de casa no tendrian que salir a trabajar, si el gobierno apollara lo suficiente a las madres solteras en lo economico no tendrian que aprobar las nueva reforma laboral, si el gobierno creara mas empresas que pertenecieran al pais y producir lo que puene producir nuestro pais abria mas empleo ya que abria competencia de mexico asia otros paises y las personas que resien se graduan tendrian buena oferta de trabajo.
jose dijo: 08-11-2012 hola, quiero preguntar si yo y mi pareja que no estamos casados, podemos solicitar ambos la reduccion de jornada por paternidad y maternidad. Gracias.
raul dijo: 08-11-2012 Tengo un contrato del 60 % por ciento de jornada hasta el 31 de diciembre, para poder hacer el 100 %, puedo pedir el paro?, alguna ayuda?, si es paro como me contaría¿?
Rachid dijo: 05-11-2012 Hola tengo un contrato de 8huras desde año 99 y ahora mequren bajar a 6 horas con intención de despedirme en 2013 yo hedecho no acepto gracias.....
Raquel dijo: 04-11-2012 Buenasss!! yo ya tengo reducción de jornada por maternidad desde hace tres años firmada por mi empresa y por mi; y ahora me quieren reducir tres horas y media, ¿lo puedesn hacer? Llevo 10 años en la empresa. Espero que contesteis a mi duda. Gracias.
nallelyq dijo: 24-10-2012 hola, trabaje cinco meses en una empresa, cada mes firmaba contrato, me deben liquidar ahora q me despidieron?
IRIS ARAUZ dijo: 24-10-2012 si yo regrese de licencia de maternidad hace 2 meses pero ahora van a operar a mi hijo anterior a el recien nacido tengo derecho a pedir algun permiso o licencia sin sueldo por favor orientenme nesecito saber
paco dijo: 24-10-2012 una persona con reduccion de jornada por el decreto 1/2912, de 5 de enero puede trabajar despues de su jornada laboral ampliandola, en que términos puede o no?
Maite dijo: 23-10-2012 Me han reducido el horario y no me van a pagar todas las horas de vacaciones que tengo ahora, quince días, ¿es legal?
PAOLA dijo: 19-10-2012 hola mi duda es ... trabajo en una empresa de cosmeticos en el area de cobranza el dia 29 de este mes regreso de mi incapacidad de maternidad mi horario es de lunes a viernes de 7 am a 2 30 pm y los sabados de 8am a 12 pm ... en mi contrato se especifica que solo es de lunes a viernes pero desde hace mas de un año por "apoyo" mi jefe nos pidio apoyo los fines de semana tambien los domingos pero en el trancurso de mi incapacidad cambiaron las cosas y los domingos se descansa pero con apoyo de mas horas y hacen trabajar de 10 pm a 1 am a los hombres y a las mujeres el sabado se quedan a pagar esas horas .... comento mi jefe es muy especial y quisiera saber si puede negarme el permiso de mi hora de lactancia yo quisiera salir a la 1 30 pm y no se como manejar el horario del sabado tambien quisiera saber si es obligacion cubrir las horas que el quiere como "apoyo" ... espero me puedan orientar gracias
jorge dijo: 18-10-2012 tengo un acuerdo firmado del 2010 que me pide rotacion de horario pero la necesidad era que trabaje de 14.30 a 23 tuve siempre ese horario ahora me quieren obligar a trabajar de noche , tiene validez ese acuerdo todavia , ya que nunca se cumplio y en el momento que lo firme no habia turno noche?
Ana dijo: 17-10-2012 Buenas tardes: Han presentado un ere suspensivo de máx. 180 días en mi empresa alegando descenso de ventas. De toda la empresa (más o menos 80 - 100 personas) les va a afectar a 17 personas. Como no tenemos enlace sindical hemos elegido a 3 representantes. Hoy les han comunicado las personas. Me han incluido en la lista. Soy de las más antiguas de la empresa y además estoy a media jornada por guarda legal. De hecho, en el mismo departamento (estamos 9 personas) hay otra compañera en las mismas circunstancias, con más o menos las mismas tareas y también a media jornada. El resto más o menos son personas con poca antigüedad, salvo una que ha sido pactado personalmente y que no le importa. Yo siempre he tenido mala relación con mi jefa que es la que ha decidido a quién le afecta el ere. Dicho por mi jefe inmediato sabe que no es justo y que no procede y que tengo razón. ¿Es legal que, habiendo muchísimos más trabajadores a jornada completa e incluso habiendo otra en las mismas condiciones que yo y con menos antigüedad me haya puesto a mí? ¿Tengo obligación de aceptar? ¿Qué consecuencias puede tener si me muestro en desacuerdo? ¿Es una forma de provocarme para acabar despidiéndome ya que hasta ahora no ha podido? Muchas gracias.
Carol dijo: 17-10-2012 Estoy con reducción de jornada por cuidado de un menor. La empresa y yo quedamos de acuerdo en hacer el siguiente horario, de 9 a 13 de lunes a viernes. Verbalmente, llegamos a un acuerdo de que entraria media hora más tarde, para así poder llevar al niño a la guardería y plegaria media hora más tarde y así haria las cuatro horas mínimas. Ahora, por cambios en la empresa me exigen que vuelva a hacer el horario que tenía antes, de 9 a 13. ¿Puedo negarme a ello presentando alguna carta? Les he comentado que podría entrar media hora más tarde y plegar a la 13 y las horas que les debo recuperarlas una tarde a la semana, pero se han negado. ¿Que puedo hacer?
Estibaliz dijo: 11-10-2012 hola tengo un proble estoy en reduccio de jornada por cuidado de un hijo menor y la empresa va ir al ere estoy un poco perdida de q manera me puede afectar a mi, q estoy ya en reduccion? pueden actuar conmigo en la misma manera? y si terminaria en el paro? me vendria mejor ponerme estos ultimos meses a jornada completa antes de q empiece el ere o me manden al paro?
manuel cenas dijo: 05-10-2012 hola, quisiera hacer una consulta como puedo saber si es legal que una empresa de promociones de electronica te cambie de tienda en tienda en menos de dos semanas, y no citarte para comunicarte, por favor espero su respuesta , gracias.
Luis dijo: 03-10-2012 Hola buenos días, mi caso es un tanto diferente a los expuestos. En mi empresa van a rebajar todas las nóminas un 10%. Estoy en mi derecho como contrapartida de pedir una reducción de jornada proporcional al descenso de la nómina? Un saludo.
jorge dijo: 01-10-2012 mi pregunta si me despide por la edad 53 años, donde voy atrabajar en que me beneficia esta reforma laboral, tengo en la empresa 20 años
Iván dijo: 01-10-2012 Hola, mañana me liquidan un contrato de seis meses prorrogado por otros seis, no sé si en mi finiquito han de incluir indemnización por fin de contrato. Gracias.
hugo g. dijo: 30-09-2012 hola la nueva reforma me perjudica en el infonavit y en el afore
ranman dijo: 29-09-2012 Este Gobierno esta pal carajo ! asi como vamos sera mejor acabar por dejar de trabajar y buscar otra manera de sobrevivir ,,,, porque el trabajo denigra mas que cualquier cosa asi como lo estan planteando !
yanet dijo: 29-09-2012 quiero saber si mi empleador tiene derecho hacerme trabajar todas las semanas de noche ya que tengo 2 años en el trabajo y siempre e estado trabajando de dia
fernando vazquez mendoza dijo: 28-09-2012 tengo 20 años en mi trabajo me afectaria en mi antiguedad
CHEMA dijo: 28-09-2012 HOLA, LLEVO 2 MESES EN ERE DE REDUCCION DE JORNADA, PUESTO QUE LA EMPRESA NO LEVANTA CABEZA, VAN A OPTAR A DESPEDIRME. ES LEGAL?
jesus dijo: 27-09-2012 lo que lograran con esta reforma laboral es que la gente se levante en armas para exigir sus derechos, y esperemos que eso pase por que es una injusticia lo que se trata de hacer con el pueblo.
CHEMA dijo: 25-09-2012 Somos unos trabajadores que estamos en un ERE de reducción de jornada de un 60%, nuestra pregunta es en el mes de vacaciones que cierra la empresa, nos tienen que pagar a razón del 100 % o del 60% del ERE, ya que el INEM nos ha comentado que en vacaciones ellos no pagan nada. Gracias Chema
Irene dijo: 21-09-2012 aqui nadie contesta, sólo hay problemas y no hay soluciones.
oscar dijo: 20-09-2012 mi jefe me paga cada mes en mano sin transferencia pero hace cinco meses que no firmo las nominas y el me esta puteando en el curro colaria si lo demando por que no me paga el mes desde las cuatro ultimas nominas sin firmar aunque los haya cobrado
nellie eindhoven dijo: 20-09-2012 Me pueden obligar hacer turno nocturo como madre soltera con un menor de 8 años a mi cargo??Me kieren obligar hacer 3 0 4 dias al mes,Aparte de ofrecerme un modificacio de contracto despues de 18 años fijo en turno partido y cambiarme de departamento.....si no accepto me ofrecen 20 dias al ano!!!!!!!
nat dijo: 18-09-2012 hola, hace un año me redujeron la jornada por causas económicas. acabo de tener un bebe. Puedo solicitar que me reduzcan la jornada pero por cuidado de un menor? cómo se hace?
marta. dijo: 18-09-2012 estoy con jornada reducida por cuidado de familiar. Cuando fallezca, cuanto tiempo puede pasar hasta que me incorpore en jornada completa?
Maria dijo: 17-09-2012 Hola tengo una niña de 4 años y he pedido reduccion de jornada en diciembre del 2011 me han aceptado mi horario es de lunes a viernes 10:00 a 16;00 y sabados 17;00 a 22:00. Podria modificar mi horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 haciendo igual 35 horas laborables y si me niegan y yo insisto y vamos a tramite laboral con abogados me pueden hechar del trabajo con la nueva reforma laboral, por favor necesito urgente repuesta.
Sara dijo: 14-09-2012 Hola, actualmente tengo una jornada de 38 horas semanales y van a reducirme a 31, ¿cómo me afecta esto a la cotización? al cotizar menos a la seguridad social, no se si me afecta muy negativamente a la jubilación y desempleo futuro supuesto. No se si me expliqué claramente. Gracias.
toñi dijo: 12-09-2012 la empresa me dice que tengoque trabajar mi jornada de 6 horas pero que me va a pagar 5 .que nos quiere quitar la paga de navidad y un plus que cobramos hace 20 años ¿es esto legal?¿pueden hacer esto? o nos podemos negar me parece una tomadura de pelo porque llevan dos años diciemdonos que si no hacemos lo que ellos quieren hay despidos y siempre es lo mismo quisera saber si lo que pretenden se puede hacer por ley ose podria denunciar?muchas gracias
Yeray dijo: 11-09-2012 En breve voy a ser papa!! Y quiero cumplir al 100 %!! es por ello que solicitaré la reducción de jornada. En principio mi horario de oficina es de L-V de 8 a 13 y de 15 a 18, pero hay compañeros que trabajan a turnos completos de mañana(7-15) o de tarde(11-19). La empresa lo tiene comunicado en el Calendario laboral, el cual indica que ademas del horario inicial y debido a los turnos la empresa esta abierta de 7 a 19 h. Tengo dos dudas al respecto de mi solicitud de reducción de jornada: 1) Puedo solicitar el horario de 7 a 14 horas continuo( reduciendo el mínimo que estipula la ley, un octavo) 2) Entiendo que la reducción de jornada implica reducción proporcional del salario. En mi nomina consta un Plus de Calidad y otro Plus de Productividad. El cual he cobrado aún estando de vacaciones. ¿Me lo pueden eliminar completamente o solo la parte proporcional? Muchas gracias de antemano...espero haberme explicado...
rafa dijo: 06-09-2012 si hago mas de 100 horas extras a lo largo del año ¿como me puede afectar a lo hora de hacer la declaracion de la renta o la retencion que me pueden aplicar a la hora de cobrar la nomina, si gano de sueldo 1000€?. GRACIAS
Trini dijo: 30-08-2012 Trabajo desde hace 8 años en una empresa como recepcionista, tuve a mi hijo y me pasaron de la recepción a oficinas, sin cambiar la categoría, este año la empresa a presentado un ere, en el que nos pueden dejar en casa por días enteros, bien...a mi me han dado 2 meses seguidos de ere, y en setiembre me llamaran, y por lo que entiendo me quieren poner a media jornada, cuando mi contrato es de 40 horas semanales de lunes a viernes, mis preguntas son: - tienen que hacer nuevo contrato e indemnizarme y perder mi antigüedad. (ellos seguro que piensan en que firme baja voluntaria para que no me tengan que pagar ninguna indemnización) - ellos tienen 2 nif dentro de la empresa ¿pueden jugar con esta opción?. - y si para contrarrestar esta jugada, yo estando de ere puedo pedir reducción de jornada por estar al cargo de un niño menor de 8 años o mejor llegar a un acuerdo y que me despidan "cobrando claro" No tengo nada claro, ni como están ahora las leyes, si me pueden ayudar se lo agradecería tengo un lío mental.....gracias
Laura dijo: 27-08-2012 Hola, yo tengo un contrato indefinido y llevo 7 meses en la empresa, quiero pedir reducción de jornada porque tengo una hija a cargo y ya no tengo quin me la cuide. La puedo pedir?, que requisitos necesito para hacerlo.
marta genoves dijo: 24-08-2012 Hola. Estoy embarazada de 6 meses le e pedido la baja a mi jefe y no me la quiere dar. A cambio quiere hacerme una reduccion de horas para mantenerme un mes mas. mi pregunta es: puede bajarme las horas sin mi consentimiento??. yo prefiero no coger la baja y seguir con mi jornada. darme algo de informacion porfavor. Gracias
RAFAEL LOPEZ GUIRADO dijo: 22-08-2012 HOLA A TODOS NO SE SI ESTE COMENTARIO ENCAJA AQUI PERO DE TODAS FORMAS LO HARE. YA HE CUMPLIDO LOS 12 MESES DE IT. Y NO ME HAN LLAMADO DEL TRIBUNAL; LA EMPRESA ME DICE QUE NO ME PREOCUPE QUE YO SEGUIRE COBRANDO IGUAL HASTA QUE EL INSS ME DE LA INCAPACIDAD; ALGUIEN SABE ALGO DE TODO ESTO. GRACIAS.
Irene dijo: 22-08-2012 Hola Anonimo, Haber si me puedes ayudar, en mi empresa están echando gente por tener menos ganancias, es el motivo estándar, el caso es que en mi departamento somos 3, el jefe, yo con reducción de jornada desde hace 4 años y una chica que entrará en febrero 2013 con una reducción de jornada, visto así...eso que decias que no te pueden echar pq la tengas en este caso, deberan echar a una de las que tienen reducción, pueden hacerlo??? que persona le sale mejor echar por el tiempo? o eso da igual?
Anonimo dijo: 21-08-2012 Carmen soy el Anónimo del mensaje anterior, mi consejo es que te quedes como estas ahora, es imposible quitarte los días enteros, si tú contrato es de Lunes a Sábados, tienes que trabajar todos los días pudiendo reducir en cualquier día de la semana hasta el 50% de la jornada normal del trabajo. Nosotros al juicio tuvimos que llevar 2 opciones de propuesta, una era quitando los sábados, trabajar de Lunes a Viernes (que algunas de sus compañeras sí se lo concedieron cuando lo solicitaron antes de la reforma laboral) y la segunda opción fué la de trabajar de Lunes a sábado, ambas opciones en turno de mañana. Alegamos que yo trabajo algunos fines de semana y que los sábados no hay guarderías y no teníamos con quien dejar a la menor, pero aun así, la sentencia se dictamino trabajar de Lunes a Sábados.
CARMEN dijo: 16-08-2012 buenos dias, mi pregunta es la siguiente: yo tengo una concrecion horaria por tener un hijo menor de 8 años desde hace 5. mi horario actual es de lunes a viernes de 9 a 16 horas. mi marido ha empezado a trabajar fuera de mi comunidad por lo que yo tengo que ocuparme del niño y con el horario que ahora tengo no puedo, ya que sale del colegio a las 15 horas . he comunicado a la empresa que quiero volver a reducirme la joranada que tengo en una hora . de 9 a 15 y me han contestado que ahora con la nueva ley o me quedo como estoy o si quiero cambiar tengo que ir los sabados a trabajar, porque seria una nueva reduccion. yo solo quiero rebajar una hora al dia. puede la empresa obligarme a ir los sabados?
Anonimo dijo: 16-08-2012 Hola buenas; dejo este comentario por sí os puede ayudar. Fuimos papas primerizos en Enero de 2012, y mi mujer al igual que otras compañeras suyas optamos la opción de reducir la jornada de 40 horas a 35 horas porque para eso tenemos nuestro derecho, por guarda legal de un menor de 8 años. La sorpresa fué que en Mayo cuando se tenía que incorporar, la empresa le aceptó la reducción (porque no les queda otra), pero no el horario solicitado se le denegó, cosa que no había hecho antes nunca con ninguna de sus compañeras, según la empresa a partir de la reforma laboral que entraba en vigor en Febrero de 2012 ya no se podía elegir el horario. La verdad es que estuvimos un poco desesperados porque nosotros el horario que queriamos era el horario de turno de mañana, para poder compaginar el tema de guardería con el trabajo, y la empresa nos decía que tenia que reducir la jornada según tenía su contrato que es de Lunes a Sábado rotando semanas de turno de mañana y turno de tarde. Me estuve informando en los foros como este, y recurrimos a un abogado laboral para poder solucionar nuestro caso lo antes posible. El abogado laboral tampoco nos recomendó demandar a la empresa, pero no nos aseguraba ganarlo. Así que en los tiempos que corre y según estan las cosas, nos liamos la manta a la cabeza, y decidimos demandar a la empresa en Abril de 2012 y con lo chungo que nos ponian las cosas, con el tema de la nueva reforma laboral. Se celebró el juicio a finales de Junio en los Juzgados laboralista en Madrid, y dias más tarde nos dieron la sentencia a nuestro favor, por lo que mi mujer tiene concedido el turno de mañana durante ocho años, y asegurado su puesto de trabajo por que es casí imposible haciendo las cosas correctas, despedir a una persona con reduccion de jornada, porque puedes alegar que el despedido es por dicha reducción y están obligados a reincorporarte. Así que animo y a ser valientes, si teneis alguna duda podeis contactar por el foro conmigo
Irene dijo: 16-08-2012 Hola! si hay dos empleadas con reducción de jornada, una la hizo anterior a la reforma y la otra después, si tienen que despedir a una, cuál sería más fácil de despedir (digamos) para la empresa???
yolanda claramunt ibañez dijo: 15-08-2012 quisiera saber, que derecho tengo para poder recibir una jornada flexible para el cuidado de un hijo mayor de ocho años si tengo alguna posibilidad legal o no merece la pena intentarlo
inma dijo: 13-08-2012 he sufrido una rotura de codo, por lo cual me ha dado la baja para unos 21dias me pueden despedir?
Narsyg dijo: 13-08-2012 hola muy buenas tardes. si tengo 18 meses laborando en una empresa ya por ley deberia quedar fija? ya q en donde laboro e cumplido con 2 contratos uno por 6 mese y este q estoy culminando q es por 12 mese. Respondanme por favor Gracias..
anonimo dijo: 08-08-2012 hola acabo de ser madre y quiero solicitar la reduccion de jornada pero me han dicho que no puedo elegir horario, trabajo en una tienda de ropa con mas de 60 empleadas y antes de la reforma si lo daban,es cierto esto?ahora que puedo hacer no puedo organizarme con la niña porque el horario de toda una semana lo se un dia antes ,y nunca me hice el horario del calendario laboral ni se cual es mi horario real porque nunca tuve el mismo horario cada semana es uno distinto porfavor que alguien me conteste muchas gracias
Maria dijo: 07-08-2012 En el caso de las personaas que ya estuvieran disfrutando de una reducción de jornada y las que la hubieran solicitado antes de la entrada en vigor de la reforma, tengo entendido que no se ven afectadas por estos cambios y que podrán seguri disfrutando de las condiciones anteriores ... Es así? Y en el caso, que ya en su momento hubiera una concreción horaria via judicial? Muchas gracias!!
noe dijo: 07-08-2012 hola.mi pregunta es. cual es la diferencia para llegar a un acuerdo. laboral de 4 años en negro..a pagarme, por tres año, y reconocerme mi estado laboral a partir ponerme... en condicione 1.\2 \2012 acuerdo en seclo pero no pueden homologar . porque esta mal el acuerdo, por . antigüedad y quieren cambiar por hora extra para poder homologar...yo no se si eso me favorece a mi ya que estan quitando tres años de antiguedad..? para evitar las carga sociales...espero su contestación¡¡¡ y trabajo como encargada en edificios horizontales tres veces. por semana 4 horas..todo esto arreglo es por medio sindicto y abogado del consorcios
Rosa dijo: 02-08-2012 Hola estoy interesada en saber si tengo un horario de 8 horas cuanto me coresponde legalmente en horas de reduccion. tengo horario de 22:00 a 06:00.Siempre me hablan de partes proporcionales pero yo quiero saber las horas si una dos una y media etc......
Rocio dijo: 01-08-2012 Hola llevo un año en reducion de jornada por cuidado de mi hija, ahora el jefe me dice que me va a reducir la jornada y que alega que gana menos dinero, puede reducirme mas la jornada aunque ya la tenga reducida? contestar porfavor
MARIA dijo: 30-07-2012 LLEVO TRABAJANDO EN LA EMPRESA DESDE EL 2004 JORNADA COMPLETA, HACE 10MESES ME PUSIERON MEDIA JORNADA TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE PRESTACION?
juana dijo: 27-07-2012 saludo ya cumpli los tres meses de licencia y entre a trabajar hay alguna forma de salir del trabajo y que me den mis prestaciones me dicen que tengo que esperar tres meses trabajando
María dijo: 25-07-2012 Hola, soy una trabajadora y desempeño mis funciones en una empresa pequeña, somos dos empleadas, además del jefe, este nos ha dicho que nos va a reducir la jornada a la mitad a las dos; ¿esto es legal?, que puedo hacer, tengo alguna opción de negociación. Agradezco vuestras respuestas ya que no se como afrontarlo.
julia dijo: 21-07-2012 afecta los recortes a cuando te quedas embarazada te sigues yendo a las 24 semanas
MARIA dijo: 20-07-2012 mi jefe me redujó la jornada sin que yo firmase que estaba de acuerdo con ello , es legal?
Cristina dijo: 17-07-2012 GOTORROX hola, trabajo en supermercado a jornada completa, tengo que volver a trabajar después de la baja maternal y me deniegan la jornada completa de mañana de lunes a sábado, me obligan a reducir 1/8 de jornada mínimo, por lo que he pedido de lunes a viernes de mañana con la reducción que me obligan y también me lo deniegan(tres días antes de mi vuelta al trabajo) porque dicen que tengo que trabajar de lunes a sábado; mi marido trabaja los sábados y les he entregado un justificante de su empresa tal y como me pidieron, que puedo hacer? me pueden obligar a trabajar de lunes a sábado y encima reducir? no tengo con quien dejar a mi hijo los sábados y no hay guardería, que pueda hacer?
maria barrero dijo: 15-07-2012 hola isabel, llevo diez años largos en la empresa, tengo 34 años, y de esos diez años, tres los tengo con reduccion de jornada por cuidado de hijo menos de 8 años. en caso de que me echen ( que ganas tienen) que importe es al que la empresa y el subsidio de desempleo se acojen, al que estoy percibiendo con la reduccion de jornada o al que mi contrato normal tiene sin reduccion de jornada.gracias.
MIGUEL ANGEL GOMEZ NUÑEZ dijo: 05-07-2012 TENGO 62 AÑOS Y 47 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA , ME PUEDEN REDUCIR LA JORNADA FORZOZAMENTE.
mariaa dijo: 02-07-2012 estoy en una empresa como fija con un horario intensivo de 7,30 a 15,30 nos han comunicado que nos cambian el horario de 15 a 22, por hijos no puedo aceptar dicho cambio, tengo derecho a indemnizacion si digo que no, a paro, me pueden obligar.
carmen dijo: 29-06-2012 hola. me reduci la jornada de 30 a 26 horas por maternidad, hoy han llegado a la tienda diciendo q todas debemos reducirnos la jornada o despediran a alguna compañera, yo no quiero reducirme,¿me pueden ellos reducir aun mas la jornada por maternidad de forma unilateral?, ¿me pueden despedir?. Gracias
carlos dijo: 04-06-2012 Hola: me gustaria que me informaseis sobre una duda que tengo o mas bien un problema laboral¿Estoy obligado/a a firmar una reduccion de horas en el trabajo? ¿Si no la firmo y me despiden...tendria finiquito y la parte proporcinalde las pagas extras? ¿o no tendria ninguna indemnizacion?tengo contrato de fin de obra y he leido algo,pero no termina de aclaramerlo...
María dijo: 04-06-2012 Hola, La empresa me ha entregado una carta en la que me notifican una modificación sustancial de mis condiciones de trabajo en lo referente a jornada, es decir, una reduccion de jornada de un 70 % Justifican este hecho alegando la reducción de servicios contratados por el cliente. Le resumo los puntos del documento: Jornada mensual de un 30%, manteniéndose inalteradas el resto de condiciones del contrato. Carácter temporal, procediéndose nuevamente a la ampliación en el momento que desaparezcan las causas que lo han motivado. Preferencia absoluta para la realización de horas extras,coberturas de vacantes,etc..... Apuntar unas cosillas que pueden interesar....efectivamente el cliente si ha reducido puestos, pero está demostrado que hay horas para toda la plantilla, ya que siempre ha habido mucha horas extras. Con números en la mano...de horas disponibles...desde es comité ya nos aseguran que todos los afectados por la reforma podremos llegar al 100% de nuestra jornada. Hay muchas cosas que no me cuadran....realmente puden aplicar esta reducción habiendo horas para todos? Según el art.41 dice que no se pueden hacer horas extras si te reducen la jornada.....nos dicen que si a lo largo del mes completamos el cómputo, la horas extras no vendrán en dicho concepto...si no que serán parte de la jornada.... Podría solicitar la prestación por desempleo para compatibilidad el 30% de mi jornada y el paro? Según ellos no....estoy muy perdida... Gracias
Edwin dijo: 03-06-2012 Me gustaría poder saber si el empleado, que entraría para la fecha del mes de marzo 2012, ya la LOT nueva ayudaría al trabajador en ves de cumplir los tres meses de prueba como lo plasmaba la LOT anteriormente, pasaría a ser solo un mes de prueba como lo reza la nueva ley y de esa forma pasar a ser empleado fijo de la empresa.
Helen  dijo: 02-06-2012 En la nueva reforma laboral, ¿está decretado trabajar también los Domingos?
aguilar dijo: 31-05-2012 holaa necesito una informacion tengo una venta de carne y tengo 6 empleados como hago con la reduccion de horas que se convierten en dos dias libras por q trabjmos delunes a domingo gozando de un ia libre. con la nueva ley como le pagaria el otro dia libre por q unos me dicen q esa ley entra en vigencia es en el 2013 ayundeme
Eva dijo: 23-05-2012 Hola, al no tener hijos puedo pedir reducción de jornada por los estudios? La empresa puede negar ello? Gracias, saludos.
rosa mª parra dijo: 18-05-2012 Si la empresa presenta un erte se reduce jornada a los trabajadores con media jornada.
GENOVEVA dijo: 15-05-2012 TENGO UN TRABAJDOR DE 70 AÑOS, QUE DEBERIA JUBILARSE PERO EL NO QUIERE RENUNCIAR DEBIDO A SU EDAD YA NO TRABAJA COMO UN PROFESIONAL DE 50 PUEDO DESPEDIRLO ?
ariadna dijo: 15-05-2012 Llevo 5 años en la empresa, y he tenido un bebe, he pedido reduccion de jornada con horario de mañana y no me lo han concedido,me han dado una semana de mañana y otra de tarde, rotativo... El caso es que somos dos mamás en diferentes centros, pero de la misma empresa, yo solicité primero la reduccion de jornada y ella mas tarde, a ella le han concedido horario de mañana en el centro donde trabaja, y ami me conceden turno rotativo en mi centro, esto es legal?? Por que yo solicité cambio de centro si era necesario. Por favor, agradeceria que me contestaran. Muchas gracias de antemano y saludos.
miguel angel gomez dijo: 14-05-2012 como me afectaria la reducción de jornada si tengo 62 y 47 años de antiguedad en la misma empresa a la hora de mi jubilación?¿ me puede obligar la empresa a aceptar esta modifición? siento indefensión y preocupación.
Laura dijo: 11-05-2012 Hola! Trabajo en unos grandes almacenes y he tenido un bebe! Quisiera coger reduccion de jornada por maternidad pero con un horario por la mañana! He oido que estan haciendo rotar (semana de mañana-sem.de tarde hasta las 10 de la noche) a las nuevas maternales..si no tengo con quien dejar a mi hija por la tarde.. te pueden obligar a rotar? Puedo justificar el horario de mi marido y no se puede quedar con la niña xq trabaja con turno partido! Las guarderias cierran a las 8!espero una respuesta! Gracias!
Isabel Cambero dijo: 08-05-2012 Hola Marije! Para casos tan personales es mejor que realices una consulta en una asesoría. El convenio suele marcar los límites; pero otro tema es que se pueda llegar a un acuerdo con la empresa, que por otra parte es lo deseable. Suerte!
MArije dijo: 08-05-2012 Hola; hice una consulta el 24/4 y no he recibido respuesta alguna. Podrían contestarme por favor? Gracias Marije
Gabriela dijo: 03-05-2012 Hace dos dias explique que mi jefe quiere hacer una reduccion de jornada (definitiva) hoy he hablado con su abogado alega que me han tenido que operar y que no estoy capacitada para desempeñar adecuadamente mi trabajo (lo cual es falso) y que si yo no acepto la reduccion de jornada entonces el tomara el plan b (que segun me dijo el abogado es despedirme) mi pregunta es si yo no acepto la reduccion de jornada puede el dejar de pagar la indemnización correspondiente alegando que soy yo quien no acepta la propuesta??? Muchas Gracias por vuestra ayuda!
Iván dijo: 02-05-2012 Buenas, Tengo una compañera que ha solicitado reducción de jornada (de una hora) con el fin de pedir horario de trabajo fijo (de mañanas) la empresa se lo ha concedido y al resto de la plantilla (4 personas) nos han cambiado el horario, que antes era a turnos rotatorios, mañana - tarde, a trabajar prácticamente siempre de tarde. Lo cual afecta a nuestra conciliación familiar, ya que todos tenemos hijos, la mayoría reciéntemente y al cambiar nuestro horario, es una gran complejidad de dejar - recoger niños en guardería - colegio. La pregunta es: ¿Habría alguna manera para que a los demás trabajadores nos volviesen a poner el turno rotatorio? La empresa podría alegar que por la tarde hace falta 2 personas y por la mañana 1, es decir, necesidades de la empresa. Pero ¿por la reducción de una persona, con imposición de horario por parte de ella, puede afectar a la conciliación familiar del resto de la plantilla? Ella no está dispuesta a ceder y la empresa se mantiene al margen, "porque es legal" pero no sabemos como podremos continuar con esta situación, ya que nuestras vidas se están viendo muy afectadas. Un saludo y gracias de antemano
Isabel Cambero dijo: 02-05-2012 Hola Gabriela! La reducción de jornada tiene que ser motivada. Si no lo es, en tu caso entiendo que no porque va a coger a otra persona, no tiene lugar dentro de la reforma. Contacta con un laboralista para que te aconseje.
Gabriela dijo: 01-05-2012 Acabo de volver al trabajo despues de una baja laboral de tres semanas por operacion. Despues de 11 años en la misma empresa mi jefe me recibe diciendome que contratara a otra persona y me pagara la mitad a mi, que solo trabajare media jornada, y la nueva persona trabajara la otra media jornada y combrara lo mismo que yo. Es esto legal?? porque moral se que no lo es
raul dijo: 01-05-2012 hola me pueden reducir la jornada sin mi aprovacion ? soy indefinido tres años en la empresa
Teresa Velasquez dijo: 26-04-2012 hola, soy teresa, a nivel de las empresas las cuales trabajan por produccion, no estoy deacuerdo, pero si me gustaria que las redujeran trabajo en un bufete de abogados hasta las 6 de la tarde, y es un fastidio, que las reduzcan a las empresas privadas, tales como: asociaciones civiles, administradoras, abogados, contadores y esas oficinas donde no trabajen por produccion.
Marije dijo: 24-04-2012 Hola, voy a solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor. Mi horario actual, es de jornada partida en invierno, y continua en verano. Mi intención es quitarme 3 tardes por semana en invierno, es decir, solicitar la reducción desde septiembre a Junio, y los meses de verano, hacerlos completos; posteriormente, solicitar de nuevo reducción de jornada de sept a junio y sucesivamente. Me interesaba hacerlo así pq como en verano no trabajamos por la tarde, me arreglaría bien con los horarios de mi marido. Esto sería posible? Quiero estar segura antes de habar con el Dto de Personal; Además en mi convenio de empresa, no figura nada al respecto. Gracias
antonio  dijo: 24-04-2012 hola con la nueva reforma pueden obligarme a reducir mi jornada que puedo hacer
antonio dijo: 23-04-2012 me obligan a reducir la jornada habiendo contratado a una persona hace un mes es legal?
Isabel Cambero dijo: 19-04-2012 Hola Mónica! En relación a tu pregunta, esto se determina a través de la conciliación de la vida familiar y laboral. En teoría, tú puedes hacer una proposición de horario y deben respetarte la categoría; pero si en tu convenio colectivo hay alguna cláusula referida al horario, pueden modificartelo. Al final, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con la empresa. Saludos!
mónica dijo: 19-04-2012 Hola, voy a solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijo ( tuve mellizas) . Me gustaría saber si la empresa está obligada a darme el horario q les voy a proponer y si me tienen que respetar la categoría profesional que yo tenía antes de pedir la reducción. Gracias
Isabel Cambero dijo: 11-04-2012 Hola María! Creo que es un poco complicado. Veamos, la reducción de jornada la puede aplicar la empresa sólo con que alegue una serie de causas económicas (que supongo que las podrá alegar). Lo que sucede, es que en todo el texto de la Reforma se habla de reducción temporal y no definitiva. Es más, la empresa se deducirá cuotas de la SS por teneros en plantilla (les bonifican por no haber optado por el despido); siempre y cuando, os mantengan un año después de que la situación cambie. Es decir, que no despida a ninguno de esos trabajadores después de la reducción de jornada y volváis a la jornada normal. Estando en reducción de jornada, puedes cobrar del paro el resto de la jornada; pero también se agotará. Existe la posibilidad de que te "devuelvan" los días consumidos a través de la reposición del derecho a la prestación por desempleo. Pero esto es un trámite que deberás solicitar y creo que no está muy aclarado en el texto de la Reforma. Mi consejo es que aunque seáis pocos trabajadores, tendríais que tener un representante para poder negociar. Un abogado laboralista que os asesore en todos los pasos del proceso. Un saludo y suerte!
maria dijo: 11-04-2012 hola, estoy esperando la constestacion de María del 4 de abril. Me la puedes contestar por favor. Veo que otras respuestas fueron rápidas
maria dijo: 04-04-2012 somos 3 trabajadores en la empresa y nos quieren reducir el 33% a cada uno porque sobra una persona, la reducción es definitiva no temporal. Nos lo han comunicado mediante preaviso de 15 dias y sino aceptamos nos dicen que podemos acogernos al despido. Eso lo pueden hacer? Yo cobraria paro por el tiempo restante si es una situación definitiva y no temporal
Laura Roig dijo: 02-04-2012 Tengo un contrato fijo discontinuo (jornada completa, pero sólo unos meses al año). Quieren reducirme la jornada un 25 %: de 40 horas sem. a 30 ¿deben decírmelo por escrito? y ¿es correcto que me indemnicen como si fuera un despido improcedente por esas dos horas (25 %) que me reducen? Aún no me han dado ningún papel, sólo de palabra: me lo dicen hoy y es con efectos de ayer 1/4
Isabel Cambero dijo: 26-03-2012 Hola Arturo! La verdad es que no conocía esa modalidad. Conozco muchos casos en los que la reducción de jornada afecta a la prestación, puesto que es de ahí de donde se completa el salario. Con la reforma existen algunos cambios, dice que en el caso de reducciones de jornada se puede pedir la reposición de la prestación. Te dejo el texto explícito: "La reposición prevista en este artículo se aplicará al mismo derecho a la prestación por desempleo que se consumió durante la suspensión temporal o reducción temporal de la jornada de trabajo" (art. 16.3). Lo que dice es que se debe solicitar, para poder recuperarlo.
Arturo López dijo: 26-03-2012 Hola, tengo un duda que espero me pueda resolver. Me han comunicado que la empresa reducirá un 25% la jornada a todos los trabajadores durante un periodo de 18 meses y nos informan que podemos cobrar ese 25% que nos recortan del salario de nuestra cotización a la ss. Por una lado me han dicho que si hago eso tendría menos periodo de cobrar la prestación en caso de que la empresa nos termine despidiendo en un futuro. Y por otro lado también me han dicho lo contrario, que si complementamos la nómina con nuestra cotización, la prestación no se vería afectada en caso de despido. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta? Gracias por anticipado y un saludo.
Isabel Cambero dijo: 25-03-2012 Hola Elena! Si la empresa está en concurso de acreedores y alega causas económicas, si se produce el despido será procedente (pero ya lo era antes de la reforma). Deberías consultar un abogado laboralista por si tienes posibilidades de demostrar la improcedencia (por ejemplo, si no existen tales circunstancias económicas). Espero que vaya bien!
Elena dijo: 24-03-2012 mi pregunta es la siguente.tengo horario fijo concedido por la fabrica para la que trabajo desde el año 2010 de 6 a13 , el otro dia recibimos burofax de la empresa alegando cambio de horario por causas de producion etc, la empresa tiene concurso de acredores y tenemos un ere de 15 dias al mes. el horario actual es de 8a13 y de 14.30 a 18 . la fabrica sigue abriendo a las 6 para 3 personas yo he seguido yendo a las 6 porque no acepte elcambio.podria solicitar a la empresa un despido improcedente por haber cambiado mi horario. gracias
Isabel Cambero dijo: 23-03-2012 Hola Jesús! En principio esto es lo que dice la Reforma: "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas". Como ves queda bastante abierto. En el caso de discrepancias, debieras acudir a la jurisdicción social; aunque, personalmente creo que es mejor tratar de llegar a un acuerdo con la empresa. Todo esto está regulado por la concilliación de la vida familiar y laboral.
Rosa dijo: 22-03-2012 Acabo de divorciarme y tengo dos niños de 6 y 8 años me gustaria saber si tendre algun tipo de problema con la empresa cuando le solicite la reduccion de jornada para poder hacerme cargo de mis hijos ya q me han dado la custodia.
Jesús dijo: 22-03-2012 Hemos tenido una niña y mi mujer ha pedido reducción de jornada tiene un contrato de 40 horas rotativas en semana de mañana y semana de tarde de Lunes a Sábado, Para compaginar su cuidado en la guardería, que su horario es de Lunes a Viernes de 7:30 a 15:30 hemos pedido la reducción en horario de turno de mañana de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 que son las 35 horas, ya que el padre no se puede hacer cargo de la niña por tener horario de trabajo comprendido de Lunes a Domingo en turno de 24 horas en dias alternos. Pues la empresa nos admite la reducción pero no el horario, nos ha contestado por un burofax que las 35 horas las tenemos que elegir de Lunes a Sábado sin excluir ningún dia en turno de mañana y tarde rotando semanas. El problema es que los sábados si no hay guardería y tenemos que trabajar, que hacemos con la niña. ¿Es legal esto?
Isabel dijo: 18-03-2012 Hola Mª del Mar. Este artículo trata sobre las reducciones de jornada a las que te puede someter la empresa. Tu pregunta está relacionada con la conciliación de la vida familiar y profesional. En principio, la Reforma explica que se puede pedir reducción de jornada por el cuidado de hijos menores de 8 años; pero cada situación es distinta y supongo que debes valorar la tuya (sobre todo el tipo de contrato que tienes). Un saludo y espero haberte ayudado!
Mª del Mar dijo: 17-03-2012 Hola, acabo de tener mi segundo hijo, con el primero solicite la reduccion de jornada y me la denegaron al tiempo me di de baja por problemas de salud y luego me quede embarazada y ahora la quiero volver a solicitar. Hace poco se la han concedido a una de mis compañeras. ¿ puedo pedirla yo también?. Es una tienda de 3 trabajadoras.
Isabel dijo: 12-03-2012 Hola Merxi. Esto es lo que dice el Real Decreto: "Durante el período de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor" (art. 13). Ahora bien, qué entendemos por fuerza mayor.
Merchi dijo: 12-03-2012 Hola. Yo estoy en reducción de jornada desde el año pasado. Me han dicho que , desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, el empresario puede obligarme a hacer horas extras. Yo co que no, pero os agradezco si me lo aclaráis. Gracias
Isabel dijo: 09-03-2012 Hola! Para las reducciones de jornada en casos de maternidad debes leer el artículo de Conciliación de la vida familiar y laboral. Como verás el Decreto lo único que deja claro es que empresario y trabajador deben estar de acuerdo.
pili dijo: 08-03-2012 pido reduccion de jornada porque acabo de tener un niña y me dicen qtengo q hacer las mismas horas por la mañana qpor la tarde trabajo una semana de mañana y otra de tarde es cierto o me estan engañando graciaas
Isabel dijo: 08-03-2012 Hola Marta. El Decreto cambia ciertos aspectos, pero lo que no se menciona, en principio, queda tal cual estaba. Saludos
Marta dijo: 08-03-2012 Una empleada en reducción de jornada por maternidad está expuesta al despido como el resto de trabajadores de la misma empresa? Antes NO se podían despedir...