Como me afecta la Huelga General del 14 de noviembre: servicios mínimos

La Huelga General del 14 de noviembre también te puede afectar en cuanto a los servicios mínimos que se prestan. Es labor de los sindicatos y el gobierno (en este caso del central) negociar qué servicios se prestan y en qué proporción. Sindicatos lograr el éxito de convocatoria y por parte del gobierno, que la huelga no suponga ningún peligro para las personas. Si quieres conocer los servicios mínimos que te pueden afectar, desde unComo.com te los presentamos.

  • Cómo se establecen

    El procedimiento para la determinación y aplicación de las garantías de mantenimiento de los servicios mínimos se prevé en el art. 10 Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo: "La autoridad gubernativa -el gobierno de la nación o el de la Comunidad Autónoma, según el ámbito de la huelga- determina por Decreto los servicios mínimos que la huelga debe respetar, esto es, los servicios que en todo caso han de prestarse a los usuarios". Debe existir una razonable proporción entre los perjuicios que padezcan los usuarios del servicio y los mínimos decretados, de modo que la autoridad gubernativa, al decretar éstos, debe ponderar el ámbito territorial y personal de la medida, la duración prevista y demás circunstancias concurrentes en la Huelga General, las necesidades del servicio y la naturaleza de los derechos protegidos sobre los que repercute.En cuanto a la designación de los trabajadores que han de prestar los servicios mínimos, corresponde a la dirección de las empresas afectadas, sin que aquéllos puedan enjuiciar la legalidad de las medidas gubernativas y empresariales que impongan tal servicio.

  • Qué es un servicio esencial para los sindicatos mayoritarios

    Los sindicatos consideran servicios esenciales para la comunidad aquellos dirigidos a garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas. UGT y Comisiones Obreras parten de estos criterios básicos para la determinación y tratamiento de los servicios esenciales para la comunidad.- Ninguna actividad puede "a priori" ser considerada en si misma como servicio esencial. Para ello es preciso tener en cuenta las características concretas de la huelga, examinando en cada caso las circunstancias concurrentes.- Debe tenerse muy en cuenta que la duración de la huelga convocada es de 24 horas. Que su carácter es el de una huelga general para todo el país. Y que sus objetivos y motivaciones se refieren a cuestiones que afectan al conjunto de los trabajadores, y atañen a toda la sociedad española.- Debe entenderse que el ejercicio del derecho de huelga debe primar sobre cualesquiera otras consideraciones salvo las que se refieran a la garantía de otros derechos igualmente fundamentales o a la prestación de servicios realmente esenciales. Y aún en esos casos debe tenerse muy en cuenta que se trata solamente de un día de duración, por lo que la garantía de derechos fundamentales que se limiten a un lapso temporal de esta naturaleza debe ceder ente el derecho de huelga (ej. el derecho a la educación).- Es, por ejemplo, de sentido común que cualquier servicio que no se preste los días festivos, o cuya prestación quede reducida en los mismos, no puede en ningún caso primar sobre el derecho fundamental de huelga.- El derecho a trabajar, que las organizaciones convocantes respetan plenamente, no puede en ningún caso amparar formulaciones de servicios mínimos que impidan o restrinjan el derecho fundamental de huelga.

  • Servicios mínimos que se deben respetar

    - Sanidad y servicios de atención a la Comunidad : servicios sanitarios esenciales (servicio especial de urgencias, servicio de urgencias hospitalarias, servicio de hemodiálisis y UCIS y todos aquellos que sean esenciales para la población); servicios de urgencias y emergencias a través del 061 y 112 como un día festivo o domingo; servicios sanitarios tales como (asistencia, consulta, diálisis, rehabilitación, terapéutico, reproducción asistida, clínicas de odontoestomatología, centros de prevención, centros y residencias privadas de personas mayores).Todos los servicios mínimos del apartado anterior deben ser los mismos que se realizan en domingo o festivo.- Enseñanza: centros de educación especial con residentes.- Energía eléctrica: distribución (el mismo nivel que en un día festivo); generación (reducción de la producción de potencia).- Seguridad Privada: transportes y custodia de fondos como servicios al Banco de España; control de pasajeros en zonas internacionales de aeropuertos; en ningún caso los empleados de seguridad privada deben tener encomendadas funciones propias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; vigilancia fábricas y depósitos de explosivos, nucleares, térmicas y otros centros de producción de energía.- Estaciones de servicio (gasolineras): para atender los demás servicios que se han de mantener durante la jornada de huelga. Apertura del 10% del número de establecimientos.- Transportes: ambulancias (atención de servicios urgentes no programados); transporte aéreo (asegurar la comunicación con las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas con un vuelo por trayecto y sentido); transporte ferroviario (un tren por relación y sentido entre Madrid y las ciudades más importantes del País en Largo recorrido); trenes regionales (un tren por relación y sentido entre poblaciones no cubiertas por los de largo recorrido); cercanías, urbanos y áreas metropolitanas (determinación en función de los servicios alternativos y realidades concretas de los distintos lugares. Mantenimiento de un servicio mínimo de trenes entre las 6 horas y las 9 horas y las 18 horas y las 21 horas); y, transporte marítimo (mantenimiento de los servicios de salvamento y seguridad marítima).- Servicios de Radio y Televisión: asegurar el derecho de información mediante programas informativos de formatos reducidos.- Servicios de Limpieza y mantenimiento urbano: los imprescindibles para realizar la recogida de residuos quirúrgicos en hospitales y centros de urgencia.- Administraciones públicas: los mismos que para los días 24 o 31 de diciembre, es decir, los necesarios para mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones así como el registro en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

  • Acuerdos con Fomento para transporte a nivel estatal

    Los servicios mínimos que han acordado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y los sindicatos son muy similares a los de la anterior huelga general. En el caso de los trenes de cercanías se han fijado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 06.30 y las 09.30 horas (frente al 25 % y 30 % del 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.Respecto a los servicios mínimos para el tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.Para el transporte marítimo, entre el 50% y el 100% según itinerarios entre la península y Baleares, el 100% de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a como me afecta la Huelga General del 14 de noviembre: servicios mínimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Aquí te presentamos una información genérica sobre los servicios mínimos.
  • Trata de seguir las noticias relativas a tu Comunidad, puesto que con algunas competencias pueden variar.

Comenta, opina, pregunta sobre como me afecta la huelga general del 14 de noviembre: servicios mínimos:

9 comentarios

07-05-2013 dice:
La información dada es muy genérica. Yo estoy interesado en saber cómo se debe organizar un centro público de infantil y primaria (CEIP) una jornada de huelga, cuáles son las obligaciones del personal que está adscrito a los servicios mínimos y cuáles son las obligaciones y los derechos de los profesores que no quieran secundar la huelga.
05-05-2013 dice:
La duda es: si me toca ser servicio mínimo en mi colegio (no soy equipo directivo), y NO voy a la huelga;entiendo que mis alumnos tienen derecho a recibir (y yo a dar) las clases de ese día; y sólo en las horas que yo no imparta la docencia,porque less toque un especialista (Inglés, Ed Fíisica ...), si ellos están de huelga, que no reciban su clase .En esas horas, yo sí entro de servicios mínimos. ¿Está legislado o queda a la libre interpretación del director del centro? Gracias
13-11-2012 dice:
¿ EXISTE LIBERTAD REAL DE NO SECUNDAR LA HUELGA? En un colegio público ¿Cual son las obligaciones o tareas que deben realizar el personal asignado como servicios mínimos ? Un profesor que , libremente, ha decidido no secundar la huelga, ¿qué está obligado a hacer?. ¿Podría dar clase normal a aquellos de sus alumnos que han asistido al colegio? o ¿tiene que hacerse cargo de todos los alumnos que le encomienden director y jefe de estudios , pero sin avanzar temario , simplemente "entreteniéndoles" durante toda la jornada de huelga. ¿No es esto una forma de castigo hacia los no huelguistas y una forma de coacción que "obliga" a muchos docentes de Primaria a no asistir a su trabajo ante la perspectiva de una jornada de trabajo perdido e incómodo ? Esta es mi opinión y mi experiencia que se opone al derecho de todo trabajador a no secundar la huelga, y a la pura lógica. ¿Es normal que la administración pública quiera penalizar a los trabajadores que quieren trabajar? Además, yo considero que no es normal que haya centros, a los que ha asistido la inmensa mayoría del profesorado y del alumnado, y sin embargo no se permita impartir clase normalmente. Me gustaría que alguien me resolviera todas estas cuestiones o me informara sobre la existencia de alguna legislación al respecto.
08-05-2012 dice:
en transporte de fondo en seguridad privada, son festiva las horas que se realicen los sabados?
24-03-2012 dice:
Al final de largo recorrido solo circulan los AVEs. Yo voy en talgo, ¿Qué puedo hacer?
23-03-2012 dice:
Hola Claudia! Los servicios que presta la administración son como los de los días 24 y 31 de diciembre (son como semifestivos). Creo que lo mejor es que llames directamente y te informen si habrá alguien de guardia.
23-03-2012 dice:
El 29 de marzo tengo programado mi matrimonio en el registro civil unico de madrid, como puede afectar esta huelga a la celebracion de mi boda?, prestando los servicios minimos?. gracias
20-03-2012 dice:
Hola Cristina! Todavía se están negociando. Normalmente se publican un par de días antes en la prensa generalista y vienen agrupadas por Comunidades. Saludos!
20-03-2012 dice:
¿cuáles serán los servicios mínimos de transporte público el día 29 de marzo?
Vídeos destacados