Te preguntas ¿Cómo me afecta en mi salario la Huelga General del 14 de noviembre? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo me afecta en mi salario la Huelga General del 14 de noviembre

Si estás pensando secundar la Huelga General prevista para el 14 de noviembre, debes conocer las consecuencias que puede tener en el salario de dicho mes. El derecho a Huelga está reconocido expresamente en la Constitución Española, pero igualmente su coste repercute directamente sobre el trabajador. Porque desde unComo.com queremos que seas consciente del precio que puede tener, no dejes de leer Cómo me afecta en mi salario la Huelga General.

Actuaciones de la empresa

Si tu empresa decide no abrir el 14 de noviembre día de la Huelga General, no te puede descontar el salario correspondiente a dicho día. Solo podría descontarte un día de salario y un día de baja (además de la parte proporcional de las pagas) en la Seguridad Social si abre y se ve obligada a cerrar por las causas: piquetes violentos, ocupación ilegal de las instalaciones o peligro de que esto se produzca o porque el volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impiden gravemente el proceso normal de producción. En definitiva, que pese a la Huelga General tratan de producir con normalidad, pero causas ajenas a su voluntad se lo impiden.Si la empresa decide cerrar el 14-N sin que se den estas circunstancias estaría cometiendo una ilegalidad si tratase de descontarte una parte del salario. En todo caso, si la empresa cierra, debe comunicarlo a la autoridad laboral en un plazo de 12 horas.La última modalidad es que la empresa decida abrir y funcione más o menos normalmente. La empresa podrá descontar este día de Huelga General a los huelguistas. Ten en cuenta que si has decidido no secundar la huelga, no te afectará en tu salario; aunque la empresa no haya podido realizar su actividad productiva normalmente por falta de personal.

Qué pasa con las vacaciones

Las vacaciones no son descontables en una huelga legal. Además, estas son fechas que son de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Tampoco te pueden obligar a recuperar las horas perdidas por una Huelga General.En todo caso, si un trabajador sufre descuentos ilegales de salario puede interponer demandas individuales y recuperar lo correspondiente a ese día. Será la empresa la que tenga que probar que el descuento en el salario es correcto y no al revés.

Quieres trabajar, pero la huelga te lo impide

En el caso de que este 14 de noviembre no secundes la Huelga General y tu empresa abra, te puedes encontrar en la situación de que no puedas llegar a trabajar (piquetes informativos, fallan los transportes...). En este caso, la empresa puede descontarte el día de salario, pero no el de Seguridad Social.En el caso de que puedas demostrar que no acudiste a tu puesto de trabajo por motivos de causa mayor, no podrían ni descontarte el día. Un buen consejo es que si te ves en esta situación, no dudes en pedir un justificante a la empresa de transportes, por ejemplo.

Calcula lo que te van a descontar

Para ver cómo te afecta secundar la Huelga y si te interesa, el cálculo más sencillo es dividir el salario bruto mensual por los 30 días del mes. Si por ejemplo el salario bruto es de 1.000 euros, al trabajador se le descontarían 33 euros en la nómina del mes de marzo. Si las pagas extra no están prorrateadas y se cobran a parte, en la siguiente paga extra habrá que descontar la parte proporcional a ese día. Los cálculos se hacen sobre el salario bruto y no sobre el neto y siempre sobre días naturales, no laborales.Desde unComo.com nos gustaría que te animases y nos contases tu opinión o tu experiencia sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo me afecta en mi salario la Huelga General del 14 de noviembre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • Recuerda que es un derecho individual que se ejercita de forma colectiva, nadie te puede obligar a hacer o a no hacer; pero trata de ser consecuente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo me afecta en mi salario la huelga general del 14 de noviembre

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Derecho laboral y a la Newsletter.

9 comentarios

Alfonso dijo: 15-11-2012 Pongamos que en un principio me pongo en huelga y posteriormente me incorporo a trabajar. ¿Cuanto me descontarian? ¿La parte proporcional o el dia entero? Si es esto ultimo y lo sabes ¿Podrias decirme la legislación que regula todo esto?
Alfonso dijo: 15-11-2012 Pongamos que yo en un principio hago huelga y a media mañana decido incorporarme a mi trabajo ¿Me descuentan todo el dia o la parte proporcional?
montse dijo: 14-11-2012 Mi empresa decide cerrar las oficinas y nos lo descuenta de vacaciones o nos hace recuperarlo haciendo más horas otros días. Como no lo ha comunicado oficialmente, sólo de palabra a cada trabajador, ¿qué puedo hacer para que no me lo descuente? También tengo entendido que, hay personas a las que se lo han puesto como día de ERE (la empresa está en ERE desde Abril). Muchas gracias.
Chefa dijo: 13-11-2012 Hola, tengo una duda, los empleados públicos que tenemos 2 pagas extras al año y hemos cobrado la primera en Junio pero nos han suprimido la segunda en Diciembre, ¿cómo se procedería al descuento proporcional de pagas extras? ¿ ¿la primera paga cobrada era respecto al primer semestre, pero la segunda no se cobrará, no procede descuento verdad? En cualquier caso, el descuento no podría ser por adelantado, es decir, no pueden descontarnos la parte proporcional de la paga extra antes de su devengo, no? Y, deberá ser dentro del año natural o pueden descontarla el año que viene?Saludos y gracias
Angela dijo: 28-03-2012 Hola, tengo unos compañeros que se cogen el día de la huelga como día de vacaciones. ¿esto es legal? ¿lo pueden hacer? Personalmente me parece inmoral. Gracias.
Isabel Cambero dijo: 26-03-2012 Ciertas empresas no descuentan nada a los trabajadores por la molestia de modificar las nóminas (suele suponer un gasto extra); pero estas personas ejercen su derecho a huelga y deben contabilizarse. Otra cosa son las estimaciones que se hacen. Sucede como con las manifestaciones, según quien realice el recuento -convocantes o gobierno- los datos varían mucho.
Con dudas... dijo: 26-03-2012 ¿Y si la empresa decide que no se les descuente nada a los trabajadores que hagan huelga? ¿Entonces serían contabilizados esos trabajadores a la hora de evaluar el seguimiento del paro?
Isabel Cambero dijo: 21-03-2012 Hola! Si la empresa cierra por voluntad propia, no pueden descontaros el día. Otra cosa sería que se viera obligada a cerrar por las circunstancias. Así que tampoco os pueden hacer recuperar el día. Tratad de contactar con algún sindicato para que os asesoren o algún abogado laboralista.
tomich dijo: 21-03-2012 mi empresa dice que cierra el dia 29-m y que nos los descontara de la nomina. dicen que si posteriormente a la huelga, recuperamos ese dia, no nos descuentan nada. no lo veo nada claro. yo quiero ir a trabajar y pienso que la empresa no deberia de cerrar. me lo aclaran por favor. gracias. donde se puede acudir para solucionar esto?.