Cómo hacer una separación de bienes

Cómo hacer una separación de bienes

Cuando se tiene pareja una de las grandes decisiones es dar el paso hacia el matrimonio. Hoy día hay otra nueva gran decisión, ¿a qué tipo de régimen económico acogerme en mi matrimonio? Todo está relacionado con el aumento de divorcios y los problemas que surgen a raiz del reparto de los bienes de la pareja. LLegado este caso, no tarda en salir a relucir el término separación de bienes. Desde uncomo.com veremos cómo hacer una separación de bienes.

Instrucciones
  1. Respecto a los regimenes económicos a los que nos acogemos al contraer matrimonio hay en España 3 tipos. Por un lado el más habitual, que es el régimen de gananciales, donde el patrimonio de los 2 cónyuges adquirido durante el matrimonio es común. Por otro lado está el casi desconocido régimen de participación, que es una mezcla entre gananciales y separación de bienes. Finalmente está el régimen del que vamos a hablar, la separación de bienes.

  2. En la separación de bienes, cada cónyuge tiene su propio patrimonio y es independiente respecto al otro cónyuge.

  3. Pero ¿cuándo hay que hacer la separación de bienes? Pues se puede hacer tanto al contraer matrimonio como durante el matrimonio. La diferencia es que si lo establecemos al contraer matrimonio, quedará cada patrimonio bien delimitado. En cambio, si optamos por hacer separación de bienes a lo largo del matrimonio, los bienes que hayamos adquirido y las ganancias obtenidas durante ese periodo hasta la fecha de la separación serán comunes para ambos cónyuges.

  4. Para hacer la separación de bienes solo tenemos que acudir al notario para establecer las capitulaciones matrimoniales.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una separación de bienes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Separarse y divorciarse.
Necesitas
  • Que ambos conyuges acudan juntos al notario.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una separación de bienes:

11 comentarios

18-09-2014 jose manuel Mosquera carreira dice:
Hl Mi nombre es jose manuel Mosquera Carreira.vivo con mi novia tenemos 2 hijos en común.El piso solo esta a mi nombre q pasaría si me separase no estamos casaos ni pareja de hecho.vivo en sestao vizcaya
10-08-2014 joaquin dice:
mi pregunta es ,sobre la leyenda urbana en la cual ,la pareja vive en pareja desde los 6 meses del divorcio ,en la vivienda adquirida en comun ,tengo una niña de 13 años la cual vive con ella.Yo pago todo lo exigido por el conenio ,pension alimenticia ,hipoteca ,contribuiciones impuestos ..etc y la otra pregunya es .Tengo que pagar del seguro de hogar el contenido ? . Veo justo pagar el continente ,pero el contenido ,si ellos quieren una tasacion mas alta del contenido ,por que lo tengo que pagar yo . Por cierto la vivienda se pondrà a la venta cuando la la niña sea mayor de edad ..gracias por todo..
05-08-2014 Gregorio Girón dice:
Para hacer las capitulaciones ante el notario tenemos que acudir los dos ? y llevar algún documento o escrituras .?
07-05-2014 Usuario Anónimo dice:
las leyes en España son diferentes a las colombianas Muchas gracias
08-04-2014 carlos jaime fanega dice:
casado en régimen de separación de bienes .Quiero vender mi primera vivienda ¿necesito el permiso de mi mujer? Y si quisiese vender una segunda vivienda ?necesito permiso de mi mujer
18-01-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque para decirme que vaya a un Notario no hace falta ocupar espacio aquí.
10-12-2013 houda khalfi khattab dice:
hola necesito hacer la separacion de bienes quiero saber si tiene que estar mi marido????? y si hay alguna forma para que no se entera??? gracias
02-09-2013 Usuario Anónimo dice:
No explica prácticamente nada. Veré el artículo de la OCU, que lo explica de p.m.
22-08-2013 Usuario Anónimo dice:
Porque la información está incompleta. Con ir al notario no es para nada suficiente ya después de ir al notario a redactar las capitulaciones, éstas han de ser registradas en el registro civil con la consiguiente inscripción en el libro de familia. Para ello, si se hace antes del matrimonio se tiene que presentar como parte del expediente matrimonial, si no, a posteriori hay que ir al registro civil donde se produjo el matrimonio para inscribirlas. Yo me confié en que era sencillo después de leer el artículo y luego me llevé la ingrata sorpresa del papeleo ulterior cuando hablé con el juez de paz que me va a casar. En cualquier caso, muchas gracias. Manuel.
25-07-2013 mariano gonzalez dice:
yo estoy casado y por circunstancias quisiera hacer una separación de bienes y poner el piso y el coche a nombre de mi esposa pregunta---,puedo yo seguir responsable de la hipoteca , si cometo un acto delictivo perdería algo mi esposa, gracias
Vídeos destacados