Google Adwords

Cómo hacer una campaña en Google AdWords

Disseny BCN
Por Disseny BCN. Actualizado: 15 abril 2019
Cómo hacer una campaña en Google AdWords

Google AdWords es la herramienta más importante del Search Engine Marketing (SEM), uno de los principales destinos de los presupuestos de empresas que desean tener una presencia online y aparecer en las primeras posiciones de Google de manera inorgánica. De esto modo, las empresas buscan aprovechar la intencionalidad que los usuarios manifiestan a la hora de realizar una búsqueda para transformarla en conversión en su site. Si estás interesado en ello para tu negocio, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos los pasos para hacer una campaña de Google AdWords óptima y eficaz.

También te puede interesar: Cómo eliminar una campaña de Adwords
Pasos a seguir:
1

El primero paso para hacer una campaña en Google AdWords es conseguir un código promocional de AdWords para que el principio de tu campaña te salga gratis. Para ello, deberás darte de alta en la siguiente página de Google.

2

Algo fundamental en Google AdWords es la estructura de las campañas en buscadores, ya que estas deben ajustarse a la perfección a las variables de negocio vitales para cada una de ellas, de forma que podamos así controlarlas y manejar los presupuestos convenientemente. Es recomendable que cojas papel y lápiz o utilices una pizarra para definir de manera detallada la estructura que va a presentar tu campaña.

3

Además de un exhaustivo análisis de tu página web, algo básico para que la campaña tenga éxito es realizar una búsqueda de aquellas palabras clave que son relevantes para tu negocio. Una investigación profunda de keywords será fundamental para conseguir un retorno de inversión (ROI) adecuado. Para que el proceso sea más sencillo, puedes hacer uso de la herramienta de Google AdWords que encontrarás en este enlace.

4

Es fundamental también que vayas poco a poco y no omitas ningún paso. Toma en cuenta que AdWords es una herramienta muy completa y bastante compleja, y para que tu campaña tenga éxito deberás primero crearla con pocas palabras claves e ir creciendo progresivamente y de forma controlada.

5

Las páginas de destino (landing pages) sobre las que lancemos las campañas influirán de forma directa sobre la inversión en SEM, y por ello se deben optimizar. Hay herramientas que pueden ayudarte a conseguirlo de una forma más fácil como por ejemplo el Test A/B o multivariante.

6

La ubicación de tu negocio, es decir el país, región o ciudad en el que quieres que se publique, es algo que debes tener en cuente y decidir; posteriormente, deberás hacerlo también con las diferentes redes y dispositivos, es probable que quieras publicarla en todas las redes o solo en una, así como también para móviles.

Además, deberás decidir cuánto pagar al que aloja tu anuncio por cada click que hagan en él sus visitantes puesto que cuando se pone publicidad en un blog es necesario comprometerse a no pinchar en él ni hacer que los demás lo hagan, debe ser algo voluntario. Se suele pagar 0,25 euros por click (CPC, coste por click). También es necesario que definas un presupuesto diario, es decir, no quieres gastar más de 5 euros al día, por ejemplo. Es recomendable programar la fecha de inicio y la de finalización, y de este modo se publicará todos los días a todas horas por defecto.

7

Campañas de Google AdWords para móviles. Actualmente, el tráfico móvil está creciendo en tasas muy importantes, por lo que es conveniente crear campañas orientadas a este tipo de dispositivos con mensajes más cortos y landing pages optimizadas a navegadores móviles.

8

Genera varios anuncios y cámbialos. Cada campaña debe tener al menos 2 anuncios de texto, los cuales tienen que ser cambiados cada mes o cada 3 semanas, que es el tiempo que se estima como vida útil de un anuncio. De todas formas, si hay anuncios que no pierden efectividad CTR (porcentaje de clicks), los puedes dejar más tiempo, lo bueno de Google AdWords es que te da mucha información y puedes tomar decisiones basadas en datos fiables y reales.

9

Utiliza la limitación de horas en las campañas y separa la campaña de búsqueda de la de contenido, debes generar dos campañas distintas ya que el tipo de palabras clave que tienes que colocar es distinto. Toma en cuenta que campañas de contenido deben tener palabras más genéricas que las de búsqueda.

10

Hasta aquí te hemos explicado la forma de hacer una buena campaña en AdWords, pero si quieres aprender más sobre cómo conseguir visitas de forma gratuita, te invitamos a leer el siguiente artículo para posicionar bien tu página web en Google.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una campaña en Google AdWords, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Usar las herramientas AdWords que ofrecen desde la plataforma para keywords y para seguimientos.
  • Vigilar mucho los términos negativos en nuestras campañas de AdWords, y quitarlos porque si tenemos muchas impresiones y poco clicks, nuestro anuncio perderá calidad y los clicks que consiga estarán muy caros.
  • No poner el mismo anuncio AdWord para red de búsqueda que para display, no son los mismo sitios por tanto distinto anuncio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carolina
excelente, muy claro,, mil gracias
Cómo hacer una campaña en Google AdWords
X