Libros de Contabilidad

Cómo hacer un libro de cuentas

Cómo hacer un libro de cuentas

A la hora de llevar la contabilidad de un negocio o incluso del hogar, resulta imprescindible disponer de un libro de cuentas, donde registrar todos los gastos e ingresos para que quede constancia de ellos. De esta forma, será imprescindible anotar todo el dinero que entra y sale, junto con el concepto y la fecha en que se ha realizado esa transacción. En este artículo de unComo, te explicamos algunos consejos sobre cómo hacer un libro de cuentas.

También te puede interesar: Qué libros contables debe llevar una empresa

Pasos a seguir:

1

Tradicionalmente, el libro de cuentas ha sido lo que su nombre indica: un libro o cuaderno en el que anotar todo aquello que gastamos o cobramos en nuestro negocio o en el hogar. A día de hoy, podemos cambiar el papel y bolígrafo por un archivo informático como puede ser un documento Excel.

2

Deberás organizar tu libro de contabilidad por periodos de tiempo, ya sea mensualmente o semanalmente si quieres llevar un control más exhaustivo de tus cuentas. Para ello, deberás separar y diferenciar los gastos e ingresos de cada uno de estos intervalos.

3

De la misma forma, será necesario que incluyas a qué concepto se debe cada uno de los registros que anotes y cuándo ha sido efectuado. Para ello, te recomendamos organizarte por columnas, desglosando así el concepto, la cuantía y la fecha; también puedes añadir otras columnas con variables que te interese destacar como puede ser el número de cuenta desde donde se ha registrado el pago o cobro.

4

Así mismo, cabe destacar que en contabilidad podemos diferenciar entre:

  • Libro diario, aquel en el que se anotan los movimientos en función de la fecha en que han sido realizados.
  • Libro mayor, que recoge los hechos económicos en base a la cuenta que se ha visto afectada.
5

Será fundamental la constancia y rigor a la hora de realizar el libro de cuentas, por ello, en algunas ocasiones resulta recomendable conseguir la ayuda y asesoramiento profesional. Actualmente, podemos hacerlo también a través de un gestor de contabilidad online, una herramienta muy sencilla de manejar para llevar la gestión contable detrás de la que encontraremos profesionales que resolverán nuestras dudas fiscales y contables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un libro de cuentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
VIDALIA HUERTAS PEREZ
GRACIAS POR SU INFORMACION, ME AYUDO MUCHO, YO ESTUDIE CUANDO ERA JOVEN SECRETARIADO COMERCIAL Y QUERI COMO RECORDAR UN POCO
liz
Tengo un negocio pequeño compra y venta de productos para le hogar y me gustaría llevar el libro de cuentas
obairo de jesus urrego ocampo
que conceptos se manejan en un libro de tesoreria de una junta acueducto comunitario de un barrio sin animo de lucro y en que tiempo se declara ante la dian si se constituyo en julio de este año
martha ocasio
como ago una contabilidad bien hecha para las entradas de la iglesia
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Si no tienes muchas entradas, solo necesitas un excel e ir apuntando en una columna lo que entra y en otra lo que sale. Una vez hecho, haces la resta para saber lo que queda
MARICETH MAVO
HOLA.. necesito los pasos de como comenzar a llenar un libro diario de una panadería
jhon colmenares
necesito saber como organizar paso a paso el libro auxiliar de bancos de mi fundación sin animo de lucro
katia gomez viera
como llevar la contabilidad de mi hogar en un formato de excel

claudia diaz
quiero empezar mi negocio de lavados de cobertores y lavado de ropa industrial todo tipo de ropa de cama y toallas quiero como hacer un cuaderno de cuentas ´por favor
reynaldo ant martinez mejia
quierro organizar mi negocio saber los que gano y cuenta por cobra y pagar excitencia de mercaderia y facturacion
María Angélica González Cuello
Necesito saber como anotar en el libro de tesorería de nuestro Taller de Tejidos, donde el libro dice en la página del lado derecho Debe y en la página del lado izquierdo dice Haber, tenemos pequeñas actividades de lota, rifas, etc, y pago de cuota mensual, y también algunos gastos. Agradeceré mucho su ayuda.
Saluda atentamente, María Angélica González.
LUZ
COMO USAR EL LIBRO DE CONTABILIDA
CONSTANZA RIVEROS
tengo una papeleria y miscelanea quisiera saber como llevar mi contabilidad, al igual llevo un cuaderno de lo vendido diario y lo que compro
Freddy Arias Cuadrado
estamos trabajando solo para pagar gastos, en que estamos fallando
elizabeth
como llevar la contabilidad en un cuaderno
Joaquina Sangés Esmerats
Como llevar la contabilidad en casa. Antes lo hacia por Excel pero me sale una nota en pantalla que me informa que tengo que renovar el servicio y como me he jubilado mi economia no es la misma.
Su valoración:
maria serrano
como llevar la contabilidad a un negocio pequeño y tiene una firma personal
oswaldo peralta
como debo realizar un libro de cuentas a diario
guillermo masco luque
tengo dos canchas de gras sintetico operando que tipo de contabilidad debo llevor a que regimen tributario me acojo requiero consejos especificos como estudiante de contabilidad le agradecere por la respuesta. atte.
ROMINA
ESTAMOS TRABAJANDO PARA PAGAR GASTOS NOMAS QUE ESTA MAL??
REYNER SANDOVAL SOLORZANO
ME HAN DEJADO UN TRABAJO PÀRA HACER UN LIBRO DIARIO
Cómo hacer un libro de cuentas
X