Discursos

Cómo hacer un discurso de agradecimiento

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un discurso de agradecimiento
Imagen: blogs.lainformacion.com

Ser el foco de atención por haber logrado tus metas y haber hecho muchos méritos para ello, se merece un reconocimiento. Si has recibido un premio, una condecoración, un homenaje o una gratificación, no olvides ser agradecido. ¿Cómo? Presta mucha atención a los siguientes consejos. En unComo.com te explicamos cómo hacer un discurso de agradecimiento. Aprenderás a escribir y a dar un discurso delante de público.

También te puede interesar: Cómo hacer un discurso interesante
Pasos a seguir:
1

Redacta una lista de personas que deben recibir tu agradecimiento. Añade en ella a todas aquellas personas que te han ayudado a alcanzar tus metas. Desde las que lo han hecho por apoyo moral como a las que han trabajado para ello. Recuerda: muchos de tus logros no son solo tuyos. No olvides poner a la gente que quieres y a aquellas personas que –por cortesía– deben figurar entre tus agradecimientos.

2

Para que te sea más fácil estructurar el texto, escribe al lado de cada nombre de la lista una palabra clave que indique el motivo de agradecimiento (inspiración, apoyo, economía…). Así te será más fácil agrupar los nombres o darles más o menos importancia dentro de tu discurso.

3

Dale más peso a la gente más importante. No importa si empiezas o finalizas con ellos, lo fundamental es que tengan más tiempo y espacio dentro de los agradecimientos. Piensa que el discurso tiene un tiempo limitado y no puedes hablar de todo el mundo. Así que limita tu lista a las personas más importantes y divide tu tiempo en base a ellas.

4

Antes de empezar a redactar el texto para tu discurso, piensa en cuánto tiempo tienes y así podrás distribuir mejor el discurso y organizar adecuadamente su estructura. Si consideras que no tienes mucho tiempo y hay muchos nombres a los que debes un agradecimiento, haz una enumeración final de varios nombres. Así no omitirás a nadie y con nombrarlos bastará.

5

La introducción. Como en cualquier texto, la estructura es muy importante en un discurso. Introduce tu exposición con un agradecimiento general o una reflexión personal. Explica cómo has llegado a conseguir tus logros, metas o sueños. Explica brevemente tu historia o incluso apuesta por una anécdota o una cita, de este modo se hará más ameno el discurso.

Cómo hacer un discurso de agradecimiento - Paso 5
Imagen: graduaciones.org
6

Después de la pequeña introducción, empieza con los agradecimientos. Recuerda las palabras claves escritas anteriormente en tu lista y comienza la redacción personal teniéndolas en cuenta. Si lo deseas, puedes contar pequeñas historias o anécdotas sobre las personas más importantes: tus padres, hermanos, conyugues, amigos, jefes…

7

Ten en cuenta las siguientes directrices para administrar el discurso:

  • Recuerda que debes dedicar más tiempo a las personas que consideres más importantes.
  • Administra el tiempo de tu discurso. No te centres solo en una persona, pues sino después no te dará tiempo de dedicarle unas palabras a los demás.
  • Si el discurso es corto, haz que sea un agradecimiento cercano.
8

Otro método que puede ayudarte es agrupar a las personas según las palabras claves que hayas puesto. Así quedarán tus familiares y amigos en un lugar, tus jefes y compañeros de trabajo en otro, y así sucesivamente.

9

Antes de acudir al acto, ensaya. Puedes cronometrar cuánto dura tu escrito. Para ello, te recomendamos que leas a un ritmo medio. Si al terminar ves que ha quedado muy largo, retócalo y omite algunas informaciones. En caso contrario, si es corto, estarás a tiempo de añadir algún detalle más o hacer un cierre más elaborado.

10

Si no te sientes seguro y deseas llevar tu discurso en un papel, subraya las partes más importantes. Así en caso de que te quedes en blanco podrás consultar el escrito y retomar el hilo.

11

Siéntete confiado y tranquilo. Cuanto más seguro estés de ti mismo más natural quedará el mensaje del discurso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un discurso de agradecimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: blogs.lainformacion.com
Imagen: graduaciones.org
1 de 2
Cómo hacer un discurso de agradecimiento
X