COMPARTIR

Cómo hacer un currículum vitae funcional

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un currículum vitae funcional

El currículum vitae funcional es el que se distribuye de forma que la información queda agrupada por temas. De tal manera que permitirá proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en ámbitos determinados. Al no seguir una progresión, seleccionas tus características positivas y logros conseguidos, y por otra parte eliminas o difundes información no deseada, como por ejemplo los periodos en paro, los cambios frecuentes de trabajo, etc. En el siguiente artículo te explicamos paso a paso como hacer un currículo vitae funcional.

Necesitarás:
  • Internet
  • Impresora
  • Ordenador
También te puede interesar: Cómo hacer un currículum vitae cronológico
Pasos a seguir:
1

Un currículo vitae funcional, se tiene que empezar por tus datos personales, tu profesión, años que tienes de experiencia y una fotografía. Tu foto debe ser adecuada, ya que será la primera imagen que el lector tenga de tu y tienes que estar presentable.

Cómo hacer un currículum vitae funcional - Paso 1
2

En este punto escribirás sobre tu perfil profesional, haces una descripción general de tu perfil profesional, poniendo los trabajos ejercidos, funciones desempeñadas, cargos, etc. También escribes una síntesis de las principales cualidades y capacidades para el trabajo que tienes. Hablas de tus logros, pero no es necesario que sean muy detallada, pero si que den una idea general de las capacidades que tienes.

Cómo hacer un currículum vitae funcional - Paso 2
3

Habla de las habilidades que tienes dentro de esta determinada área, haciendo un resumen de estas capacidades. Habla sobre la experiencia profesional en esta área y también de tus logros en este sector, no tiene que ser muy detallado pero si conseguir ofrecer una idea general.

Cómo hacer un currículum vitae funcional - Paso 3
4

A continuación para seguir desarrollando el currículo vitae, escribirás sobre tu formación académica, harás una breve descripción de tus estudios siendo indiferente el orden cronológico.

Cómo hacer un currículum vitae funcional - Paso 4
5

Para finalizar el currículo funcional, pondrás otros datos que pueden ser de interés para las empresas, como por ejemplo, los idiomas que conoces indicando el nivel que tienes, tus conocimientos informáticos, tu disponibilidad horaria, disposición para viajar, intereses, etc.

Cómo hacer un currículum vitae funcional - Paso 5
6

Independientemente del estilo de CV que elijas es muy importante conocer las claves para hacer una buena hoja de vida que te ayude a conseguir el empleo que deseas. En este proceso asegúrate de que tu currículum está actualizado para que sea realmente competitivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un currículum vitae funcional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Escribir en primera persona del singular.
  • Para dar formato a tu CV utiliza líneas separadoras entre cada una de las secciones.
  • Utiliza una letra clara y suficientemente grande, por ejemplo letra formato arial o verdana para realizar un buen currículum vitae.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Joy Campos
Que Nro de letra recomiendan para un Curriculum y si es conveniente mantener o cambiar de letras por ejemplo poner en negritas. Gracias
Olivia Gomez
Redactar bien. He encontrado plantillas en Microsoft Word para trabajar: http://www.curriculum-cv.es/plantillas-para-solicitud-de-trabajo/ Currículum Vítae y carta de presentación en español, en inglés, en alemán y en francés | Le deseamos mucho éxito ;-)
Oscar
Nos alegramos mucho que gracias a el currículum funcional de haya sido de utilidad y que te ayudara a conseguir trabajo. Mucha suerte y hasta pronto!
Jaco
Yo deseo compartir mi experiencia personal sobre el currículum funcional. En primer lugar, hice muchos currículum durante los casi cuatro meses que estuve en el paro. Después de mucho pensar en donde estaban mis errores, la noche anterior a una importante entrevista pensé mucho en que las cosas me salieran bien. Seguí todos los consejos e hice un currículum funcional y le tuve fé. Mi curriculum funcional lo escribí a mano, no excedí una hoja en su totalidad, fuí muy honesto y sincero que creo es lo fundamental, dí una recomendación directa al entrevistador de una persona de referencia de mi persona, fui formal aunque no se específicara en que lo hiciera y fui muy puntual. Yo creo que mi entrevistador nunca pensó en la forma en que yo di mi entrevista, yo era la única persona en tenida formal(me vestí de tal manera en que mi presencia se destacara, léase no ir de gris ni colores muy oscuros), el único que escrbió a mano su curriculum, el único con una hoja de curriculum y el único con un curriculum funcional. Yo insistí en mis fortalezas como persona para el cargo que se solicitaba y en que fui honesto(para mi es lo más importante porque las mentiras siempre se desvelan solas). Mi entrevistador me apartó y me hizo trazar líneas en una hoja, no me negué a nada porque hay que demostrar siempre en que somos enseñables. Luego me apartó nuevamente y me preguntó por el curriculum que llevaba porque nunca lo había visto, y le expliqué con sinceridad. Luego me apartó nuevamente y me explicó que necesitaba una referencia porque no se fiaba de nadie, y le di el nombre de una persona y me dijo que no preocupara que lo iba a investigar por su cuenta. De ahí en más me apartó nuevamente y me hizo muchas preguntas de cómo me desenvolvía bajo presión, sobre mi caracter, si era trabajador, puntual a la hora de llegada, sobre mi familia, mi estabilidad emocional, en fin. Me dijo que me fuera, que iba investigar el nombre que le había dado, camino a casa, recibí su llamada diciéndome que estaba a prueba durante cinco días. Hoy puedo decir que el curriculum funcional fue desicivo a la hora de encontrar trabajo y la honestidad. Ahora es mi empleador, y aún posee mi curriculum en su oficina.
Adolfo
En concreto viejo, un ejemplo de ingenieria textil, electronica o mecanica para ver todos esos puntos bien explicados, ya que me dejastes en la misma cosa. Dice un refran que la mejor ensñanza es por medio del ejemplo. En conclusion nada mas dices lo mismo que esta alli en en machote del curriculo.
Bulmaro Pérez
¿Qué es un perfil Profesional? Referencias
Cómo hacer un currículum vitae funcional
1 de 6
Cómo hacer un currículum vitae funcional
X

Volver arriba ↑